La innovación que caracteriza a las casas relojeras ha llevado a varias de éstas a participar en proyectos que tienen, o tendrán, un impacto relevante en otras áreas, ese es el caso de Hamilton que, junto a Smartflyer, está escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la aviación.
Un vuelo hacia el futuro
Así como Hamilton presentó al mundo el primer reloj de pulsera eléctrico en 1957, el primer reloj de pulsera digital en 1970 y fue parte fundamental del proyecto que creó el primer cronógrafo automático en 1969, en 2021 forma parte de uno de los proyectos de aviación más vanguardistas.
Hamilton ha renovado su colaboración con smartflyer ltd, una empresa especializada en viajes aéreos sostenibles, para desarrollar un innovador avión híbrido eléctrico que, sin temor a equivocarnos, marcará un antes y después en la aviación, un área de enorme importancia históricamente para Hamilton.
La relación de Hamilton y la aviación
Consciente de que conquistar los cielos sería una revolución, en 1918 Hamilton desarrolló los primeros relojes de pulsera de aviación empleados por los pilotos del primer servicio de correo aéreo de los Estados Unidos. Desde entonces y hasta la fecha, ha mantenido dentro de sus colecciones, relojes para algunas de las fuerzas aéreas más famosas del mundo, así como para los aviadores más hábiles. La confiabilidad de sus piezas la ha convertido en una de las marcas favoritas de pilotos y entusiastas de la aviación.
¿Qué es el proyecto de smartflyer?
Basada en Grenchen, Suiza, smartflyer es una empresa fundada en 2016 por el piloto profesional Rolf Stuber y está compuesta por 21 personas. Este grupo de talentosos profesionales está desarrollando el avión del futuro.
Esta aeronave tiene su hélice montada en la parte superior de su estabilizador vertical. Denominado SFX1, es un avión de cuatro plazas que cuenta con un alcance de 800 km (casi 500 millas) y una velocidad de crucero de unos 220 km/h (138 mph). Lo más destacable es que produce 50% menos de dióxido de carbono que un avión convencional. ¿Por qué? Porque el empuje se genera esencialmente mediante electricidad y, por lo tanto, casi sin emisiones, lo que significa que el despegue y el aterrizaje se realizan eléctricamente.
Ya en el vuelo, un extensor de alcance genera la energía eléctrica necesaria a través de un pequeño motor de combustión que acciona un generador.
Por si fuera poco, el SFX1 es mucho más silencioso que los aviones tradicionales, lo que también transformará la experiencia de vuelo para los pasajeros. Las ventajas que ofrece por su alta eficiencia y su mínimo consumo de combustible también permitirá reducir significativamente los costos operativos. Todos estos son aspectos revolucionarios en la industria aeroespacial.
¿Cuándo será el primer vuelo del SFX1?
Podemos adelantarles que tras recibir la aprobación de la autoridad de aviación civil suiza en la primavera de 2020, ya se está construyendo el motor híbrido eléctrico, por lo que el primer vuelo está previsto para 2023.
Posteriormente, será certificado para que el primer avión producido en serie pueda ser adquirido en 2028. El hecho de que las aeronaves del futuro vuelen mediante electricidad cambiarán la vida del tráfico aéreo regional.
“Con múltiples desafíos técnicos que superar, lograr nuestro primer vuelo en 2023 no será una tarea fácil. Sin embargo, confiamos en nuestro equipo y creemos de verdad que el SFX1 es el avión del futuro”. Rolf Stuber, fundador de smartflyer
Por su parte, Vivian Stauffer, CEO de Hamilton, uno de los más emocionados con este proyecto considera que esta es la mejor oportunidad de continuar con el legado de la marca en la aviación colaborando con smartflyer:
“Así como el espíritu pionero de Hamilton nos inspira a traspasar los límites de la relojería, el cielo solo será el comienzo para el revolucionario SFX1. Con un enfoque compartido sobre precisión, llevaremos esta tecnología de vanguardia desde la mesa de dibujo hasta el propio espacio aéreo”.
Es así como Hamilton extiende sus alas a la innovación no solo relojera, sino aeronáutica.
Especificaciones técnicas del SFX1
Velocidad de crucero: 120 kts (222 km/h | 138 mph)
Potencia de despegue: 160 kW
Máxima potencia continua: 120 kW
Capacidad de la batería: 4 x 8 kWh
MTOW: 1,400 kg
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