WW-INVIERNO 2012. Hablar de Hublot es referirse a una de las marcas que mejor marketing ha hecho en los años recientes, de un nombre con historia e innovación, pero también de una empresa que ha nutrido su relojería con lo mejor. La firma inició con relojes sencillos de metales preciosos y correas de caucho, pero ahora cuenta con complicaciones altas como su nuevo repetidor de minutos tourbillon. Sin duda, también es hablar del Big Bang, una de sus piezas emblemáticas cuyo cometido ha sido posicionar el nombre de Hublot en distintas disciplinas y en el ámbito de los coleccionistas relojeros. Piense en fútbol, automovilismo, básquetbol, boxeo, veleo y polo, así como en marcas reconocidas como el Manchester United, Ferrari, el Monaco Yatch Club y hasta en un reloj especial para la selección mexicana de fútbol, y comprobará que en todos esos mundos hoy Hublot es líder, con su indispensable Big Bang en la muñeca de los famosos.
En Latinoamérica, el universo Hublot es responsabilidad de Christophe Artaux, y para poner en contexto a la marca en nuestro país, diremos que México es y ha sido durante muchos años el número uno de todos los mercados en esta zona: “Siempre nos hemos mantenido fuertes en México, con importantes socios comerciales como lo es hoy Attila, que nos provee del mapa del éxito en cuanto a regiones y las preferencias de los mexicanos, gracias a lo cual podemos brindar el producto adecuado y crear ediciones limitadas”, nos comenta el directivo, quien desde hace medio año ocupa el cargo de Director de Ventas Internacionales, responsabilidad que comprende 110 mercados en el mundo.
Nos explica que, en parte, la clave del éxito consiste en contar con la exposición adecuada de sus piezas en los lugares específicos de alta relojería, con espacios de calidad, y mantenerse flexible a los gustos de los consumidores. Con entusiasmo expresa que Hublot es una marca con una magia especial, que invierte en innovación y en piezas que satisfacen a los demandantes tiempos de la relojería, y a la vez conquista a los clientes: “Vean el Magic Gold, material que estará en el mercado y como este ejemplo tenemos varios más, pues mantenemos una dinámica importante en el desarrollo de nuestros productos”.
Con todo el éxito que Hublot ha logrado en México, aún tiene para dónde crecer, ya que el mercado cada día es más amplio. Por ejemplo, el acertado ingreso al mundo del futbol -que es el deporte nacional- genera aún más visibilidad de la marca. Además, con un mexicano corriendo en Fórmula 1, seguramente la marca resonará todavía más fuerte y experimentará un aumento en sus ventas, aunado a la posibilidad de la apertura de una boutique. Por lo pronto, el producto adecuado está en las relojerías de prestigio, pues Hublot ha sabido escuchar al cliente y ofrecerle lo que le indica. Flexible y a gran velocidad, el mercado crece al igual que el Big Bang con cada versión especial y complicación que lanza la casa relojera.
-Guillermo Lira.