Te compartimos el número de exportación de relojes suizos 2020 de acuerdo con el boletín oficial de la Federation Horlogère Suisse. Ha habido un declive histórico debido a la pandemia por Covid-19, lo que resultó en una fuerte caída de la actividad del sector de artículos de lujo en su conjunto, y de la industria relojera en particular.
La primavera trajo una parada en la producción y una falta de actividad del mercado durante muchas semanas, en respuesta al bloqueo que afectó a una gran parte del mundo. La segunda ola de la pandemia durante el otoño causó más trastornos.
Cifras oficiales: exportación de relojes suizos 2020
El valor de las exportaciones de relojes suizos en esta situación excepcional cayó a 17 mil millones de francos en comparación con los 21,7 mil millones del año anterior, una disminución del 21,8%.
Esto es comparable a la caída registrada en 2009 (-22,3%) durante la crisis financiera, que redujo el valor de las exportaciones a su nivel de 2008. Tras un segundo trimestre históricamente pobre (-61,6% en comparación con abril-junio de 2019), la tendencia se recuperó gradualmente, lo que resultó en una caída de solo 4.3% en el cuarto trimestre, a pesar de las circunstancias aún muy desfavorables.
La mejora relativa de la situación se debió –casi en su totalidad a China–, que se recuperó con fuerza a partir de junio (+ 50,1% en la segunda mitad del año) debido a las ventas nacionales de bienes que se habían comprado anteriormente en el extranjero. La industria relojera se ha visto gravemente afectada por la crisis sanitaria y, en particular, por las restricciones que ha impuesto al turismo internacional. El comercio minorista de viajes, que es un canal importante para las ventas de relojes suizos, ha caído a un nivel extremadamente bajo.
Los cambios que se vienen produciendo desde hace algunos años se han acelerado drásticamente como respuesta a los problemas provocados por la crisis, permitiendo que el sector se adapte más rápidamente a las nuevas características del mercado. La digitalización de la relación con los clientes y, en particular, una participación creciente en las ventas, ha creado nuevas oportunidades y compensado parcialmente las dificultades a las que se enfrentan los canales de distribución tradicionales. Las iniciativas en el área de la sostenibilidad también están respondiendo a las expectativas de los consumidores actuales y futuros.
En un momento en que el mundo se enfrenta a una tercera ola de infecciones y muchos países están tomando medidas drásticas, persiste un alto nivel de incertidumbre sobre las perspectivas de un regreso a la normalidad. No obstante, la recuperación de las exportaciones de relojes que comenzó en el tercer trimestre, los métodos desplegados por las marcas para adaptarse a la situación y el indudable atractivo de los relojes suizos apuntan a un panorama más positivo para 2021. La recuperación que probablemente se espera en el segundo trimestre debería resultan en un crecimiento constante para el año en su conjunto. Sin embargo, esto no compensará las pérdidas en 2020 y aún es difícil predecir cuándo el sector volverá a los niveles anteriores a la crisis.
Exportación de relojes suizos 2020
Las exportaciones de relojes de pulsera se valoraron en 16.100 millones de francos suizos, una reducción del 21.4% en comparación con 2019. Al mismo tiempo, el número de artículos exportados se redujo en un tercio. Por tanto, Suiza envió 13.8 millones de relojes al exterior, 6,9 millones menos (-33,3%) que el año anterior.
Se observaron descensos en todos los segmentos de precios y en todos los materiales principales utilizados para los relojes, tanto por valor como por número de artículos. Los relojes con un precio inferior a 500 francos (precio de exportación) registraron las caídas más pronunciadas, lo que acentuó aún más la tendencia negativa que se ha observado durante varios años.
Mercados
Todas las regiones principales se vieron gravemente afectadas por la caída en 2020. Asia representó el 54% de las exportaciones de relojes suizos en valor y cayó un 20,2% en comparación con 2019. Europa (-25,2%) se vio aún más afectada y vio disminuir su cuota de mercado al 29%. América, con una participación del 15%, registró una caída del 20,4%.
Se observaron descensos en todos los segmentos de precios y en todos los materiales principales utilizados para los relojes, tanto por valor como por número de artículos. Los relojes con un precio inferior a 500 francos (precio de exportación) registraron las caídas más pronunciadas, lo que acentuó aún más la tendencia negativa que se ha observado durante varios años.
China, nuevamente el mercado más potente
China resultó ser una excepción en 2020 y se convirtió en el principal destino directo de las exportaciones de relojes suizos. Menos afectado por la crisis sanitaria y con una recuperación muy marcada de las compras internas durante la segunda mitad del año, fue el único mercado que mostró crecimiento (+ 20,0% respecto a 2019). Todos los demás mercados principales experimentaron una caída muy pronunciada. En Asia, Hong Kong registró uno de los resultados más negativos en todos los ámbitos, lo que lo llevó al tercer lugar en el ranking de exportaciones de relojes suizos, después de 12 años en el primer lugar. Entre otros mercados asiáticos, Taiwán (-9,9%) se mantuvo mejor.
En Europa, Francia (-37,9%) e Italia (-33,3%) sufrieron especialmente mal, mientras que Reino Unido (-24,6%) y Alemania (-21,4%) estuvieron más cerca de la media mundial.
Estados Unidos (-17,5%), que absorbe el 80% de las exportaciones de relojes al continente, experimentó una caída ligeramente menos marcada que el mundo en su conjunto, dada una recuperación más fuerte en el tercer trimestre.
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