El viaje de Cartier en México: Pierre Rainero * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
El viaje de Cartier en México: Pierre Rainero
, ,

El viaje de Cartier en México: Pierre Rainero


 |  17 abril, 2023

Hablamos con Pierre Rainero, director de Patrimonio de Cartier, sobre «El diseño de Cartier: un legado vivo», la exposición con la que escribe en la Ciudad de México una de las grandes páginas de la Maison.

Con una gran sonrisa y movimiento corporal que no hacía sino representar el orgullo de haberla hecho, nos comenta: “La exposición que abrió sus puertas en México me pareció no solo bella, sino también muy inteligente. Estamos acostumbrados a exposiciones con muchas más piezas. El trabajo realizado por el curador para seleccionar las piezas significativas, para describir el viaje fue realmente asombroso. Está muy bien hecho. Por supuesto, para mi fue frustrante porque cada capítulo podría haberse enriquecido aún más. Pero para los visitantes fue realmente bueno».

Pierre Rainero habla sobre el viaje de Cartier en México.
Pierre Rainero, director de Patrimonio de Cartier.

Los grandes iconos de Cartier representados en esta exposición

Guillermo Lira (GL): ¿Qué fue lo que le sorprendió de «El diseño de Cartier: un legado vivo»?

Pierre Rainero (PR): Dos cosas estaban muy bien hechas. Antes que nada, las referencias de América Latina. Resultó muy llamativo verlo inmediatamente en la primera vitrina, en forma de pirámide. Fue realmente increíble. También el último booth sobre María Félix y su colección de joyas Cartier, expuesta por primera vez, fue la cereza sobre el pastel de la exhibición. Se veía lógica respecto a los booths anteriores dedicados al trabajo de Jeanne Toussaint. Se puede entender las piezas de joyería de María Félix a través de la adición aportada al estilo de Cartier por Jeanne Toussaint. La manera en la que estaban organizadas las piezas permitió tener suficiente espacio entre cada vitrina. No había demasiadas piezas por vitrina. Se empleó una forma muy inteligente para incluir las leyendas. Creo que el único problema es que, con el éxito que escucho que ha tenido, los asistentes no tengan oportunidad de apreciar bien las piezas. La exposición es de un nivel muy alto.

También te puede interesar
Su lado oscuro: Omega Seamaster Diver 300M de cerámica y titanio
El viaje de Cartier en México: Pierre Rainero
Jeanne Toussaint, la musa de Louis Cartier y Directora artística de Alta joyería de la Maison. Fotografía: archivos Cartier.

GL: ¿Cuál es su opinión sobre la museografía?

PR: Es contemporánea, pero en el buen sentido, es muy apropiada para esta selección de artículos, porque a través del contraste subraya lo preciosas y exquisitas que son las piezas. Frida habla sobre el contexto brutalista, pero el resultado al mismo tiempo es muy fino. No es agresivo en absoluto. Cuando tocas las paredes, percibes una especie de sensualidad. Es muy fina la forma en la que se llevó a cabo. Es un logro, realmente, en muchos sentidos.

GL: «El diseño de Cartier: un legado vivo» es una exposición de categoría mundial realizada en México.

También te puede interesar
Regresa el polo sobre nieve al estilo Cartier

PR: Algo que no se menciona suficientemente es la parte gráfica en torno a la exhibición, la forma en que se concibió el catálogo, la cual es también altamente contemporánea, pero en el buen sentido. Todo lo relacionado con la publicidad, los códigos de colores, todo lo que se ha elegido también es brillante, en mi opinión.

Collar Serpiente Cartier París, pedido especial, 1968 Platino, oro blanco, oro amarillo, diamantes, esmeraldas (ojos), esmalte Procedencia: María Félix (1914-2002) Longitud: 57 cm Colección Cartier

Una exposición resultado de un trabajo exhaustivo

GL: Cuando llegó a México y vio la exhibición, ¿la imaginaba así?

PR: Por supuesto que lo sabía porque he dado seguimiento a la preparación desde el inicio. No olvidemos que al principio el proyecto no fue tan ambicioso. De hecho, la idea original fue hacer una exhibición mucho más reducida, en otra parte del museo, con menos piezas. Solo cuando Ana Elena Mallet fue contratada para encargarse de la exhibición, esta cambió. Esto fue hace menos de un año y medio, lo cual también es otro reto, porque significa que esta exhibición es resultado de un trabajo muy acelerado.

María Félix fotografiada por Max Clemente, luciendo sus aretes creados por Cartier París en 1966; su brazalete «Quimera», creado por Cartier París en 1972 y su collar campana, creado por Cartier París en 1940 y modificado en 1972. Foto: © Max Clemente

Así que sí, me esperaba todo lo que vi, pero no hay nada como pasear y tocar, porque inclusive si conozco el diseño y el mapa, cuando te encuentras dentro de la exposición, cuando mides el efecto de la iluminación, la percepción del espacio, la altura del techo, la sorpresa de cambiar de un cuarto al otro, hay muchas cosas que solo pueden ser percibidas cuando te encuentras dentro de la exposición. Así que sí, a pesar de todo lo que sabía, solo me llevé buenas sorpresas.

También te puede interesar
Cartier: promotor y cuidador de la gestión del lujo
Collar Cocodrilo Cartier París, pedido especial, 1975 oro, diamantes, esmeraldas, rubíes. Procedencia: María Félix (1914-2002). Longitud: 30 cm; longitud: 27.3 cm. Colección Cartier

Guillermo Lira: ¿La exhibición es una buena página en la historia de Cartier?

Pierre Rainero: Definitivamente, es una página importante, porque se lleva a cabo en México. Adicionalmente, para las personas que no hayan visto la exposición, el catálogo permanecerá y se conservará como objeto de colección, porque es único.

María Félix en Deauville fotografiada por Lord Snowdon en 1980. Lleva su collar «Cocodrilo», encargado a Cartier París en 1975, y unas pendientes de clip en forma de hoja creados por Cartier París en 1967 y modificadas en 1976. © Foto: Lord Snowdon

GL: Es bueno ser mexicano y escuchar una respuesta así de alguien que conoce la historia de Cartier a la perfección.

PR: Gracias, lo digo en serio. En Cartier, todos estamos orgullosos de esta exhibición en muchos sentidos. También nos alegra haber conocido tantos profesionales de alto nivel.

¡Síguenos en TikTok!

Facebook Comenatarios


¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería


ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton Ventura Edge Dune Limited Edition

¡Llévatelo ahora! $51,390 MXN

Compra Ahora