Lo mejor de 2023: la exquisitez artesanal de los relojes Métiers d’Art * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Lo mejor de 2023: la exquisitez artesanal de los relojes Métiers d'Art
,

Lo mejor de 2023: la exquisitez artesanal de los relojes Métiers d’Art


 |  27 diciembre, 2023

Los relojes Métiers d’Art son piezas de alta relojería que destacan por su exquisitez artesanal. «Métiers d’Art» significa «oficios de arte» en francés, por ello, estos relojes se centran en resaltar las habilidades artísticas tradicionales, como el esmaltado, la talla, el grabado y la incrustación.

Lo que los hace aún más especiales es que cada reloj Métiers d’Art suele ser único, se trata de ediciones limitadas debido al trabajo minucioso y especializado necesario para crearlos. Los relojeros utilizan técnicas antiguas y métodos artesanales para decorar sus esferas y otras partes del reloj con detalles intrincados y hermosos.



Estos relojes no solo son precisos instrumentos de tiempo, sino también obras de arte que celebran la artesanía y la creatividad. En esta ocasión recordamos aquellas piezas que se presentaron en este 2023.

Bulgari

Fue en el marco de la Dubai Watch Week que la emblemática colección Divas’ Dream Peacock de Bulgari da la bienvenida a nuevas interpretaciones a base de marquetería, una de las técnicas artesanales más apreciadas en la joyería y relojería.

La grandiosidad innata del pavo real, esta criatura cautivadora que ha sido empleada de manera recurrente por la marca, le permite dar muestra de su maestría en el ámbito joyero, artesanal y en el de las complicaciones relojeras.

Mediante la joven colección Divas’ Dream Peacock –recordemos que nació en 2017– Bulgari “ha transcendido el concepto suizo de métiers d’art para elevarlo a un nuevo nivel”.

El Divas’ Dream Peacock Feather Marquetry, el Divas’ Dream Peacock Mother-of-Pearl Marquetry y el Divas’ Dream Peacock Precious Marquetry con horas saltantes y minutos retrógrados, una opulenta creación con esfera en oro rosa y diamantes engastados e incrustaciones de aventurina y malaquita. Ahora los invito a conocerlas un poco más.

También te puede interesar
Lo mejor de 2023: Un banquete de esferas salmón
Lo mejor de 2023: la exquisitez artesanal de los relojes Métiers d'Art
Divas’ Dream Peacock.

Hermès

La cultura mexicana se ha convertido en una interesante fuente de inspiración para la relojería. En esta ocasión mediante el reloj Arceau Belles du Mexique Hermès rindió tributo a los bailarines del Jarabe Tapatío. La famosa danza mexicana del sombrero, que simboliza el cortejo del charro a la china poblana. La Manufactura creó una edición limitada a 12 piezas Métiers d’Art en la que despliega sus capacidades artesanales con la excelencia que la caracteriza.

En la carátula del Arceau Belles du Mexique reproduce una imagen que apareció por primera vez en un pañuelo de seda de Hermès de 2017. Es un dibujo de los bailarines vistos desde arriba, que celebra la danza, el movimiento y la alegría. Siete de los coloridos bailarines, colocados alrededor de un círculo de 23 diamantes en cuyo centro están las agujas de horas y minutos, son móviles y giran libremente con los movimientos de la muñeca.

Hermès Arceau Belles du Mexique 8

Jaeger-LeCoultre

Los motivos asiáticos han sido retomados por Jaeger-LeCoultre en múltiples ocasiones a lo largo de su historia. Relojes especiales en los que se expresa el rico intercambio cultural que existe entre Europa y Asia.

Este 2023 la Maison decidió retomar esta tradición con dos nuevos relojes Reverso Tribute Enamel decorados con reproducciones en esmalte pintado en miniatura de las obras de Katsushika Hokusai, reconocido como el artista japonés más célebre del siglo XIX.

Se trata de dos obras reproducidas en los nuevos modelos Reverso Tribute Enamel Hokusai: La cascada en Ono en la ruta del Kisokaidō (Kisokaidō Ono no bakufu) y La cascada donde Yoshitsune lavó su caballo en Yoshino en la provincia de Yamato (Washū Yoshino Yoshitsune uma arai no taki).

También te puede interesar
Blancpain rinde homenaje a la antigua China

Ambos pertenecen a una serie de ocho pinturas ukiyo-e titulada Un recorrido por las cascadas de las provincias (Shokoku taki meguri), realizadas por Hokusai tras recorrer Honshu –la isla principal de Japón, donde descubrió algunos de sus paisajes más inspiradores– entre 1831 y 1833.

Lo mejor de 2023: la exquisitez artesanal de los relojes Métiers d'Art
Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Enamel Hokusai.

Patek Philippe

Cada año, Patek Philippe presenta una nueva colección de piezas únicas y series limitadas de alta artesanía que combinan una maestría técnica y una creatividad sin límites. La Manufactura presenta estas creaciones en una exposición que se lleva a cabo en su histórico edificio de la Rue de Rhône, en Ginebra. La colección «Alta Artesanía 2023» consta de 64 piezas que perpetúan y desarrollan esas técnicas artesanales refinadas.

Patek Philippe Reloj Dôme Bólidos de carreras 3

De esas 64 piezas, 21 son relojes y mini-relojes de sobremesa Dôme, 11 son relojes de bolsillo y 29 son relojes de pulsera. En su realización se han usado las principales técnicas asociadas a la decoración de relojes desde hace casi cinco siglos. Nos referimos al grabado a mano, el guilloché a mano y el engaste de piedras preciosas.

Asimismo, a las diferentes formas de esmaltado en estas piezas Métiers d’Art: el esmalte cloisonné Grand Feu, la pintura en miniatura sobre esmalte, el esmalte paillonné, el esmalte flinqué, el esmalte champlevé y el esmalte grisaille.

Además, Patek Philippe ha aplicado técnicas innovadoras en la relojería, como la marquetería y los esmaltes sobre cerámica de Longwy. De igual forma empleó el esmalte cloisonné y el guilloché a mano, o el grabado a mano y la marquetería.

Patek Philippe Alta Artesanía cover

Piaget

Inspirada en la inesperada belleza y fuerza de la naturaleza, la colección Metaphoria de Piaget exploró este tema en creaciones de alta joyería y alta relojería. Entre estas obras maestras se encuentra el magnético reloj Undulata.

También te puede interesar
Lo mejor de 2023: Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen South Pole Exploration              

Mezclando sutilmente los tonos verdes, azules e irisados en una esfera hipnótica, la artista francesa Rose Saneuil creó una marquetería en miniatura de volúmenes, texturas y colores. Esta meticulosa pieza incluye varias capas de madera, paja y cuero, pacientemente ensambladas a mano para crear un efecto hipnotizador sobre el característico movimiento de manufactura tourbillon volante Piaget.

Para esta edición limitada de 8 piezas en oro blanco y diamantes, corta cuidadosamente cada elemento antes de incrustarlos de uno en uno en la esfera. Esta diligente operación requiere precisión y paciencia, ya que estos materiales infinitamente finos deben encajar a la perfección. Crear esta intrincada esfera requirió alrededor de 44 horas de trabajo.

Lo mejor de 2023: la exquisitez artesanal de los relojes Métiers d'Art
Piaget Altiplano Metiers d’Art Undulata.

Vacheron Constantin

La Manufactura presentó la serie Les Cabinotiers – Récits de Voyages, definida como “una odisea relojera que rinde homenaje a las artes y las culturas del mundo”. Está compuesta por nueve piezas únicas creadas por su departamento Les Cabinotiers, del que surgen los relojes más extraordinarios de la legendaria Casa ginebrina. Estas creaciones ofrecen un recorrido por su dominio de las técnicas artesanales y los dispositivos mecánicos más exigentes. A su vez, son interpretaciones magníficas dedicadas a los diversos destinos en los que Vacheron Constantin ha estado presente desde hace siglos.

Te recomendamos: Lo mejor de 2023: Patek Philippe, un año de prodigios mecánicos

¡Síguenos en TikTok!

Facebook Comenatarios


¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería


ESCRITO POR

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Mido Multifort TV Big Date

$24,400.00 MXN

Compra Ahora