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Entrevista con Julien Tornare, CEO de Zenith


 |  13 noviembre, 2018

El ejecutivo está plagado de energía, justo lo que requiere una firma con un producto tan poderoso en materia. No obstante, su misión es compleja debido a que el nivel de reconocimiento de la marca tiene mucho por desarrollar, a fin de alcanzar el valor específico de lo que en su manufactura se produce. Desde que asumió el control de la silla ejecutiva de Zenith, el reto ha sido brindar visibilidad a la Casa relojera y despertar el deseo de los consumidores por tener un Zenith, lo cual no sucede en muchos sitios del planeta.

Julien Tornare inició su labor con un plan sumamente claro, y junto con los grandes proyectos de la marca, cuenta con el respaldo de Guy Sémon, comandando el timón e innovaciones como la de Defy El Primero 21, Defy Lab y muchas más por venir.



 

Siempre he mencionado que llegué a Zenith para trabajar con Mr. Biver, él fue parte fundamental para que tomara este empleo y la decisión de encabezar a la marca: Julien Tornare, CEO de Zenith.

Watches World: Escalón por escalón, ¿cuál es su visión de trabajo en Zenith?

Julien Tornare: Zenith es una marca hermosa, tiene una amplísima historia e incuestionable herencia, pero siempre ha estado rodeada de otros elementos que dan la percepción de ser una marca anticuada. Mi misión es encontrar el camino para cambiar esta imagen sin alterar el pasado y el valor específico de Zenith.

WW: ¿Su principal desafío entonces ha sido…?

JT: Cambiar la mentalidad de los colaboradores de la compañía. Con tantos cambios de director general, se notaba un ambiente de preocupación y falta de entusiasmo; los empleados estaban un tanto perdidos debido a que la visión de Biver es hacer las cosas de manera inmediata y ejecutar los planes sin perder el tiempo. Así que llegué y dije: “soy el nuevo, no voy a despedirlos ni a traer a mis mejores 30 hombres para obstaculizar su crecimiento en la empresa, vengo a hacer equipo. Si quieren trabajar conmigo, son bienvenidos y ésta es mi estrategia”. Este tipo de cambio de mentalidad es tan sencillo como tener motivada a la fuerza de tu empresa. Por ponerte un ejemplo: una relojera con varios años en la compañía se acercó a mí en la cafetería y me pidió que recuperara la tradición de un evento conocido como Summer Pic-Nic, en donde durante el verano se toma un momento para disfrutar como empresa. La Junta anterior lo había suspendido por motivos de ahorro financiero, ya que cuesta a la firma ¡5,000 francos! Lo cual es una tontería que representa muy poco en ahorro para la logística, y una pérdida enorme en la satisfacción del recurso humano. Ya lo recuperamos, y como ésta, muchas otras acciones que ayudan al sentimiento de pertenencia a la empresa.

Le he dicho a los empleados que deseo que piensen fuera de la caja y que trabajemos en conjunto. En Zenith tenemos 18 edificios que conforman la instalación completa de la manufactura, por tanto, la comunicación es un reto. Para ello organicé desayunos diarios con grupos de 30 personas, sin importar el orden del organigrama, a fin de platicar entre nosotros: Julien Tornare, CEO de Zenith.

WW: Y hablando de logística y producción, ¿qué tipo de cambios se han llevado a cabo?

JT: Si bien somos una manufactura en donde todos los componentes los desarrollamos en Casa, debemos adaptarnos a los nuevos procesos de fabricación y organización con la finalidad de ganar dinero, por supuesto. Por ello contraté a un equipo para que encontrara atajos y errores cometidos con anterioridad, el principal de los cuales había sido el olvidarnos del cliente. Desde la primera semana de mi gestión el cliente está en el centro y en todo lo que hacemos en consecuencia.

WW: Zenith es un importante elemento para LVMH en términos de manufactura de movimientos, pero también tiene ciertas ventajas que el resto de las marcas no tiene, como la posibilidad de establecer sinergias con otras firmas del Grupo de lujo más grande en el planeta…

JT: Por supuesto, el señor Biver nos ha hecho hincapié en la independencia. Sin embargo, también ha mencionado que es un acierto tomar ciertas ventajas en términos de logística, servicio y demás. El mejor ejemplo es el Instituto de Relojería para la Investigación y el Desarrollo.

En unos años más nos daremos cuenta de que las nuevas audiencias, como los millennials, demandarán transparencia y autenticidad. Zenith hace todos y cada uno de sus movimientos en la manufactura y no conozco muchas marcas que puedan decir lo mismo. Todos los viernes la manufactura está abierta para los clientes y visitantes. Este nivel de transparencia no se encuentra en otros lados: Julien Tornare, CEO de Zenith.

WW: ¿Cuáles serán los pilares de Zenith de cara al futuro?

JT: Defy y Pilot, con toda seguridad. Estamos muy bien establecidos en términos de colección y mi vision será reducir el número de referencias que tenemos. Defy es el futuro de la marca y en este tipo de caja encontraremos más novedades cada año. Pilot es el único reloj que puede utilizar este nombre en la carátula y por ello lo emplearemos aún más.

No hemos definido todavía el precio de Defy Lab como modelo de producción en serie, pero estimamos entre 15,000 y 18,000 francos suizos. Lo presentaremos en Baselworld 2019: Julien Tornare, CEO de Zenith.

WW: En cuanto a producción, ¿cuántas piezas está desarrollando hoy por hoy Zenith y hacia dónde va?

JT: Estamos haciendo 22,000 totales, y nos encaminamos hacia las 26 y 30,000 en los siguientes años. El volumen no es un reto, tenemos la infraestructura para hacerlo.

WW: ¿Qué pasará con la línea Academy para la Alta Complicación?

JT: Como colección desaparece, y se adiciona a las diferentes colecciones, pero la veremos en Defy, como el Zero G presentado durante este año. El año entrante tendremos dos complicaciones geniales presentadas en Defy.

WW: ¿Qué sucederá con los tourbillones al tener la posibilidad de contrarrestar los efectos de la gravedad con el módulo Gravity Control?

JT: No desaparecerán, continuaremos desarrollándolos como lo hemos hecho en el pasado, el año entrante habrá sorpresas en Ginebra.

WW: Teniendo como objetivo mejorar la visibilidad de la marca, ¿hará uso de algún embajador global?

JT: Acabamos de firmar a Eason Chan, sumamente famoso en Asia, y estamos cerca de cerrar un contrato con un hombre reconocido a nivel mundial que creo que ayudará mucho al reconocimiento de la marca.

WW: ¿Y el público femenino?

JT: Importantísimo; no obstante, tenemos que estar conscientes de que las mujeres no se sienten atraídas por objetos desarrollados específicamente para ellas. Hoy, las mujeres manejan autos deportivos que fascinan a los hombres y utilizan relojes concebidos para un público masculino. Creo que la belleza del objeto es universal y podemos atraerlas con toques sutiles a la colección.

WW: ¿Cuál es el mercado principal para la marca y cuál será el foco para el futuro?

JT: Japón, China y Estados Unidos en lo que respecta a cantidad; no obstante, para el crecimiento puedo decir que México es muy importante. Este año estamos haciendo el doble en cuanto a dígito comparado con el año pasado.

No creo en las marcas que controlan cien por ciento sus ventas, el retail es importante, pero creo que los socios comerciales lo son más. Y por ello no nos cerraremos a acaparar el total del negocio a través de boutiques y una visión de eCommerce autoritaria”: Julien Tornare.

WW: Háblenos un poco de las Ediciones Limitadas presentadas en México dentro de la línea Defy, el grabado de la Virgen de Guadalupe, los piratas y las calaveras…

JT: La idea inicial provino de Rick de la Croix, y nos tomó mucho tiempo poderla ejecutar.

WW: ¿Cuál es el feedback que ha obtenido de sus socios?

JT: Están muy contentos, y para mí eso es el verdadero indicador de que estamos haciendo bien las cosas. Los retailers son los más honestos en términos de retroalimentación: si no les gusta el producto lo dirán y demandarán lo que ellos saben que funciona. Lo que necesitamos, entonces, es seguir mejorando el producto y creciéndolo de la manera en la que visualizamos el plan e incrementar el marketing, no solo adicionando un Embajador, sino también mediante una nueva campaña de publicidad.

WW: Cuál será la estrategia para crecer las ventas de la marca, ¿habrá más POS?

JT: Definitivamente no, por el contrario. Antes de que llegara a la firma había 841 puntos de venta, ahora estamos en 620 y vamos a reducirlos aún más hasta quedar por debajo de los 500. Lo mismo pasa con el número de referencias, ya que en la época de Thierry Nataf tuvimos alrededor de 860 referencias; Dufour bajó sustancialmente el número y Magada hizo lo propio. Cuando arrivé teníamos 178 y el próximo año llegaremos a las 100, porque los años en los que los retailers podían comprar todo el inventario terminaron. Hoy desean una enorme rotación y para ello necesitamos hits.

WW: ¿El Primero?

JT: La gente a menudo me pregunta si es una fortaleza o debilidad tener un icono como éste. Mi respuesta es que es una fortaleza, pero también es una debilidad que el icono sea un calibre y no un reloj, una colección.

WW: Con tantos reconocimientos a la precisión de sus relojes, ¿le interesa una certificación para los mismos como es la tendencia actual?

JT: Creo firmemente que no debemos celebrar lo que hacemos de manera tan abierta, la gente conoce nuestra visión respecto a la precisión y no está en nuestros planes certificarla para contar una bella historia de marketing, queremos permanecer humildes.

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ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



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