,

D. Candaux, relojería de autor


 |  27 octubre, 2020



D. Candaux visitó México en la semana de la Alta Relojería. David Candaux quien a su vez es hijo de Daniel Candaux, promueve la horología con sangre familiar. Y sí, todavía laboran padre, hijo y una persona más en el atelier. Sólo tres en el taller generan este tipo de arte que hermana el oficio relojero tradicional con las innovaciones, los nuevos materiales y un look excepcional.

D. Candaux, su historia

Basados en el Vallée de Joux, la cuna de la alta complicación para la relojería mecánica suiza, no podían crear piezas ordinarias, mucho menos con el currículum que presume David Candaux, quien estudió relojería y laboró por años en Jaeger-LeCoultre, situado precisamente en el corazón de las montañas del Jura.

Como maestro relojero de tercera generación, David Candaux pasó sus primeros años completamente inmerso en una cultura basada en la artesanía tradicional. Después de décadas de perfeccionar sus habilidades a través de una brillante carrera, fue reconocido como Miembro de la Académie Horlogère des Créateurs Indépendants (AHCI).

La manufactura

Una casa de campo del siglo XVIII resguarda la visión de este genio relojero que ha decido emprender su propio camino y generar su primer calibre y referencia llamada DC1.

También te puede interesar
Bruno Senna, bienvenido a la familia TAG Heuer

¿Qué hace a D. Candaux tan especial? 

La pieza que estás viendo en este momento no es cosa sencilla. Notarás la presencia de un tourbillon de 60 segundos en punto de las 9 horas y, al lado contrario la carátula que exhibe horas y minutos. A las 12 horas presenta un indicador de reserva de marcha lineal y, en punto de las 6 horas ajustada a la caja, un sistema de corona patentado. Claro, el segundero es central.

1740

Este año no se refiere a la fundación de la marca, sino a un homenaje que David quiso hacer al Valle del Jura que comenzó con el oficio relojero aproximadamente en este momento de la historia. El Jura suizo es caracterizado por sus largos inviernos y, como consecuencia, los pobladores de la región debían mantenerse laborando en actividades al interior de las casas. No había agricultura, ni ganadería posible debido al frío, por ello fabricaron movimientos relojeros. Esta paciencia potenció la generación de complicaciones.

También te puede interesar
Los nuevos oros de la relojería, alquimia perfecta

La corona, magic crown

D. Candaux desarrolló un sistema en el que mediante una ligera presión pone a descubierto la corona, que además sirve para corregir y remontuar (posición 1 y 2 respectivamente). ¿Cómo lo logró? Utilizando un sistema de engranaje en inclinado patentado que presenta 31 componentes.

Movimiento de titanio

El calibre del DC1 está fabricado en titanio (puentes y platina), pero no por ello escatima en acabados de Alta Relojería. Pulidos, achaflanados, biselados, todo lo referente a la Haute Horlogerie toma mayor valor en un calibre de este material debido a su composición más dura que la alpaca.

La colección Masterpiece 1740 

Posee diferentes modelos basados en el DC1, que echan mano de diferentes materiales de fabricación para la caja. Como el carbono. Además de ofrecer posibilidad de engaste total con diamantes baguette, carátulas tridimensionales y diales acabados con guilloché motivo Clous de Paris.

Su diseño es una especie de nave espacial aerodinámica y totalmente tridimensional. Ligera, curveada y volumétrica, la caja es en sí, una obra de arte.

A continuación te presento las especificaciones de una de las novedades traídas a México, no sin antes mencionarte que D. Candaux fabrica alrededor de 12 piezas al año. No, no es broma…

También te puede interesar
Bulgari y su colaboración con el arte

D. Candaux DC 6 Black Phantom Carbon, ficha técnica

  • Caja: fibra de carbono y titanio; cristal de zafiro para los indicadores (tourbillon y horas y minutos) abombado; cristal de zafiro en fondo / Corona patentada desarrollada por 31 componentes, protegida contra golpes
  • Movimiento: mecánico de cuerda manual, tourbillon volante inclinado a 30 grados y el resto de componentes como platina y puentes inclinados a 3 grados
  • Calibre: manufactura conformado por 287 componentes, fabricado en titanio (47 joyas con chatons de oro)
  • Frecuencia: 3 Hz, 21 mil 600 a/hora
  • Reserva de marcha: 55 horas cronométricas, gracias a dos barriletes
  • Hermeticidad: 30 metros
  • Correa: sintética de alta resistencia, configurable.

El futuro para D. Candaux es brillante, David me confió que hay mucho por reinventar e inventar en la relojería. Y ahora mismo ya imagina cómo renovar las grandes complicaciones de sonería, los calendarios o los cronógrafos.

Síguenos en Instagram. 

Continúa con: ¿Qué es Purnell?

 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!