Sin lugar a dudas, los relojes de buceo son ideales para la exploración marina, una de las actividades más exigentes y peligrosas que un ser humano puede realizar. Por lo tanto, los buceadores profesionales dependían de un instrumento robusto, resistente y versátil para asistirlos durante sus inmersiones.
Fue así como el reloj se convirtió en un acompañante vital para medir el paso del tiempo con total precisión; por ejemplo, para rastrear la cantidad exacta de oxígeno que quedaba en el tanque. Desde entonces, la temática marina sigue creciendo en popularidad.
Te puede interesar: Lo mejor de 2024: las tendencias de color en la relojería
Blancpain
Todo comenzó para los relojes de buceo con Blancpain en la década de los cincuenta. En 1952, el capitán de la Marina francesa, Robert Maloubier, pidió al gobierno una pieza que pudiese cumplir con las demandas de sus buceadores de combate.
Jean-Jacques Fiechter, el entonces CEO de la marca y entusiasta del buceo, aceptó la misión de desarrollar el primer reloj de buceo tal como lo conocemos actualmente. Blancpain Fifty Fathoms nació con una distintiva caja de 42 mm en acero y una resistencia al agua de 91.45 metros (o 50 brazas, como su nombre lo indica). Hoy en día, la colección presenta múltiples versiones modernizadas, tales como la referencia 5010 12B30 98S con caja y brazalete de titanio.
Rolex
Desde entonces, quedó claro que una problemática crucial en los relojes de buceo a resolver era la hermeticidad. Uno de los grandes participantes en este rubro es Rolex con la colección Deepsea y Deepsea Challenge. Específicamente diseñada para sobrepasar los límites de un reloj de buceo tradicional, la colección Deepsea se introdujo en 2008 y destacó inmediatamente por su excepcional hermeticidad de 3,900 metros.
La más reciente iteración de este modelo se encuentra en la variante en oro amarillo con 44 mm de diámetro presentada este año. Por otro lado, Rolex Deepsea Challenge, introducido en 2022, rompió todos los estándares conocidos al introducir una caja de 50 mm en titanio RLX de alta resistencia. Totalmente resistente a las deformaciones y la corrosión, este reloj con hermeticidad de 11,000 metros está inspirado en la pieza experimental que acompañó al cineasta y explorador James Cameron durante su inmersión en la fosa de las Marianas, el sitio más profundo de la Tierra.
Panerai
Otro importante reto para los relojes de buceo está en la legibilidad. Incluso en las profundidades del mar, es obligatorio que un reloj de buceo pueda leerse en condiciones de baja luz. Así fue el reto que Panerai tuvo con Submersible Elux LAB-ID, una pieza que revoluciona por completo la luminiscencia.
Mediante un barrilete adicional, este reloj cuenta con iluminación a demanda que se activa a través de un pulsador complementario. Como una especie de microgenerador, la pieza proporciona una luz continua de larga duración de hasta 30 minutos.
TAG Heuer
Junto con la encomienda de ser prácticos, los relojes de buceo también deben ser versátiles. TAG Heuer otorga excelentes alternativas mediante una de sus colecciones más populares: Aquaracer. Por un lado, se encuentra la línea Outdoor, dirigida a los que buscan aventuras al aire libre. Por ejemplo, destaca el Aquaracer Professional 200 Solargraph gracias a su excelente calibre de tecnología solar, caja de titanio y 200 metros de estanqueidad.
Por otro lado, se encuentran los modelos con mayor hermeticidad, enfocado en piezas diseñadas para durabilidad extrema y excelente luminiscencia. Aquí destacan relojes tales como Aquaracer Professional 300 Date, un reloj de buceo con bisel unidireccional de cerámica y hasta 300 metros de resistencia al agua.
Oris
Existe también otra gran colección en la relojería suiza de relojes de buceo modernizados. Oris Aquis es una de las colecciones preferidas por los entusiastas. Esto no solo se debe a la gran cantidad de opciones que hay para el cliente en cuanto a carátulas y tamaños, sino que, además, la marca ha logrado diferenciarse del resto gracias a su versatilidad con respecto a calibres mecánicos a escoger.
La colección actualizada en 2024 le ofrece al cliente dos opciones. La primera está en el Calibre Oris 733 automático basado en un calibre Sellita hecho en Suiza con hasta 41 horas de reserva de marcha. Si se desean mayores prestaciones, el cliente puede optar por el calibre 400 de manufactura. Esto incluye cinco días de reserva de marcha, antimagnetismo y garantía por hasta 10 años. De esta forma, Oris Aquis tiene una opción para cualquier tipo de necesidad.
Montblanc
Un estilo vibrante es otra característica vital que deben tener los relojes de buceo. Montblanc lo ejemplifica mediante el que sería su primer reloj de buceo en toda la historia. Iced Sea Automatic Date ha concentrado sus esfuerzos para distinguirse por medio de una carátula simplemente espectacular.
Elaborada con una técnica artesanal de alta complejidad llamada gratté-boisé, la marca ha creado una carátula en azul directamente inspirada en el Mar de Hielo. Se trata del glaciar principal del Mont Blanc, la montaña culminante de los Alpes en Europa. Asimismo, presenta todas las características esperadas de un reloj de buceo certificado por el ISO 6425 con 300 metros de hermeticidad y un bisel de cerámica unidireccional bicolor.
Ulysse Nardin
Ulysse Nardin también procura otorgar una visión creativa y única de los relojes de buceo. Por ello, su colección Diver está compuesta actualmente por 47 diferentes modelos a escoger. Por un lado, podemos encontrar relojes tradicionales en su estilo, como el Diver en 42 milímetros, el cual se distingue por su apariencia funcional y su calibre automático con 42 horas de reserva de marcha.
Por otro lado, tenemos el Diver X Skeleton OPS en 44 mm, un reloj elaborado en titanio de alta resistencia y ligereza. Al ser esqueletado —una característica inusual en los relojes de submarinismo—, se puede apreciar el calibre UN-372 de manufactura con protección a campos magnéticos y 72 horas de reserva de marcha.
Breguet
Pero si de destacar se trata, la línea Marine de Breguet también presenta un concepto totalmente diferente de la temática marina. Sin ser un reloj de buceo tradicional, los valores tradicionales de la marca se mezclan con un toque contemporáneo y terminados de alto nivel.
Inspirado en los Cronómetros que el propio Abraham-Louis Breguet fabricó para la Marina francesa, piezas como Marine Tourbillon 5577 presentan un reloj de platino con 100 metros de resistencia al agua. Por si fuera poco, adaptan un calibre muy especial con funcionalidad sorprendente. En este caso, la pieza exhibe un tourbillon descentralizado en su calibre 581 con hasta 80 horas de reserva de marcha y 334 componentes.
Rado
Finalmente, dirijamos nuestra atención a relojes de buceo con una aproximación vintage y, además, experimentación de materiales. Se trata de la colección Captain Cook de Rado, inspirada en un modelo que nació en 1962.
Esta vez, se ha reinterpretado con códigos estéticos modernos y materiales fascinantes. Tal es el caso de Captain Cook High-Tech Ceramic Diver, que presenta una caja en cerámica negra de 43 milímetros. Certificado por el ISO 6425, tiene 300 metros de hermeticidad, índices con Super-LumiNova y un bisel unidireccional también en cerámica.
Los relojes de buceo son los más populares del mundo
Con este recorrido queda más que demostrado que la relojería marina es una categoría preferida por los entusiastas. Es mediante su versatilidad, funcionalidad y gran estilo que se ha consolidado como uno de los best sellers definitivos en la industria.
Ofreciendo desde relojes con legado histórico hasta visiones contemporáneas, la relojería moderna no se puede entender sin la apreciación de las piezas diseñadas para convivir y resistir las exigencias del océano.
Continúa con nuestro canal de TikTok aquí
Sigue leyendo: Lo mejor de 2024: Bvlgari Aluminium