Apenas abría el Salón Internacional de Alta Relojería en Ginebra 2019, y una de las primeras acciones que hice fue ir a conocer el primer reloj con 65 horas de reserva de marcha, que en sí es una maravilla al proponer el cambio de frecuencia con lo que puede dar energía a un calendario perpetuo, aunque solo tenga unas seis veces la oportunidad de llevarlo su dueño. El reloj es uno de los más espectaculares de este año y su solución, es magnífica, quizás sencilla, pero lograrla ha llevado muchos años. Fue un gusto llegar verlo en su vitrina especial, con un video traslucido para entenderlo y ahí, en un nuevo concepto que la marca decidió para su espacio de exposición este 2019, tuve oportunidad de platicar con Bertrand Savary, quien lleva los destinos comerciales de la Manufactura en el área que corresponde a México y el sur del continente, una plática de producto, la marca y nuestro país, donde por cierto, han notado estrategias de relacionamiento con clientes. Primer mercado en la zona, apertura de puntos de venta en áreas clave y más, en su propia voz.
¿Qué nos puede decir sobre los productos de Vacheron Constantin en este SIHH 2019?
[BS]: Este año Vacheron presenta unas piezas excepcionales. Hablaremos sobre la innovación, la artesanía y la técnica. Tenemos un nuevo modelo Twin Beat, innovaciones con la línea Cabinotiers con Mécaniques Sauvage y tenemos unas nuevas piezas fantásticas en nuestra colección Overseas con el Tourbillon.
Tres novedades principales, pero sin duda tenemos más que esto para mostrarles.
Usted es responsable de la zona a la que pertenece México. ¿Qué tan grande es la zona?
[BS]: La zona de América del Sur, América Latina y el Caribe está creciendo. Nos da mucho gusto, especialmente México, donde hacemos grandes esfuerzos, organizamos muchos eventos y acciones de relaciones públicas. Sin duda, México es el mercado más grande hoy en día para nosotros en la zona. Para el próximo año igual seguimos muy positivos.
¿El segundo mercado en la zona se encuentra muy cerca del mercado mexicano?, o ¿México de verdad es un líder en términos del número de las piezas?
[BS]: No, el segundo mercado se encuentra cerca de México. Sin embargo, en México contamos con más conocedores en los temas de relojes y más puntos de venta. Tenemos un equipo que trabaja con México desde hace 6 meses, así que esto también ayuda a desarrollar el negocio.
¿Me podría platicar sobre la pieza más exitosa en México?
[BS]: La pieza más exitosa en México está entre dos líneas, entre Overseas y Patrimony. Diría que es un cincuenta y un cincuenta por ciento.
¿Considera que la alta relojería en México está en crecimiento?
[BS]: Creo que el cliente mexicano se interesa cada vez más en la tecnicidad y la complejidad de los relojes. Se interesan mucho por piezas de alta gama, las complicaciones, así como las marcas reconocidas, que son altamente técnicas.
¿Están aumentando el número de los puntos de venta o se queda con los que ya tiene?
[BS]: De hecho, desde hace 2 años estamos incrementando el número de los puntos de venta. Seguiremos haciéndolo lentamente cada año. Creo que dentro de 2 años tendremos la red completa. Creo que llegaremos al máximo de 10 puntos de venta.
¿Imagino que se ubicarán en las ciudades principales y en el Caribe?
[BS]: Sí, la idea es cubrir las principales ciudades de México, porque nuestros clientes no viven únicamente en la Ciudad de México. Para nosotros también es importante organizar las cenas VIP con estos clientes. Algunos clientes viven en Guadalajara, Monterrey, así que es importante para nosotros tener una presencia fuerte en México.
¿Me podría platicar sobre su nueva pieza, el Twin Beat?
[BS]: Twin Beat es una pieza fantástica, que trabaja con dos frecuencias diferentes, es un calendario perpetuo, pero cuando no lo usas, por ejemplo, en la noche, lo dejas en tu mesa, y cambias de frecuencia, se ajusta de 5 Hz a 1.2 Hz. Esto permite que las piezas tengan una reserva de marcha de 65 días, cuando un calendario perpetuo normal tendría a lo mejor 3 días de reserva de energía, el objetivo es incrementarla al máximo. El calendario perpetuo es engañoso pues si no usas el reloj, en tres días tendrás que regular todos los datos: las fechas, el mes, y el año. Entonces, esto permite que las personas usen el reloj sin tener la necesidad de ajustar el tiempo y la fecha.
Tenemos dos patentes hoy en día. Y también tenemos un sistema que es más rápido, que es un sistema de salto y también nos permite ahorrar nuestra reserva de energía.
Entonces, uso mi reloj, y nada más cambio la frecuencia. Y teóricamente solo 5 veces al año. El reloj debería ser usado y dejarlo cargado con toda la cuerda.
[BS]: Sí, lo puede hacer. Pero para estar en modo de ahorro, el reloj necesita estar en su mesa o en su caja fuerte, porque si lleva el reloj puesto con 1.2 Hz, el reloj va a perder un cierto grado de precisión. En realidad es en la noche, cuando no usa el reloj, para ahorrar las reservas de energía. Cuando despierta en la mañana, se pone su reloj, cambia la frecuencia en un pulsador, y no tiene de qué preocuparse.
No recuerdo ninguna otra pieza que tuviera esta reserva de energía, o algo que permitiera seguir tantos días en este modo de reserva de energía.
[BS]: Considero que hoy en día somos muy innovadores, y somos la única marca con esta complicación en el mercado. Nos hace sentir orgullosos.
Hoy es enero 2019. ¿Cuándo se podrá ver el reloj en México?
[BS]: Sin duda este año. Si tenemos alguien interesado, sin duda tendremos una pieza. La primera pieza aquí ya está en el mercado.
¿Qué nos puede decir sobre las otras dos novedades?
[BS]: Tenemos este año un Tourbillon en la caja Overseas. Es tecnicidad en la colección sport. Es también muy importante para los mercados. Como sabe, a Overseas le ha ido muy bien. Y también necesitamos piezas de alta gama en la colección. Estamos muy orgullosos de este tipo de piezas. En la mayor parte de la marca esto se encuentra únicamente en la colección clásica. Así que es algo muy relevante.
¿Qué le dice a todos los coleccionistas actuales de Vacheron-Constantin en México, así como a sus futuros coleccionistas, qué pueden esperar en los próximos 5 años en Vacheron-Constantin?
[BS]: Pueden esperar productos fantásticos, la calidad, la tradición, pero al mismo tiempo mucha innovación en términos de los productos, de los materiales. Continuaremos trabajando mucho en el mercado de México. Esperamos ver a todos los coleccionistas en algún evento en el futuro en México.
Durante los últimos 24 meses hemos visto tanta energía dentro de Vacheron-Constantin. No se trata solo de preservar la historia, sino también de introducir nuevos productos, innovaciones y en realidad estar en la escena. Eso es lo que esperamos.
[BS]: Muchas gracias.