Corría el año 2002… si tuviéramos la posibilidad de viajar en el tiempo, encontraríamos a un par de amigos daneses, que basados en una idea y concepto relojero completamente diferente a lo que ellos percibían, tomarían la decisión de aventurarse y abrirse camino a través de la montaña y las profundidades oceánicas, disciplinas que Morten Linde y Jorn Werdelin practican y fungen como el motor de su inspiración para cada una de sus dos colecciónes: Spido y Oktopus.
Hace un par de horas, estimado amigo cibernauta, me disponía al encuentro que más tarde serviría para inspirar estas líneas, que como todo periodista, había preparado con cierta antelación. Conocía ya al entrevistado, nuestra primer reunión tuvo lugar en el “Four Seasons” capitalino durante el Salón Internacional Alta Relojería de la Ciudad de México, razón por la cual tenía conocimiento del mundo «Linde Werdelin», o al menos eso pensé. Permítame compartirle una frase que nuestro personaje, Jorn Werdelin, pronunciaría al término de nuestra cita, y con la cual quisiera reflejar el espíritu de la marca y anticipar el futuro de la misma:
“Managing growth in a sensible way”: Jorn Werdelin Co-Founder of Linde Werdelin
Le pido que por favor preste atención a la frase, haga una pausa, y me acompañe durante este apasionado viaje por el concepto relojero de la firma: manejaba con rumbo a Berger Joyeros de Avenida Presidente Masaryk, un espacio donde la alta relojería se expone en todo su esplendor a través de su vasta colección relojera, y antes de ingresar a la joyería, recibí una alerta en mi teléfono celular. Linde Werdelin había retwitteado la cuenta de Watches World, con respecto a la información -compartida por nuestro medio- previa a nuestra entrevista, evento que me llevó a la primer pregunta: ¿cuál es su estrategia de comunicación?
Jorn Werdelin: principalmente la manejo yo y nuestro equipo de trabajo, queremos permear en el mercado mediante una comunicación directa; si bien los medios son fundamentales para ayudar a generar el gusto por la marca, quién mejor que su creador para compartir la esencia de un proyecto como este. No podemos ni quisiéramos pagar para que una celebridad «vista» un Linde Werdelin, si masificamos el producto la concepción inicial de la firma se vería afectada, no contamos con la capacidad de producción de las grandes marcas, pero tampoco queremos seguir ese camino. Nuestros clientes son muchas veces producto de una cadena de comunicación detonada gracias a nuestros propios followers en las redes sociales. Tenemos un producto en el que creemos y los pilares son lo suficientemente fuertes como para que la industria se fije en nosotros. Este año decidimos imprimir un cómic, y te preguntarás “¿quién comunica su información a través de una tira animada?”, la respuesta es: nadie, sólo Linde Werdelin.
Watches World: Con base en esta labor de comunicación, ¿qué mercado se ha adaptado mejor a ella y cuál refleja el mayor número de ventas para la marca?
J.W: Hablando de países, Estados Unidos se ha convertido en nuestro principal motor comercial, pero si nos referimos a continentes, la región asiática inmediatamente aparece como número uno. Lo más sorprendente para una firma en la que trabajamos 11 personas, es que no tenemos un consumidor constantemente en la posición de privilegio, depende mucho de la estrategia y el producto que demos a conocer, la labor de los medios y además de la acción de los distribuidores con los diferentes puntos de venta.
W.W: ¿Cuántas piezas al año produce Linde Werdelin?
J.W: El número indicado sería entre los 500 y 600 relojes, hacemos ediciones exclusivas y en cantidades no mayores a 100 piezas, el riesgo se incrementa si no escuchamos al mercado y decidimos aventurarnos demasiado. Comprometer la inversión y sustentabilidad de la empresa puede llevarnos a un territorio que nos dejaría muy poco margen de maniobra, es por ello que somos cautelosos, pero -por lo mismo- también equipamos a cada uno de nuestros productos con lo mejor al interior del mecanismo, ya sea reloj o computadora (The Reef, The Rock).
W.W: Habiendo dicho esto, ¿qué movimientos dan vida a sus colecciones?
J.W: Trabajamos muy de cerca con “Concepto”, desarrolladora de uno de los movimientos más confiables de La Chaux-de-Fonds (Suiza) y nuestras complicaciones (cronógrafo y fases de Luna) se encuentran equipadas por un movimiento base ETA 292.
W.W: Debido a su cercanía, ¿México sugiere un buen mercado en términos comerciales?
J.W: El país es muy interesante, contamos con el apoyo de nuestro distribuidor oficial (AV Time), además de que hemos completado algunas ventas en Berger Joyeros y otros POS. El día de ayer estuvimos en Querétaro con clientes potenciales, pero también acudimos para escuchar propuestas de negocio. Sin embargo el producto sigue siendo lo más importante y no todo son números y crecimiento, nuestros procesos de fabricación obedecen al más estricto control de calidad suizo, además de incorporar tecnología del más alto nivel, ya sea mecánica o electrónica y digital. Curiosamente un periodista nos definió alguna vez como: “Linde Werdelin produce complicaciones digitales extremas”, y tiene razón, prueba de ello es nuestras computadoras ideadas para el buceo y el esquí: The Reef y The Rock, que además incorporan al Oktopus y al Spido para ofrecer más que un concepto relojero, ¡toda una experiencia!
Conozca las dos familias de la colección relojera Linde Werdelin a través de la siguiente galería: