Llego el momento esperado y nuestro contador marca el «0», es hora de brillar en la ciudad de Basilea y, de brindar una cobertura que se adecue a las necesidades de inmediatez de la gente que solicita la información de forma puntual y oportuna. Comienza Baselworld 2014 con las primeras coberturas y, quizá la más importante en términos de dirección y solidez de la industria es la que se da organizada por Baselworld, particularmente por Sylvie Ritter, Managing Director de Baselworld, quien estuvo acompañada por Mr. Duchêne, Mr. Kamm y Mr. Thiébaud para dar comienzo a las cifras e intenciones que el ferial relojero y joyero más amplio del planeta tiene por objetivo y como resultados de acuerdo al último periodo del 2013.
Comienza la conferencia y destacamos tres cifras importantísimas: el bajón en el nivel de transacciones realizadas entre la relojería suiza a China como país, región que ha sufrido en comparación a otros periodos a partir de reformas políticas en dicho Continente, y que afecta no nada más a la economía horológica sino a muchos mercados por igual. No obstante, los asiáticos continúan comprando en el extranjero, en Europa, por ejemplo o Estados Unidos por lo que esta dualidad se vio beneficiada en porcentajes. Otra cifra que llamó nuestra atención es el crecimiento en «turnover» de relojería mecánica (automáticos y de carga manual) pues se destaca el nivel de cultura relojera en los países, estrategia que han seguido la totalidad de las marcas en busca de sembrar el conocimiento para potenciar sus operaciones. Finalmente destacamos la incorporación de jóvenes a la manufactura. Cada día son más el número de profesionistas que quieren dedicarse a la relojería o a sus oficios, es por ello que nos llena de felicidad podérselo comunicar a usted, estimado lector y actor de la industria que nos hace girar.
Posteriormente abordaremos con mucho más detenimiento el tema financiero y económico, que nos ayuda a visualizar el futuro de este arte que tanto nos apasiona: la relojería.
Entremos en materia y sigamos con la agenda del día, que comenzó con la presentación de las novedades de HUBLOT, una marca que ha crecido exponencialmente en los últimos años arropada bajo el liderazgo de Jean-Claude Biver y la continuidad y visión de Ricardo Guadalupe, Chairman y CEO respectivamente. Comenzó la ceremonia y presentación de un estilo de vida que debe ser «la primera, diferente y única», espíritu que destaca nuestro carismático personaje y que sin duda ha permeado en su colección. Igualmente debemos mencionar que se han presentado algunas novedades interesantes, básicamente en el empleo de nuevos materiales como el Osmium Crystal, un Big Bang Chrono Bi-Retrógrado para el año de mundial, el King Power «The Special One» para homenajear a Jose Mourinho, los «Skull» de la colección Classic Fusion, etc, pero déjeme culminar el resumen e HUBLOT con una frase que me gustó bastante: «Nunca se debe estar en el tope de la montaña; jamás habrá que alcanzar el límite pues cuando se llega a esto el único camino posible es descender».
Continuamos la agenda y nos dirigimos a una conferencia de prensa que siempre llamará nuestra atención, vamos a «El Palacio», que está repleto de creatividad y destreza independiente. Uno de los comandantes relojeros más importantes en los últimos años nos recibe con una sonrisa y minutos más tarde comienza su presentación: Christophe Claret, quien invita a conocer dos piezas interesantísimas, grandes complicaciones las llama, y lo son. Aparecen Margot y Maestoso, dos piezas de la más alta talla relojera. Margot es la primera complicación relojera de Christophe Claret para mujeres. Incorpora un ingenioso mecanismo que ayuda a «predecir» –o al menos intentarlo– una de las preguntas fundamentales de la naturaleza: ¿Me quiere o no me quiere?. Llega la hora del Maestoso, que late a 2 Hz y presenta una complicación que seguramente llamará la atención como pocas, tres patentes en homenaje al patrimonio relojero, y al escape con retén tradicional para funcionar de una manera estable y regular.
Cabe destacar que el reloj en su totalidad –caja, agujas, así como todos los elementos del movimiento, incluido el volante espiral– se ha diseñado, fabricado y montado en los talleres de la manufactura. El Maestoso es una de las escasas creaciones relojeras actuales que está dotada de un volante con espiral cilíndrico, delicado de realizar pero cuya belleza compensa –en opinión de Christophe Claret– el reto que supone diseñarlo. Fiel a la buena factura preconizada desde siempre por la marca, el reloj está acabado de forma manual siguiendo la más pura tradición de la alta relojería.
Sigamos pues con la entrevista a Sylvie Ritter, de la cual no hablaré demasiado, pues prefiero mencionarles que ha externado su agradecimiento a los medios por hacer de cada Baselworld una edición inolvidable. Destaca la importancia de los mercados latinos y la diversificación de estos para poder continuar promoviendo el Swiss Made, pero además apunta que la dirección encabezada por las casas relojeras es la correcta y que la mecánica horológica está más fuerte que nunca, ah, y se me olvidaba ¡¡¡Le encantó la revista!!!
Continuando con la agenda caminamos a RJ-Romain Jerome que, con actitud insurrecta (en el buen sentido de la palabra) nos presume las nuevas piezas de su colección. Destacan las ediciones especiales, una dedicada a la aviación y una más al mundo de las dos ruedas, más allá de sus piezas maestras con forma de tourbillon, el nivel de creación de la casa no tiene límites, júzguelo usted a partir de las siguientes imágenes.
Casi a punto de caer la noche en Basilea, dimos cuenta de la presentación que todos queríamos ver, el primer reloj Concepto de Bell & Ross decantado por una motocicleta ¿qué? Sí, leyó usted bien, estimado lector, su nombre es B-Rocket y responde al nivel de innovación y a la pasión de nuestros dos personajes: Carlos Rosillo y Bruno Belamich. El par de ediciones limitadas a 500 piezas cuentan con características muy especiales, mientras que su estética es indudablemente varonil y poderosa. BR01 B-Rocket y BR03-B-Rocket.
Finalmente llegó el turno de conocer una exhibición que nos dejaría con el ojo cuadrado, tal como sucediera el año pasado con la presentación de su booth, Hermès nos invitó a conocer un concepto que ellos definen como «Time to Dream», que utiliza al genio del artista para crear situaciones de confusión que engañan al ojo humano con suma facilidad. Se trata de una escalera en horizontal, displays a demanda por medio de un pulsador y de la imaginación, cuyo efecto visual puede darnos una perspectiva muy diferente a la real, todo ello nos lleva a coronar la exhibición con el nuevo reloj de la Montre Hermès, que lleva por nombre: L´heure masquée, y cuya complicación es esconder la aguja de las horas por debajo de la de los minutos, para posteriormente aparecer a demanda junto con un segundo huso horario en posición de las 6 horas. El calibre lleva por nombre H1925 y celebra una era exquisita en la casa parisina.
Acompáñanos el día de mañana en el segundo día de esta cobertura BASELWORLD 2014 – #WatchesWorld, los relojes de tu vida.