En ocasión de la presentación de sus nuevos Ocean Star 600 Black y Ocean Star GMT, ambos de Edición Especial en la ciudad de París, pudimos platicar con Franz Linder, el actual CEO de Mido en el mundo y quien nos reitera que México es uno de sus principales mercados, de hecho, el primero solo después de China donde la marca ha crecido mucho.
Observando la competencia de clavados de altura “Red Bull Cliff Diving” la charla tuvo como marco la Torre Eiffel, el Sena y a los atletas saltando desde 27 metros, con lo que se reiteran vínculos muy importantes para la marca, como la precisión al ser el “performance partner” del serial mundial, la resistencia de sus relojes y su expertise para ser exactos y resistentes a tales presiones, además de que Mido ha llevado ya dos décadas de su estrategia de ser inspirado por íconos arquitectónicos en el mundo, con lo que París y la Torre han quedado por primera vez como el gran marco para el lanzamiento de estos nuevos ejemplares de Mido. Así, pudimos pasar una buena ocasión de plática con Franz Linder quien habitualmente viaja a nuestro país y trae piezas especiales para este año:
Guillermo Lira: ¿Cómo le ha ido en estos dos años de la pandemia?
Franz Linder: Ha sido un periodo muy largo para todos nosotros, bastante variado dependiendo del país. Me alegra decir que, en Europa, básicamente, ya hemos vuelto a la normalidad, así como en México y en Asia. La situación en China aún es complicada. Pero todos nos sentimos contentos de ir retomando nuestras vidas normales, en las cuales podemos tener entrevistas en persona, podemos viajar e interactuar viendo a otra persona, y no nada más platicar a través de la pantalla.
GL: ¿Qué me puede comentar sobre la producción y los inventarios de los relojes Mido?
FL: El tema de la cadena de suministro es un reto. Tenemos retrasos en nuestros lanzamientos de las novedades. Pero también en las ventas, se nos están agotando las existencias, por falta de algunos componentes. Tomará su tiempo regresar nuestras cadenas de suministro a sus niveles estables.
GL: Mido tiene dos novedades en esta temporada. ¿Cuánto tiempo tardaron en desarrollarlas?
FL: Tenemos dos extensiones de las líneas. Esto significa que no es un nuevo reloj en sí, más bien es una nueva versión en nuestra colección. Normalmente tardamos unos nueve meses para elaborar un nuevo reloj como una extensión de la línea, desde el principio hasta el final.
Aquí tenemos el Ocean Star 600 Chronometer, si comparamos, en esta ejecución el reloj verdaderamente representa una opción diferente, lo cual fue nuestra ambición. Decidimos no modificar el color de la esfera, por ejemplo, sino hacer algo diferente. La pieza tiene el tratamiento DLC color negro, Green Grade X Super-LumiNova, lo cual lo convierte en un reloj muy atractivo. Tiene el bisel de cerámica, 600 metros, está equipado con una válvula de helio y un movimiento de cronómetro certificado COSC con espiral de silicio, así como el cristal con tratamiento antirreflejante. Es inmejorable. Lo ofrecemos con una correa de caucho o de acero.
Tuvimos la referencia del Diver 600 y ahora, el modelo GMT, con este rojo y azul. Mido Ocean Star GMT fue un gran éxito, y sigue teniendo un buen rendimiento. Es el mejor GMT que hemos desarrollado. Debo admitir que es el reloj que más he llevado en mi muñeca. Es una pieza magnífica.
Aquí implementamos una nueva combinación de colores, una pulsera de metal, resultó ser un precioso reloj que puedes usar donde sea. Sin duda llamará mucha atención.
GL: ¿Cómo llegaron a la decisión de utilizar el rojo y el azul? Son colores poco comunes para Mido.
FL: Por supuesto que revisamos cuál sería la opción adicional. En este caso, el tratamiento DLC color negro es esta opción adicional, y aquí utilizamos estos códigos de colores diferentes, tal vez, para atraer a otro tipo de consumidor, para ofrecer a nuestros clientes una verdadera opción de colores, un poco más allá de lo que normalmente ofrecemos.
Entre los relojes deportivos, con pulseras de textil, vemos que los consumidores muestran interés por los relojes de buceo, y los disfrutan al tener la oportunidad de adaptar su reloj a cada ocasión.
GL: Si hablamos sobre el Multifort y el Ocean Star en sus colecciones, a nivel mundial ¿cuál es el reloj que más éxito ha tenido?
FL: En términos de volumen, es el Baroncelli. En el Baroncelli, también tenemos el número más alto de las referencias. Esto, en realidad, depende del país, ya que se observan muchas diferencias entre los países. En México, el Commander tradicionalmente e, inclusive, el día de hoy muestra muy buenos números. Ahora, el Ocean Star resultó ser un gran éxito en México. Pero, a nivel global, es el Baroncelli.
Guillermo Lira: ¿Será porque el Baroncelli es muy conocido en China, en Asia?
Franz Linder: Sin duda, en vista de la importancia de China, la colección tiene un impacto muy fuerte. En México también vendemos el Baroncelli, no es el reloj más vendido, pero a los clientes mexicanos también les gusta tener estas piezas clásicas y atemporales.
GL: Hablando de México, cada año tenemos algo especial para noviembre. ¿Tal vez esta experiencia empieza a ganar fama fuera de México también?
FL: Debo admitir, hasta el momento, no hemos tenido esta experiencia fuera de México, pero tuvimos la demanda en ciertos mercados, que nos hicieron saber que era una pieza muy linda, no por tener el mismo significado que en México, sino porque simplemente representa algo especial. Veremos en el futuro si esto también resulta atractivo para otros mercados. Tal vez dentro de un año le pueda dar una respuesta más precisa.
GL: ¿Tendremos uno para el 2022?
FL: Intentaremos estar a tiempo. Pero la cadena de suministro es la cadena de suministro. Esperemos que sí.
GL: ¿Nos podría dar una actualización sobre la participación del volumen de piezas vendidas de México en el volumen total de Mido estos días?
FL: El volumen de México sigue siendo muy alto. Lo interesante aquí es que nos vemos obligados a subir los precios regularmente debido a la fortaleza del franco suizo. Tenemos que mejorar los precios en México. Las personas son comprensivas, entienden que es un producto de alta calidad. Durante años los precios han estado incrementando, y siempre tuvimos éxito con nuestros productos. Además, con el tiempo, los modelos que hemos vendido se convierten en una buena inversión.
Guillermo Lira: México sigue siendo un mercado importante para Mido.
Franz Linder: Es correcto. México mantiene la mayor participación en el mercado. Hacemos nuestra medición contra las cifras de exportación de La Federación de la Industria Relojera Suiza. La participación del mercado de México se ve increíble.
GL: ¿Tiene alguna explicación de ello? Muchos mexicanos hablan de Mido, la hora de México.
FL: Tiene raíces en la historia. Mido ha tenido presencia en este mercado a lo largo de, probablemente 80 años. La marca hizo la promesa y la cumplió, la promesa de producir relojes de buena calidad. Porque es muy fácil echar a perder una buena imagen y la reputación. Gracias a estos factores, el día de hoy Mido es tan fuerte. Si preguntas a cualquier mexicano, te van a decir que tiene a algún familiar que tiene o tuvo un reloj Mido.
GL: ¿Habrá otro Skeleton?
FL: Tuvimos un Skeleton mecánico, tal vez tendremos algo nuevo. También tenemos un Skeleton automático, el cual ha sido recientemente lanzado y ha disfrutado mucho éxito. Aquí aún no contamos con un segundo modelo, pero sí pensamos preparar un modelo del Skeleton automático para damas. Será muy atractivo y femenino. Espero que el modelo para damas goce del mismo éxito que el modelo para caballeros.
GL: ¿Tal vez un nuevo modelo manual para caballeros?
FL: Estos tipos de productos siempre están en nuestras mentes. Sin embargo, los imaginamos más para ediciones limitadas, para algo especial, porque estarían dirigidos a un consumidor distinto. En mi opinión, los relojes automáticos han representado una mejora en comparación con relojes manuales, porque son más cómodos, uno no tiene que hacer nada.
En caso de los relojes normales, nos enfocamos más en el aspecto automático en comparación con los relojes de cuerda manual.
GL: ¿Cuándo nos visita en México?
FL: No sé. Estuve en México hace unos tres meses, probablemente en octubre o noviembre tendré mi siguiente visita. Siempre es un gusto.
Guillermo Lira: Para terminar esta plática, estamos en París, viendo el “Red Bull Cliff Diving”. ¿Cómo encaja esta competencia en la estrategia de Mido?
Franz Linder: Cuando presentamos nuestra serie de Ocean Star, estábamos buscando las opciones para promocionarla. Es un reloj deportivo, relacionado con el agua. Quisimos agregar un ángulo adicional, pero sin asociarlo con el buceo tradicional, porque todos lo hacen. ¿Por qué se conoce a Mido? Somos altamente precisos, tenemos un muy buen desempeño. Así, llegamos a que iba a hacer un muy buen juego con el “cliff diving”, los clavados, con atletas fuertes, acciones muy precisas, el agua, la fuerza, en un ambiente urbano. La Torre Eiffel es uno de los monumentos que utilizamos, lo cual añade un aspecto de la arquitectura en el mensaje.
GL: Considerando que México es tan importante para Mido, ¿podría impulsar la organización de Red Bull para tener un evento Red Bull Cliff Diving en México?
FL: En mi opinión, sería fantástico. Este año tuvimos bastante suerte porque de los nueve eventos estuvimos en París y Sídney, donde tenemos nuestros monumentos. Si pudiéramos organizar nuestros eventos en México o China, nuestros mercados muy fuertes, sería un gran acierto para la marca.
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