Pierre Soulages (1919 – 2022), fue uno de los principales exponentes del movimiento abstracto de la posguerra y es considerado como uno de los más importantes artistas de los siglos 20 y 21. En su obra usó diversas herramientas para crear distintas texturas y efectos del color negro, destacando la calidad de la luz reflejada por las superficies negras de sus pinturas.
En sus palabras, él «no trabajaba ya con el negro, sino con el material del negro, las superficies del negro que crean una luz […] una luz secreta». Esta visión dio lugar a la serie de pinturas Outrenoir.
En la primavera de 2021, Baume & Mercier presentó al maestro Soulages un proyecto para representar su trabajo de luz y sombra en un reloj, miniaturizando y ajustando a esta escala una de las piezas de Outrenoir, la Peinture 324 x 362 cm, 1986, Polyptyque I, actualmente parte de la colección del Musée Soulages, en Rodez, Francia.
Esto fascinó a Soulages, quien visualizó que el tiempo debería mostrarse de forma tan invisible como fuese posible, e imaginó figuras esféricas doradas flotando sobre la esfera misma, en las puntas de las manecillas.
Lee también: Conoce las seis nuevas versiones de Baume & Mercier Riviera
Hampton Polyptyque Edition – Musée Soulages 10th Anniversary de Baume & Mercier
Fiel a su tradición de unir el arte con la relojería, Baume & Mercier encontró en su colección Hampton, caracterizada por una elegante caja rectangular, comparable con un lienzo, el espacio perfecto para la reproducir la Peinture 324 x 362 cm, 1986, Polyptyque I, un políptico gigante de óleo sobre lienzo de 324 x 362 cm, compuesto por cuatro elementos que se sobreponen, cada uno con una medida de 81 x 362 cm.
Realizar una reproducción fiel de este políptico en una carátula de 48.11 x 31 mm, con un espesor de sólo 10 mm, capturando los efectos de los contrastes de la luz, requirió de una novedosa tecnología de impresión 3D, que empleó latón cortado con láser, y piedra de Levante para obtener una apariencia mate suave, cubierta con color mediante electrólisis, en un espesor de apenas 0.2 micras, protegida con una capa de esmalte semi-mate de 10 micras de profundidad, que logra capturar la esencia de la obra original.
La fuerza creativa y visión figurativa del tiempo de Soulages se manifiestan en las manecillas de la hora y de los minutos, ambas en color negro, y adornadas en las puntas con semiesferas en oro rosado, elegido por el artista.
La caja en acero DSL, de apariencia refinada, es pulida con un chorro de arena a presión, y cubierta con iones de carbón amorfo hidrogenado mediante deposición química de vapor asistida por plasma (PACVD) en un espesor de 2 micras.
Un cristal de zafiro anti-rayaduras, con un tratamiento antirreflejante por ambos lados protege la carátula, ostentando el nombre “Baume & Mercier” grabado en la cara interna del cristal, mientras que en el reverso del reloj se aprecia la leyenda “Hommage à Pierre Soulages n° xxx/328”, así como otro cristal de zafiro que permite ver partes del movimiento mecánico automático Swiss Made, con una reserva de marcha de 42 horas y resistencia al agua hasta 50 metros.
Esta obra maestra, que celebra el décimo aniversario del Musée Soulages, está limitada a 328 unidades, y se encuentra montada en una correa de celulosa y piel de manzana, que complementa a la perfección la visión de la luz secreta de Soulages.