,

Cronógrafo foudroyante, ¿qué es y para qué sirve?


 |  11 febrero, 2021



¿Qué es un cronógrafo foudroyante? La palabra viene del francés relámpago, y lo traducimos al castellano como segundero fulminante, o cronógrafo con foudroyante pero, ¿y luego? ¿Con qué se come o qué?

La mayoría de los relojes cuentan con un segundero que indica el paso de un minuto. Por el contrario, una aguja o segundero foudroyante rota en un período de un segundo y de acuerdo a la frecuencia del reloj. Los relojes equipados con una aguja de este tipo también suelen tener un segundero convencional. La manecilla foudroyante puede ser central o colocada en una subcarátula, y puede usarse para el reloj o como parte de un cronógrafo.

Cuándo nació, para qué y por qué se llama así

El segundero foudroyante data de 1870, fue desarrollado para la sincronización precisa de los deportivos, especialmente carreras de caballos. Foudre en francés significa relámpago, en inglés suelen nombrarle segundero saltante, pero entra en discordia con el mecanismo de segundero muerto o verdadero. En alemán, esta complicación se conoce como blitzende sekunde (segundo parpadeante), mientras que los italianos la llaman diavoletto, que significa diablo pequeño (esos italianos tan radicales). También fue utilizado en las antiguas guerras, a fin de conocer, determinar y proyectar la distancia del enemigo y los ataques por bomba.

También te puede interesar
¿Cómo funciona un cronógrafo? IWC Portugieser

Semi-foudroyante

Es aquella complicación que ofrece una aguja que gira en un período inferior a un minuto pero superior a un segundo. Por ejemplo, el Zenith El Primero Striking 10th cuenta con una manecilla de cronógrafo central que gira seis veces por minuto. Esto le permite registrar décimas de segundo en una escala legible.

Dependiendo del movimiento y la frecuencia, un foundroyante puede ejecutar: 4, 5, 6, 8, 10 o más saltos, lo que permite una medición de 1/4, 1/5, 1/6, 1/8 o 1/10 de segundo.

Ejemplos:

  • Zenith El Primero Striking 10th tiene un foudroyante central de 6 segundos marcado en intervalos de 1/10 de segundo.
  • Jaeger-LeCoultre Duomètre à Quantième Lunaire y Duomètre à Chronographe tienen un subdial foudroyante a las 6:00 marcado en 1/6 de segundo intervalos.
También te puede interesar
15 íconos de la relojería "antes y depués"

Girard-Perregaux S.J Foudroyante Scuderia Ferrari.

Cómo funciona

Un mecanismo de segundero foudroyante típico se libera cada vez que la rueda de balance pasa por su posición central, limitando la precisión del mecanismo a la frecuencia.

Por ejemplo: un movimiento a 2 Hz (14,400 a/h) hace 4 oscilaciones completas por segundo, por lo que solo puede medir cuartos de segundo. Los movimientos más rápidos pueden tener más precisión: 18,00 (2.5 Hz) puede medir 1/5 segundos; 21,600 a/h (3 Hz) pueden medir 1/6 segundos, mientras que 28,800 a/h (4 Hz) pueden medir 1/8 segundos. El Zenith El Primero puede medir 1/10 36,000 a/h; mientras que un Defy o un Mikrograph puede hacerlo a 1/100 segundos con una frecuencia de 360 mil a/hora.

También te puede interesar
Concurso Internacional de Salto by LONGINES

La mayoría de los movimientos secundarios de foudroyante extraen energía del barrilete principal, pero esta complicación puede agotar rápidamente la energía y causar problemas con la precisión del reloj. Por ello razón, algunos fabricantes han optado por movimientos con doble barrilete, como el Jaeger-LeCoultre Duomètre à Chronographe.

Continúa con: diferencia entre cronógrafo y cronómetro.

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!