¿Vas a bucear durante tres horas? El Fifty Fathoms Tech Gombessa de Blancpain es para ti * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Blancpain Fifty Fathoms Act 2 - Tech Gombessa front
,

¿Vas a bucear durante tres horas? El Fifty Fathoms Tech Gombessa de Blancpain es para ti


 |  16 febrero, 2023

El segundo lanzamiento que celebra el 70 aniversario del Fifty Fathoms nos ha dejado con la boca abierta. Se llama Blancpain Fifty Fathoms Act 2 – Tech Gombessa y es el primer reloj de buceo que permite medir tiempos de inmersión de hasta tres horas. Esta innovación fue desarrollada por dos buzos que saben de lo que hablan: Marc A. Hayek, presidente y CEO de Blancpain, y Laurent Ballesta, fundador del proyecto Gombessa.

Antes de hablar de esta novedad, recordemos lo que hace tan especial al Fifty Fathoms. Apareció en 1953 con varias características que lo convirtieron en el primer reloj de buceo moderno. Tenía un bisel giratorio con bloqueo para medir tiempos, un fondo doble de caja y una corona con doble sellado, lo que le otorgaba una hermeticidad excepcional. Asimismo, contaba con un mecanismo automático, un sistema de protección antimagnética y una carátula oscura en contraste con los indicadores luminiscentes. Su creación fue impulsada por Jean-Jacques Fiechter, director ejecutivo de Blancpain entre 1950 y 1980 y apasionado del buceo.

Un bisel con muchos pulmones

La principal innovación del Blancpain Fifty Fathoms Act 2 – Tech Gombessa surge de la prolongación de los tiempos de inmersión que se ha registrado en las siete décadas desde su lanzamiento. Hoy en día, los buzos pueden pasar varias horas bajo el agua. El propio Marc A. Hayek participa desde hace años en inmersiones de circuito cerrado de gran nivel técnico. Y compartía la necesidad de contar con un nuevo instrumento mecánico capaz de medir esos tiempos con el buzo, fotógrafo y biólogo submarino Laurent Ballesta y los miembros de las expediciones Gombessa.

Blancpain Fifty Fathoms Act 2 - Tech Gombessa
Blancpain Fifty Fathoms Act 2 – Tech Gombessa.

Así, el nuevo reloj está diseñado para medir la duración de inmersiones técnicas largas o de salidas de un conjunto de saturación de hasta tres horas. Su conceptualización y desarrollo tomaron cinco años. El punto de partida fueron dos elementos clave: el movimiento automático 13P8 y el bisel giratorio unidireccional, que tiene una escala graduada de tres horas. El bisel está unido a una aguja especial que da una vuelta en tres horas. El material y el color de esa manecilla, un revestimiento luminiscente blanco con emisión verde, combinan con los de sus marcas de referencia. Este dispositivo, creado por Hayek y Ballesta, ha sido objeto de patente.

También te puede interesar
Villeret Quantième Annuel GMT Steel de Blancpain, más fuerte que nunca

Cambios en el diseño

En cuanto al diseño, era necesario que el reloj se identificara como un Fifty Fathoms, pero también que luciera atributos tecnológicos distintivos. El primer cambio es que tiene un inserto de bisel de cerámica negra –en lugar del zafiro tradicional– abombado e inclinado hacia la carátula. Ésta tiene mejor legibilidad gracias al cristal esférico que elimina toda distorsión visual y a que el acabado negro absorbe casi el 97% de la luz. Además, los índices están formados por apliques luminiscentes y abombados de color naranja con emisión azul. Los mismos colores se usan en las agujas de horas y minutos para diferenciar la información horaria de los tiempos de inmersión.

Blancpain Fifty Fathoms Act 2 - Tech Gombessa profile 1
El reloj cuenta con una válvula de helio.

La robusta caja de 47 mm del del Blancpain Fifty Fathoms Act 2 – Tech Gombessa está hecha en titanio de grado 23, el más puro que existe. Es muy ligero y resistente, y tiene propiedades antialérgicas. Por primera vez, un reloj de Blancpain tiene asas centrales acopladas y fijadas desde el interior de la carrura para integrar la correa. La corona atornillada cuenta con un protector rediseñado de forma trapeizodal para mantener la coherencia visual con las asas. Es hermético a 300 metros y tiene una válvula de helio.

Blancpain Fifty Fathoms Act 2 - Tech Gombessa back
El movimiento automático 13P8 con el logotipo de Gombessa.

En el reverso de la caja, la parte inferior de la carrura es biselada y no de forma bassine, como en los demás Fifty Fathoms. Las muescas para atornillar el fondo de la caja también se han revisado. La masa oscilante del mecanismo es de color antracita y tiene tres grandes aberturas que permiten ver el movimiento. También está estampada con el logotipo de las expediciones Gombessa. La correa de caucho negro tiene un refuerzo interno de titanio y una extensión para ponerla sobre un traje de buceo. El reloj se entrega en un estuche especial Peli hermético y resistente a los golpes.

También te puede interesar
Ulysse Nardin, en movimiento constante: Max Bonfigli

El proyecto Gombessa

El Blancpain Fifty Fathoms Act 2 – Tech Gombessa también conmemora la primera década de Gombessa, una iniciativa de la que Blancpain es socio fundador. Este proyecto se centra en el estudio de algunas de las criaturas y fenómenos marinos más raros y esquivos. Laurent Ballesta y su equipo usan las técnicas más avanzadas de buceo con reciclador (rebreather) en circuito cerrado para alcanzar profundidades extremas y obtener datos científicos, fotografías y vídeos únicos. Todas las expediciones Gombessa han sido financiadas por Blancpain. El reloj fue probado por Marc A. Hayek y por los buzos de Gombessa.

En la Polinesia francesa, el proyecto Gombessa estudia el comportamiento del gran tiburón martillo.

Por ejemplo, estos buzos llevaron cuatro prototipos del reloj durante casi 50 días a 120 metros de profundidad en las misiones Gombessa V y Gombessa VI. Estas expediciones combinaron por primera vez el buceo de saturación y el buceo autónomo con respiradores de circuito cerrado. Ambas veces residieron durante un mes en una cámara hiperbárica de cinco metros cuadrados, de la que salían a diario para explorar las profundidades.

Blancpain Gombessa 1
Una imagen de la primera misión Tamataroa del proyecto Gombessa y la asociación Mokarran Protection Society.

Además, la introducción de esta pieza inaugura una nueva línea de Blancpain. Se trata de Fifty Fathoms Tech, que agrupará todos los relojes Blancpain dedicados al buceo técnico. ¡Vaya celebración!

También te puede interesar
The Golden 50´s by Baume & Mercier

Ficha técnica Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa

  • Caja: 47 mm de titanio de grado 23 satinado, bisel giratorio unidireccional con escala de 3 horas, inserción de cerámica negra
  • Movimiento: mecánico automático
  • Calibre: 13P8 de manufactura
  • Reserva de marcha: 120 horas
  • Funciones: horas, minutos, segundos, aguja de buceo de 3 horas, válvula de helio
  • Carátula: negra absoluta, índices aplicados en forma de bloques de color naranja luminiscentes con emisión de color azul
  • Correa: caucho negro con extensión.
  • Hermeticidad: 300 metros.

Síguenos en Instagram

Continúa con Blancpain Fifty Fathoms Series I: Así empieza el festejo de los 70 años del icono del buceo

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Propilot X Kermit Edition

$105,000.00 MXN

Compra Ahora