Haute-Rive, la nueva marca relojera independiente que debes conocer * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Haute-Rive Honoris I
,

Haute-Rive, la nueva marca relojera independiente que debes conocer


 |  16 abril, 2024

Fundada por un maestro relojero con linaje de tres generaciones en la industria, Haute-Rive es una nueva marca independiente con talento desbordante. Stéphane von Gunten es el gran nombre detrás de la nueva marca y cuenta con más de 20 años de experiencia en relojería. Su filosofía consiste en honrar la ingeniería relojera mediante ejecuciones tanto innovadoras como creativas. ¿El resultado? ¡Estás observando el primer reloj mecánico de pulsera con 1,000 horas de reserva de marcha con un solo barrilete!

Stéphane von Gunten, fundador de Haute-Rive

Te puede interesar: Ulysse Nardin Freak S debuta en Watches and Wonders 2024



Honoris I, la colección inaugural de Haute-Rive

La marca cree que los conceptos de Alta Relojería, tradición e innovación normalmente tienen una relación rocosa en la relojería moderna. Por ello, su colección debutante busca posicionar estos tres elementos con igual proporción de importancia. Por ejemplo, iniciamos con una caja disponible en oro amarillo o blanco, un material más que común en la Alta Relojería. Asimismo, podemos observar la inclusión de dos elementos “tradicionales” en su tourbillon volante en combinación con una carátula elaborada en enamel tipo grand feu en tanto negro como blanco. 

Honoris I, Haute-Rive

Sin embargo, queda por cumplir el criterio de innovación. Para traer algo nuevo a la mesa, Stéphane von Gunten, fundador de la marca, irónicamente se inspiró en un ancestro suyo. Irénée Aubry durante el siglo siglo XIX inventó el Hebdomas, un reloj de bolsillo que destacó por contar con hasta 8 días de energía. Stéphane tomó esta increíble creación para desarrollar Honoris I, el primer reloj de pulsera mecánico en la historia con hasta 1,000 horas de reserva de marcha. 

También te puede interesar
TAG Heuer rinde homenaje a nuestro Ángel de la Independencia
Reloj Hebdomas

A pesar de la enorme cantidad de energía proporcionada por un único barrilete, el reloj logra preservar dimensiones muy amigables para la muñeca: 11.95 mm de grosor y una diámetro de 42.5 mm. Mediante su arquitectura única, solamente necesitarás darle cuerda al Honoris I de Haute-Rive una vez al mes. 

El reloj del Papa, la segunda gran inspiración

Otro reloj importante desarrollado por Irénée Aubry que inspiraría la gran hazaña de Haute-Rive fue el Montre du Pape. Se trata de otro reloj de bolsillo hecho por comisión en 1887 para el Papa Leo XIII. Su gran distintivo fue contar con una sorprendente reserva de marcha máxima de hasta 40 días. Condecorado en la Feria Mundial de Paris en 1889, este reloj en oro cautivó al público no solamente por sus capacidades mecánicas sino por su bisel de oro estriado altamente vistoso.

Reloj Montre du Pape

Tanto la reserva de marcha extendida como el bisel estriado se preservaron en Honoris I. En primer lugar, contar con dimensiones aceptables en este reloj de vestir fue todo un reto para la marca. El impactante calibre HR01, para otorgar las 1,000 horas de reserva de marcha con un solo barrilete, tuvo que replantear muchas cosas en su diseño. El relojero Stéphane von Gunten estuvo forzado a recurrir a una espiral diseñada específicamente para la pieza por un especialista. Con una longitud de hasta 3 metros, sin duda alguna es la espiral más grande jamás instalada en un reloj de pulsera.

También te puede interesar
Bell & Ross, homenaje a Georges Guynemer

Para lograr un torque lo más estable posible, se introdujo una brida deslizante para evitar piques de energía. Por ello, el reloj no puede usar una corona tradicional para darle cuerda al mecanismo. La fuerza requerida así como la cantidad de giros necesarios lo hubiera hecho imposible. Es aquí donde entra el bisel estriado de 60 facetas. Al girarlo en contra de las manecillas del reloj, se acciona un selector con una rueda de pilares. Éste se comunica con el indicador de reserva de marcha al reverso y le da cuerda al mecanismo. De esta forma, se preservan las cómodas dimensiones de la pieza. 

Una obra de arte 

El aspecto tradicional y de Alta Relojería en Haute-Rive también está presente en su carátula. La pieza cuenta con una técnica enamel tanto de color blanca o negra, ejecutada de forma espectacular a alta temperatura sobre una placa de oro de 18 quilates. Por encima del barrilete, observamos también una rueda de gran tamaño a las 12 horas apodada wheel of time. De esta manera, el cliente puede observar como la energía se transmite al mecanismo por encima de un tren de ruedas dividido en 7 niveles verticales. Finalmente, todo fluye hacia el tourbillon volante justo por debajo que actúa como el segundero de la pieza. 

También te puede interesar
The Subcraft, lectura lineal por RJ-Romain Jerome

Al tratarse de una marca independiente con un tamaño reducido así como la complejidad de la pieza; la cantidad de piezas serán muy limitadas. Son 288 componentes los que forman el calibre HR01, por supuesto de fabricación interna. Por lo tanto, Honoris I tendrá un máximo de 10 ejemplares por año. Sin embargo, al introducirse a la industria con un récord relojero, podemos garantizar que la pieza será altamente demandada. 

Ficha técnica Haute-Rive Honoris I

  • Caja: 42.5 mm de oro amarillo u oro blanco de 18K
  • Movimiento: mecánico manual (mediante al bisel)
  • Calibre: HR01 de manufactura
  • Frecuencia: 2.5 Hz ó 18,000 alternancias por hora
  • Reserva de marcha: 1,000 horas. 
  • Funciones: horas, minutos, tourbillon volante e indicador de reserva de marcha
  • Carátula: enamel grand feu blanco o negro sobre base de oro amarillo o blanco dependiendo la versión. Agujas tipo hoja domadas y pulidas. 
  • Correa: piel de becerro negra o café tejida a mano
  • Hermeticidad: 30 metros
  • 10 ejemplares por año. 

Continúa con nuestro canal de TikTok aquí

Facebook Comenatarios






SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Mido Multifort TV Big Date

$24,400.00 MXN

Compra Ahora