Cada vez con mayor frecuencia se ve relacionada la imagen de una figura pública con una marca o producto específico para lograr que esta destaque de la competencia. Lo anterior se debe principalmente a que los clientes están expuestos a multitud de impactos, mensajes y propuestas que pueden ser difíciles de asimilar. No se trata de la publicidad tradicional que utiliza a los famosos para dar a conocer la marca, cuando se es embajador hay muchos más factores en juego…
Para que una marca elija a una personalidad como embajador el primer paso es identificar a los potenciales protagonistas; una vez seleccionados, se crea una estrategia dirigida a estrechar la vinculación con la marca y para crear el denominado engagement para potencializará el mensaje que quiere transmitir la empresa.
Lo fundamental en este sentido es que exista algún tipo de conexión o asociación directa entre el embajador y la marca y sus productos para que esta asociación sea un éxito rotundo y con valor estratégico en términos de branding.
Un embajador es, sin duda, un líder de opinión en un determinado círculo de personas, y debe contar con credibilidad, ya que no se trata de simples consumidores, deben de conocer bien el producto, creer en él y transmitir con naturalidad sus valores.
En la relojería en los últimos años se ha dado un interesante fenómeno en torno a los embajadores de marca, ya que las Manufacturas, al crear productos específicos –muchos de ellos relacionados con el deporte o la elegancia– se han acercado a las estrellas deportivas y del entretenimiento para promover sus tendencias e innovaciones.
Para elegir a quien representará sus campañas, la maquinaria de marketing relojera analiza la personalidad de la figura, sus gustos, su imagen y que todos estos factores estén en concordancia con los valores y filosofía de la marca: la precisión, la velocidad, la perfección y por supuesto, la belleza estética.
Ya sean de espíritu aventurero, rockero, sobrios, novedosos, resistentes, lo interesante es descubrir cómo un reloj puede transmitir emociones tan variadas y trasladarlas a cualquier parte del mundo.
Un buen embajador debe:
1. Ser un líder de opinión en su rubro
2. Ser un usuario activo de la marca y que ya hable positivamente de ella
3. Tener presencia activa en las principales redes sociales
4. Tener buena interacción con sus seguidores, no solo tener muchos fans
5. Contar con cierta exposición en medios tradicionales, ya sea como colaborador o que se esté hablando de su trabajo.
6. Por último, pero quizá la más importante, que el lenguaje que utiliza y lo que proyecta vaya de acuerdo a la filosofía de la marca.
Aquí les dejamos una lista de los principales embajadores del tic-tac:
Audemars Piguet
Considerado un ícono contemporáneo del deporte y máxima figura de su país, Argentina. Lionel Messi es un personaje que ha tenido que sobreponerse a las adversidades desde pequeño y ha salido adelante gracias a los valores que le ha inculcado su familia, similitud que lo “hermana” con una de las casas más importantes de la relojería: Audemars Piguet, para quien el futbolista ha logrado transformar el futbol moderno en un arte basado en movimientos rápidos y ágiles.
Ball Watch
Guillaume Néry, plusmarquista mundial de apnea, promocionalos valores y la esencia de la firma: joven, fresca, entusiasta, precisa, fiable y fuerte. Estas son las cualidades que han llevado a BALL Watch a crear relojes resistentes, funcionales y con excepcionales características que permiten hacer frente a cualquier condición extrema. Además de él podemos mencionar entre los embajadores de BALL Watch a: Brian Binnie, astronautra, piloto de prueba y Alex Honnhold, escaladista libre.
Breitling
La relación entre Breitling for Bentley y David Beckham se ha planeado con un enfoque a largo plazo y se fundamenta en una complicidad arraigada: “Soy uno de los primeros en comprarse un cronógrafo Breitling for Bentley”, afirmó Beckham. “Me gusta esa combinación entre un ‘motor’ de altas prestaciones, reflejo de la excelencia suiza, y una estética potente. Siempre he sido un gran admirador de Breitling y de su tradición”. Palabras que reafirman la misión de un embajador de marca.
Hublot
La lista de embajadores de Hublot se extiende a todos los ámbitos deportivos, desde reconocidos jugadores de basketball, futbolistas, técnicos, artistas… todos,d e alguna u otra forma representan los valores de la marca: José Mourrinho, Pelé, Usain Bolt, Dwayane Wade (Miami Heat), Kobe Bryant y Jacky Bracamontes entre muchos otros.
Longines
Una marca relacionada con la elegancia, con el mundo ecuestre y con el tenis, ha logrado hacerse de una interesante lista de embajadores a lo largo de los años entre los que destacan: Kate Winslet, Andre Agassi, Aishwarya Rai, Chi Ling Lin, Stefanie Graf y por supuesto, Simon Baker y Aaron Kwok.
En la elección de sus embajadores destaca el hecho de que son personalidades reconocidas en el mundo occidental y orientales, con lo que le brinda atención especial a cada uno de sus mercados.
Montblanc
En este año Montblanc impulsa una campaña para celebrar el 90 aniversario de la pluma Montblanc Meisterstück, uno de los productos más significativos de la firma. Para recordar la importancia de contar una historia, la firma eligió como embajador internacional al actor Hugh Jackman. La presentación se dio en el Salon International de la Haute Horlogerie (SIHH) de Ginebra, donde se dio a conocer un cortometraje titulado I tell stories.
OMEGA
Nicole Kidman es sin duda una de las embajadoras relojeras más activas. En cada una de las presentaciones que esta actriz realiza en las alfombras rojas alrededor del mundo se ve en su muñeca alguna pieza de la marca logrando una máxima exposición. Lo mismo ocurre con George Clooney quien incluso incorpora las creaciones horológicas de la marca en las películas en las que participa.
Rado
Los directivos de esta Manufactura han explicado que mantiene una relación con el tenis desde hace más de 20 años porque se trata de un deporte que refleja los valores clave de la marca, su legado y las características de sus productos: “Una determinación implacable, un claro amor por derribar barreras y una delicada atención por el detalle”.
De ahí que sea el tenista Andy Murray, el representante de esta marca. Él ha destacado por su característico estilo de juego y su increíble inteligencia táctica. Rado admira ese talento auténtico y su perfeccionismo y, al mismo tiempo, se identifica totalmente con su lado rebelde con la raqueta.
Richard Mille
Esta marca más que llamarlos “embajadores” los denomina “friends of the brand” y el lazo que ha establecido con cada uno de ellos es justamente de amistad, lo que les ha permitido participar incluso en el diseño de las piezas en su honor, entre otros podemos mencionar a: Felipe Massa, Natalie Portman, Rafael Nadal y Sebastien Loeb.
Rolex
El embajador más representativo en el ámbito deportivo de Rolex es sin duda Roger Federer y en el artístico el productor y director cinematográfico James Cameron, a este incluso Rolex le creó un reloj para que lo acompañara en la expedición que realizó en submarino con National Geographic en el Challenger Deep valley de Mariana Trench (considerada la zona más profunda del océano).
TAG Heuer
Una marca relacionada históricamente por su relación con el automovilismo en diversas categorías y que ahora se entiende a otros deportes como el futbol. Ahora está relacionada con Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, aunque la lista es de estrellas del deporte y celebridades la compone: Cameron Diaz y Leonardo DiCaprio, la campeona de tenis de la WTA Maria Sharapova, el campeón mundial de Fórmula 1 Jenson Button, el campeón mundial de rallies Sébastien Ogier y recientemente Patrick Dempsey propietario del equipo Dempsey Racing y quien participara en la edición 2014 de las 24 horas de Le Mans. Entre los antiguos miembros de esta lista cabe citar a los actores Brad Pitt y Uma Thurman, el gigante del golf Tiger Woods y algunos de los más legendarios nombres de la Fórmula 1 como Ayrton Senna, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso, Sebastian Vettel o Lewis Hamilton.
Zenith
En la muñeca de Felix Baumgartner, un El Primero Stratos Flyback Striking 10th chronograph, escribió un nuevo capítulo en la historia. Zenith confió en las prestaciones de su pieza y decidió acompañar a este aventurero en la misión Red Bull Stratos, que los convirtió –respectivamente– en el primer hombre y el primer reloj en romper la barrera del sonido.