El tipo de horología de precisión, diseño, fabricación suiza, prestaciones excepcionales y altísima tecnología es sumamente costoso, pero no con BALL Watch, que se preocupa por buscar soluciones a partir de la creatividad de la gente que labora en esta familia. Alex Kull es uno de ellos, y se ha preocupado por impulsar este mensaje en nuestro país.
Puntualmente, y en este caso hablaremos a detalle del magnetismo, pues resulta que la relojería mecánica posee un corazón de metal, sin ser el hombre de hojalata, claro está, pero cualquier tipo de imantación afectará la regulación de la espiral y su «beat» en compás y a consecuencia con el volante. Hablamos entonces de una solución que obedecería a aislar al órgano regulador de dicho efecto, pero el perfil del reloj y la belleza del mismo no sería la misma, la otra solución obedece a utilizar silicio y otros elementos para los componentes, pero los materiales desarrollados para esto encarecen el valor de la pieza, por lo que las respuestas aparentes quedan descartadas. Entonces mencionaremos que BALL Watch se inspira en un diafragma para cerrar y aperturar la visibilidad del movimiento, la concibe en Mu-Metal y la entrega a un valor excepcional. Nuevamente subrayamos la creatividad de BALL Watch, que además brillará con luz propia durante años.
Un enemigo de la relojería, un problema para la precisión, una marca que se atreve y una solución lógica que los impulsa a redondear su departamento de desarrollo. Una de las casas relojeras que más ha crecido en los últimos años es BALL Watch, si bien en México apenas comienza una ola de awareness de marca generada por su atinada y extensa labor de comunicación, el resto del mundo la ha recibido de excelente manera; la respuesta difícil es el porqué de su éxito, y es que hay muchas razones: luminosidad autónoma (cápsulas de tritio), precisión certificada (COSC), sistema de protección anti-choque, protección de la espiral (SpringLOCK®), sistema de protección de la corona, resistencia al frío, hermeticidad extrema, recubrimiento antirayaduras (DLC) y…
…Una solución al magnetismo hasta por 1000 Gausss: gracias a la idea de apertura y cierre de un diafragma construido en Mu-Metal (aleación de níquel y hierro) para la finalización de la protección al magnetismo. ¿Por qué realizar esta idea? La filosofía de BALL Watch es ofrecer un producto completo, protagonista y que se valga de la mejor innovación al alcance de su bolsillo. “Si quería aislar al movimiento del magnetismo la solución era muy práctica y sencilla, utilizar elementos antimagnéticos como el silicio, no obstante tratándose de BALL y el segmento de precios que ofrece al cliente debíamos hacer algo que estuviera al alcance del bolsillo, es por eso que pensé en esta solución, y me tardé poco más de un año en completarla, el producto final se llama Magneto y podrá encontrarse en el mercado por poco más de cuatro mil dólares a partir de septiembre”: Philippe Antille, Chief Technology Officer.
Esta es sin duda una de las respuestas más obvias a la finalización de este proyecto, diseñado por la reconocida Magalli Metrailler, pero como toda brillante idea, está ahí, frente a nosotros, pero solamente algunos cuantos son capaces de verla y llevarla a cabo. Felicidades por esta innovación, que cuida al mercado y genera beneficios tangibles a partir de la creatividad, y hablando de esta cualidad, abordaremos la segunda pieza en importancia para esta redacción: cronógrafo sin pulsadores visibles ¿cómo? Sí, nuevamente la creatividad de Philippe lo llevó a desarrollar un mecanismo de activación del crono a partir de un movimiento de gatillo, muy parecido a la manera en que accionamos el repetidor. Colocado a las 9 h, si lo recorremos hacia las 10 h los elementos ocultos en la carrura serán impulsados con la finalidad de activar la acción del cronógrafo calibre Dubois Depraz, mientras que un segundo deslizamiento detendrá el tiempo y un tercero accionado hacia las 8 h regresará a cero…
…Continuamos ahora con Marvelight, de la familia Engineer II, cuyas particularidades estéticas se ligan a la deportividad de una pieza atemporal construida principalmente de acero y luminosidad incomparable, justamente para entregar una legibilidad total ya sea durante el día o durante la noche. En 1891, Webster Clay Ball establecía la normatividad de una lectura perfecta para los relojes mecánicos. Es así que BALL Watch dota al Marvelight de la mejor innovación en cápsulas de gas H3, microtubos que se ajustarán a los indicadores y agujas para exhibir el paso del tiempo gracias a un precioso color azul, y verde en punto de las 12 horas.
Símbolo de precisión de acuerdo a los estándares ferroviarios de los Estados Unidos, BALL Watch decide ir más allá y entregar una perfecta pieza de excepcional lectura, fabricación suiza y diseño contemporáneo a prueba del tiempo. Su caja de 40 mm alberga un mecanismo de precisión que resiste hasta 5,000 Gs, se trata del calibre automático BALL RR1103, que además resulta antimagnético hasta los 4.800 A/m, y dotado de un cristal antireflejante de zafiro