Vacheron Constantin recorre el mundo con los extraordinarios Les Cabinotiers Récits de Voyages * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Vacheron Constantin Les Cabinotiers Reloj con repetición de minutos y tourbillon art déco 3
,

Vacheron Constantin recorre el mundo con los extraordinarios Les Cabinotiers Récits de Voyages


 |  27 noviembre, 2023

Vacheron Constantin termina 2023 de una manera inmejorable. La Manufactura presenta la serie Les Cabinotiers – Récits de Voyages, definida como «una odisea relojera que rinde homenaje a las artes y las culturas del mundo». Son nueve piezas únicas creadas por su departamento Les Cabinotiers, del que surgen los relojes más extraordinarios de la legendaria Casa ginebrina. Estas creaciones ofrecen un recorrido por su dominio de las técnicas artesanales y los dispostivos mecánicos más exigentes. A su vez, son interpretaciones magníficas dedicadas a los diversos destinos en los que Vacheron Constantin ha estado presente desde hace siglos. Disfrútenlos a continuación.

Les Cabinotiers Tourbillon Armilar Homenaje al estilo art déco

Este ejemplar único de la serie Les Cabinotiers – Récits de Voyages refleja la expansión geográfica de Vacheron Constantin a América y, específicamente, a Estados Unidos, donde los primeros contactos se remontan a 1832. En ese país, el cambio de siglo estuvo marcado por un intenso periodo caracterizado por los principios del art déco. Ésa es la inspiración de la decoración de este reloj equipado con el Calibre 1990 de carga manual. Se trata de un movimiento de manufactura que destaca por su arquitectura calada y su regulador tourbillon armilar biaxial con indicación birretrógrada instantánea de horas y minutos.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Tourbillon Armilar Homenaje al estilo art déco

Les Cabinotiers Tourbillon Armilar rinde tributo al American 1921, el famoso modelo con caja en forma de cojín y carátula girada desarrollado por Vacheron Constantin en esos años. El nuevo reloj presenta una sutil mezcla de grabado en bajorrelieve, guilloché, repujado y cuneado, todo hecho a mano. Los artesanos no se limitaron a trabajar en los puentes y la platina del Calibre 1990, sino que también se centraron en adornar la carrura del reloj con un friso que se extiende sobre las asas.

La decoración con guilloché es el complemento perfecto a las técnicas de grabado aplicadas en la caja de 45 mm en oro amarillo de 18 quilates 3N y en el movimiento. De hecho, es la primera vez que se graban los puentes del Calibre 1990. En el anverso, el calibre está íntegramente decorado con guilloché aplicado a mano, que forma un motivo radiante perfectamente geométrico y muy art déco. La superficie de metal ha recibido un tratamiento de ennegrecido con DLC, lo que recuerda la combinación de latón y hierro forjado típica de la ornamentación art déco.

Les Cabinotiers – Reloj con repetición de minutos y tourbillon – Homenaje al arabesco

La relación de Vacheron Constantin con Oriente Medio comenzó en 1817 y este ejemplar único Les Cabinotiers – Récits de Voyages lo celebra. Su diseño está dedicado al patrimonio arquitectónico del mundo musulmán, con sus arcos ojivales, cúpulas y mashrabiyas. Los motivos elegidos para decorarlo se han inspirado en los de la Gran Mezquita Jeque Zayed de Abu Dhabi, la mayor de los Emiratos Árabes Unidos, construida entre 1995 y 2007. En ella, los arabescos y motivos florales son omnipresentes en las 82 cúpulas y los cuatro minaretes.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Reloj con repetición de minutos y tourbillon arabesco

El maestro grabador ha reproducido estas volutas mediante grabado intaglio en las distintas partes de la caja y ha optado por un motivo más geométrico en el friso. El reloj se presenta en una caja de oro blanco de 18 quilates de 44 mm de diámetro y 13.5 mm de grosor. Su movimiento es el Calibre 2755 TMR manual con tourbillon, repetición de minutos e indicación de reserva de marcha en el fondo.

También te puede interesar
Vacheron Constantin, propulsor del arte desde hace 260 años

Les Cabinotiers – Reloj con repetición de minutos y tourbillon – Homenaje al estilo art déco

También equipado con el Calibre 2755, este reloj único rinde tributo a la relación de Vacheron Constantin con Estados Unidos. Se inspira en los rascacielos de estilo art déco, como el edificio Chrysler de Manhattan. Construida entre 1928 y 1930, fue la torre más alta del mundo y es conocida en particular por su corona escalonada compuesta por siete arcos revestidos de metal plateado.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Reloj con repetición de minutos y tourbillon art déco 2

Para decorar la carátula, la Casa ha recurrido a la marquetería de madera, una técnica que en este caso se inspira el esmaltado cloisonné. Elaborada en dos niveles para acentuar su profundidad, la parte plana superior de la esfera presenta un motivo radiante que recuerda las decoraciones de interior típicas del periodo art déco. Cuenta con 110 pequeñas planchas de madera y una minutería compuesta de un círculo de perlitas, puntuado por 11 índices de diamantes facetados.

Además, la caja de oro rosa 5N de 18 quilates está completamente decorada con motivos en espiga creados mediante la técnica del grabado intaglio en la carrura, las asas y el bisel.

Les Cabinotiers Malte Tourbillon Homenaje al estilo de Haussmann

Esta pieza única de la serie Les Cabinotiers – Récits de Voyages hace eco de los grandes proyectos urbanísticos del barón Georges Eugène Hausmman en el París de mediados del siglo XIX, durante el Segundo Imperio. Vacheron Constantin tiene su propio agente en la Ciudad de la Luz desde principios de esa centuria, gracias a los viajes de François Constantin.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Malte Tourbillon Homenaje al estilo de Haussmann 2

En este caso, la Manufactura suiza decidió elaborar una pieza de marcado carácter arquitectónico y tridimensional. Para ello, nada mejor que la caja de la colección Malte, cuya forma tonneau evoca la elegancia parisina a través de las armoniosas curvas de su carrura. El maestro grabador se dio a la tarea de esculpir la caja inspirándose en las fachadas de tipo Haussmann. Asimismo, adornó cada componente del movimiento con un motivo que recuerda las estructuras metálicas de la Torre Eiffel.

También te puede interesar
¡Ya está en México! TAG Heuer Connected Modular 45

El bisel y el fondo de la caja de oro rosa 5N de 18 quilates tienen acabado perlado y están grabados con gallones redondos en el anverso y ahuecados en el reverso. Las asas presentan gallones cóncavos. La carrura presenta un león en forma de escultura en bajorrelieve rodeada de un friso. Este elemento recuerda la obra del barón Haussmann, pues están presente en los monumentos, las fachadas de los edificios y las aldabas de las puertas, así como en los parques de París. Su movimiento es el Calibre 2790 SQ ultraplano de carga manual con tourbillon, fecha y reserva de marcha.

Les Cabinotiers – Lugares Memorables

También como parte de la serie Les Cabinotiers – Récits de Voyages, Vacheron Constantin ha creado cuatro relojes únicos que rinden homenaje a la arquitectura tradicional asiática y a la antigua sede de la Casa en Ginebra. Las carátulas de estos relojes han sido grabadas con tres tipos de oro (amarillo, blanco y rosa), una nueva técnica basada en ilustraciones del siglo XIX.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Lugares Memorables

Antes de ser ensambladas, las placas de oro se graban primero mediante técnicas de microescultura e incisiones de grabado intaglio. Lo increíble es que estas placas no tienen más de 0.4 a 0.8 mm. Por ello, el maestro grabador no puede ir más allá de 1 a 2 décimas de mm en las hendiduras. Son necesarias no menos de 200 horas para crear una sola esfera.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Lugares Memorables La Tour de lÎle
Vacheron Constantin Les Cabinotiers Lugares Memorables – La Tour de lÎle.

El primer reloj se llama Les Cabinotiers Lugares memorables – La Tour de l’Île, el lugar de Ginebra donde estuvo la sede de Vacheron Constantin y sus talleres durante unos 30 años a partir de 1843. Su carátula se inspira en un dibujo de 1881 de la Tour de l’Île realizado por el litógrafo francés Auguste Deroy (1823-1906).

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Lugares Memorables Puerta de entrada a Angkor Thorn
Vacheron Constantin Les Cabinotiers Lugares Memorables – Puerta de entrada a Angkor Thorn.

El segundo reloj es Les Cabinotiers Lugares memorables – Puerta de entrada a Angkor Thorn. Angkor es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del sudeste asiático. Contiene los restos de las distintas capitales del Imperio Jemer establecidas entre los siglos IX y XV. Entre ellas está Angkor Thom, construida en el siglo XII. La representación de Louis Delaporte (1842-1925) de la puerta sur de Angkor Thom sirvió de modelo para este guardatiempo.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Lugares Memorables Antiguo Palacio de Verano
Vacheron Constantin Les Cabinotiers Lugares Memorables – Antiguo Palacio de Verano.

El tercer reloj es Les Cabinotiers Lugares memorables – Antiguo Palacio de Verano. Basada en un grabado de 1873, su carátula representa el Palacio de Verano de Pekín, originalmente conocido como el “Jardín de la perfecta claridad”.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Lugares Memorables Puerta de entrada al Templo de Confucio y Museo del Colegio Imperial
Vacheron Constantin Les Cabinotiers Lugares Memorables – Puerta de entrada al Templo de Confucio y Museo del Colegio Imperial.

Por último está Les Cabinotiers Lugares memorables – Puerta de entrada al Templo de Confucio y Museo del Colegio Imperial. En su carátula vemos el Templo de Confucio de Pekín, el segundo más grande de China, que fue Construido en 1302. El monumento está cerca del Colegio Imperial, un conjunto de edificios del siglo XVI que hoy es un museo. La esfera representa el pórtico de acceso a este complejo arquitectónico, tal y como aparece en un dibujo de Emile Thérond (1821-1883).

También te puede interesar
Zenith abrió una nueva boutique futurista en China

Les Cabinotiers Grisaille de Alta Joyería Dragón

La serie Les Cabinotiers – Récits de Voyages evoca las artes y las culturas de los diferentes continentes conquistados por Vacheron Constantin. En este sentido, a mediados del siglo XIX, se establecieron los primeros contactos comerciales entre la Manufactura y China. Para rendir homenaje a este país, el reloj Les Cabinotiers Grisaille Alta Joyería – Dragón presenta una esfera de esmalte grisalla en color verde con el mítico dragón imperial de cinco garras y su perla. Es la primera vez que el maestro esmaltador emplea la técnica de la grisalla con esmaltes de ese color.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grisaille de Alta Joyería Dragón 3

El grisaille es una técnica de esmaltado que se remonta al siglo XVI. El motivo se muestra en un contraste de claroscuros que lo realza con una sensación de profundidad y relieve. Consiste en aplicar capas de un esmalte blanco poco común conocido como blanco de Limoges sobre una base de esmalte oscuro. Luego, cada capa se hornea. A lo largo de la cocción, los detalles del dragón van tomando forma. El esmaltador suele terminar aplicando una última capa de esmalte traslúcido bruñido para conseguir un efecto de brillo y profundidad que destaca los contrastes de la pintura. En este caso, optó por dar un tinte verde al esmalte translúcido aplicado sobre la obra inicial en blanco de Limoges. Después utilizó el blanco de Limoges para los últimos detalles del motivo, mediante capas sucesivas cocidas en el horno.

También es la primera vez que un modelo con esfera de esmalte grisalla tiene engaste de piedras preciosas. La caja de 40 mm en oro blanco de este reloj está totalmente decorada con 146 diamantes de talla baguette engastados en el bisel, la carrura y las asas. En la corona se destaca un diamante de talla brillante. El reloj está equipado con el Calibre 1120 de carga automática que mide tan solo 2.45 mm de grosor, por lo que el espesor de la caja es de apenas 8.9 mm.

¡Sigue a Watches World en TikTok!

Continúa con Vacheron Constantin X The Met: una alianza para la conservación y celebración del arte

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton American Classic Boulton Quartz

$16,390.00 MXN

Compra Ahora