La aportación de la marca a lo largo de la historia ha sido realmente relevante ya que en 1868 Tiffany presentó el primer cronómetro de EE.UU., el Tiffany Timer. Y para 1874 inauguró un edificio de cuatro pisos en Place Cornavin en Ginebra, Suiza. Un año después, Tiffany & Co., obtuvo la primera patente por sus mejoras en relojería, entre ellas, correas para relojes finamente elaboradas, escapes de áncora de retroceso y reguladores de relojes. Su trabajo en esta área le valió la obtención de diversos galardones en la Feria Mundial de Chicago celebrada en 1893. Sin embargo, una de las aportaciones más importantes de Tiffany a la relojería es la pintura luminiscente, patentada por su Gemólogo en Jefe, George F. Kunz en 1903.
Con el paso de los años, y adaptándose a las tendencias y necesidades de las diferentes épocas, creó relojes de pulsera más pequeños y simples, no obstante, dejando de manifiesto su fuerte influencia en la joyería, desarrolló espectaculares relojes cocktail con diamantes.
En la década de los 40 Tiffany fabricó un ingenioso reloj de bolsillo para las mujeres que décadas después, inspiraría la creación del reloj Tiffany East West. En 1945, el Presidente Franklin Delano Roosevelt recibió un reloj Tiffany como regalo de cumpleaños, el cual portó durante su histórica conferencia de Yalta. Es precisamente esta pieza la que inspira la más reciente colección de relojes: Tiffany CT60.
Tiffany watches, hoy
Son producidos en las instalaciones de la marca en Ticino, Suiza. No producen sus calibres, con lo cual las inversiones en manufacturas del Grupo podrían dotar de movimientos a las nuevas colecciones de la marca.
¿Cómo impactará a Cartier la compra de Tiffany por parte de LVMH?
Y si bien no se revelan cifras de venta anuales ya que no es una fortaleza específica dentro del portafolio de producto. Esto podría cambiar sustancialmente si la marca decide competir seriamente con rivales como Cartier, principalmente, Harry Winston o Van Cleef & Arpels.
Con el peso específico de la firma en Estados Unidos, China y Hong Kong, LVMH podría capitalizar el buen nombre de la firma para quitar participación de mercado a Richemont y/o a Swatch Group. Esencialmente, y en lenguaje común y corriente, podemos decir que la adquisición de Tiffany por parte de LVMH es una “carambola de tres bandas”.
Sin embargo, nada de ello está claro hasta que conozcamos la estrategia de la mesa directiva respecto a Tiffany. Lo cierto es que el cliente tendrá mayor oferta producto de la competencia.
Postdata: Tiffany y Patek Philippe
Todas las Manufacturas de gran tradición encierran ricas historias, ese es precisamente el caso de Tiffany y Patek Philippe. Si usted ha visitado alguna de las tiendas Tiffany en Nueva York, Atlanta, Beverly Hills, Honolulu, Houston o San Francisco seguramente habrá visto relojes Patek Philippe en ellas, aquí el por qué…
La asociación de Tiffany con Patek Philippe comenzó en 1851, cuando Antoine Norbert de Patek, en busca de los mejores distribuidores del mundo para sus relojes, conoció a Charles Lewis Tiffany en su tienda en Nueva York.
El joyero y relojero establecieron una relación basada en la integridad y el compromiso con la excelencia que perdura hasta nuestros días. En 2008, Patek Philippe aumentó su presencia en Tiffany cuando abrió su primera tienda en Estados Unidos dentro de la tienda insignia de la marca en la Quinta Avenida, situada en el mezzanine. El elegante espacio celebra la herencia y el renombre mundial del relojero y pronto se extendió a otros de los puntos de venta de Tiffany en la Unión Americana.