Con 50 años recién cumplidos del icónico reloj de 12 lados inspirado en la Riviera Francesa, es un placer platicar con David Chaumet, CEO de Baume & Mercier, quien desde que llegó a la Casa encontró la riqueza del Riviera como el reloj ícono que ha hecho la vida de un reloj “Sport Chic” en el presente como nunca antes lo habíamos visto.
Si su estilo se reconocía, hoy siendo un pilar muy importante de Baume & Mercier, la historia detrás del ícono está más joven y viva que nunca con nuevas ejecuciones planeadas, como el calendario perpetuo, la complicación de mareas o sus piezas inspiradas en los colores montañosos de la región más “Chic” del mediterráneo. A recordar está que el Riviera fue una revolución al ser el primero en presentar 12 facetas en su bisel, nunca antes vistas en 1973 cuando se lanza, donde también evocaba esa forma de vida única de la Riviera Francesa.
Tuvimos oportunidad de platicar con el hombre de la estrategia, que nos deja ver el cielo, el mar y los paisajes en la pieza que conmemora el nombre “Riviera” y lo catapulta hacia muchas décadas por venir. Él es David Chaumet, desde que lo conocí dentro de la Casa, se enfocó a los éxitos, a la historia, a dirigir un equipo con retos y visión, hoy solo de entrar a su pabellón dentro de Watches and Wonders, nos queda claro cómo ha consolidado el trabajo, en su oficina nos recibe dentro de la vorágine de la semana mayor de relojería en Ginebra.
El nuevo enfoque de Baume & Mercier en voz de David Chaumet
Guillermo Lira (GL): David, gracias por recibirnos. ¿Cuál ha sido el enfoque de Baume & Mercier este año?
David Chaumet (DC): Desde que me uní a Baume & Mercier hace cinco años hemos rediseñado, recreado y reinventado casi toda la colección, como ha podido observar, con un enfoque especial en Riviera durante los últimos tres años. Hoy en día, Riviera es nuestra colección principal en términos de cobertura comercial. Como puede observar, la inspiración ha sido un tanto distinta este año, decidimos elevar la imagen de Riviera de Baume & Mercier a través de lo que llamamos las facetas de la Riviera.
Quisiera recordar que la Riviera es un territorio entre el agua y la montaña, por lo que hay varias Rivieras, de hecho, siete. Notará que tanto el stand, como la colección se han inspirado en esta idea. Así que, en primer lugar, tenemos el mar. Hablamos de los elementos del agua, las actividades deportivas, las actividades de natación y, por ende, los relojes de acuáticos, quieres meterte en el agua, quieres nadar, quieres disfrutar de tu día, quieres estar activo.
Desde que me uní a Baume & Mercier hace cinco años, hemos rediseñado, recreado y reinventado casi toda la colección, con un enfoque especial en hoy en día es nuestra colección principal en términos de cobertura”
David Chaumet, CEO Baume & Mercier.
Así, el segundo capítulo trata sobre las piezas arquitectónicas. Este año estamos lanzando un reloj Riviera Squelette, haciéndole eco a este punto arquitectónico de la Riviera. Luego está el cielo, con un elemento astral, como la luna y así sucesivamente. Para ello, tenemos el calendario perpetuo de Riviera que se lanzó con tanto éxito el año pasado que no pudimos evitar lanzar una nueva versión de Riviera. Además, está la montaña, con la importancia de las materias primas, y el titanio, con su color y material, hace eco de la montaña. Finalmente, para terminar, cuando la noche cobra vida, te vistes bien, ya sea casual o súper elegante para salir de fiesta o simplemente para disfrutar de una buena cena o una hermosa vista al mar en la playa, y llevas Riviera de noche.
GL: Parece que toda la fuerza motriz de Baume & Mercier, ha impulsado Riviera a lo largo de los años. Ahora, el valor de la pieza es muy apreciado y se proyecta como altamente valioso para los próximos cinco años.
DC: Esto es lo que buscamos todos los días cuando trabajamos con los equipos. Es un punto de partida emocionante, con storytelling y otros elementos temáticos. Entonces, me reúno con el equipo de diseño para explicarles cómo me gustaría que articulemos lo que pensamos en la directiva y se está dispuesto a explorar. Después de esto, todos los colegas en la etapa de fabricación están listos para que esto suceda.
En la siguiente etapa está la comunicación y, por último, están todos nuestros socios en todo el mundo. Los distribuidores con los que trabajamos están ahí para promocionar lo que hemos creado. Baume & Mercier tiene casi dos siglos de antigüedad.
Así que, sin duda, hacemos lo mejor por respeto a esta Maison. Nuestro objetivo no es hacer un pequeño lanzamiento cada año. Debemos ser coherentes, ya que es el cuarto año para Riviera. Puede parecer largo para algunas personas. Pero en cuanto al tiempo, ¿qué es mucho y qué es poco? Eso depende de con qué lo comparas, cuál es tu punto de referencia. Los 200 años de la Casa es un periodo muy largo para la industria relojera, pero no es tan largo en la historia del mundo.
Queremos crear un legado a largo plazo. Baume & Mercier ha estado aquí desde hace mucho tiempo, y actualmente estamos creando valor para esta Maison, al menos espero que por siglos.
¿Diseño o complicaciones en el Riviera de Baume & Mercier?
GL: En Riviera, tenemos los calendarios, los esqueletos y también versiones más simples. ¿Cómo decide si prefiere enfocarse en el diseño o en las complicaciones? Platíquenos sobre este proceso.
DC: Como el cocinero en jefe, soy el encargado de añadir ingredientes; tenemos que jugar con esto. Me encanta y también animo a mi equipo a hacerlo, a viajar. Sin duda, somos afortunados de viajar por negocios de forma bastante intensa. Sin importar la ciudad o el tiempo disponible, ya sea que tengas una, dos, tres horas, una tarde, un paseo matutino, aprovecho para inspirarme, para desconectar mi cerebro e intentar obtener inspiración. En estos momentos, procuro no pensar en el rendimiento ni en aspectos de esta naturaleza.
Más bien busco abrir mi mente a la belleza de las ciudades con bastante frecuencia o del paisaje, e incluso ir a dar un paseo por un bosque, para encontrar inspiración y obtener ideas. Además de eso, somos afortunados de formar parte de este mundo de la industria relojera de lujo.
Nos permite soñar con la gente, o hacer soñar a la gente o dejarlos soñar, disfrutar de ese sueño y poder llevarlo en su muñeca. Sabe, el reloj es el último elemento 100% mecánico que tiene en su vida. Todo lo demás es en cierto grado electrónico, incluso nuestros coches, ya son híbridos y tienen chips por todas partes. Y vimos que no podíamos comprar ningún carro porque los chips estaban agotados. El hecho de ser completamente mecánico es la belleza de nuestra industria.
El poder viajar y estar en este mundo de lujo es una suerte que tenemos, nos permite conocer, no solo a las personas del mundo de los relojes, sino también de la joyería, la moda, la alta costura, la industria automotriz, los deportes. Todos estos espacios son una fuente de inspiración para mí y para nosotros.
GL: Me parece que necesita ir a la Ciudad de México y tomar un tiempo libre.
DC: Me encantaría ir, pero mi esposa y mis hijas están planeando las vacaciones para el próximo año. Así que decidimos organizar un buen viaje y mi esposa está considerando Playa del Carmen.
GL: No es la Riviera Francesa, pero tenemos una Riviera Mexicana.
DC: Sí, por supuesto. Seguro que también tienen su propia Riviera.
GL: Si observamos su colección en términos del tamaño del mercado, ¿qué parte quiere que ocupe Riviera en el total de ventas de la marca?
David Chaumet: Como sabe, no puedo revelar cifras específicas. Sin embargo, con gusto puedo proporcionarle el ranking de la colección, y el peso relativo de cada una. En primer lugar está Riviera, seguido por Classima en segundo lugar y Clifton en tercer lugar. El número cuatro es Hampton, que para nosotros es una colección que expresa la feminidad. Deliberadamente acortamos el surtido de Hampton para enfocarlo un poco más en los tamaños pequeño y mediano, con la idea de tener una especie de colección femenina o sin género. Además, nuestro reloj especial que verá en el stand es el nuevo reloj Soulages.
Guillermo Lira: ¿Qué tan limitado es este reloj este año?
DC: Se trata de una edición limitada de 328 relojes.
GL: Necesitamos ver algunos de ellos en México.
DC: Sí, por supuesto, lo tendrá en México. Para nosotros Pierre Soulages es un pilar de nuestra exposición. Especialmente porque todos los orgullosos propietarios de relojes Pierre Soulages de Baume & Mercier tienen acceso gratuito de por vida al Museo de Pierre Soulages en el suroeste de Francia, así como el derecho a una visita guiada para ellos y sus amigos o familiares con el conservador de este museo. Este año celebramos el décimo aniversario del Museo de Pierre Soulages.
Así que habrá una gran celebración a finales de junio. Y, por supuesto, Baume & Mercier estará presente para destacar la colaboración y seguir animando a nuestros coleccionistas de Baume & Mercier.
Las novedades de Baume & Mercier disponibles en todo el mundo
Todas las novedades que se lanzan en el segundo trimestre del año, es decir, de abril a junio, ya están en el mercado y estarán en las tiendas a partir de hoy, cuando se inaugura Watches & Wonders 2024. Por lo tanto, ya están disponible en México en los puntos de venta.
El reloj se recibe en una caja con el logo de Baume & Mercier, de muy alta calidad, que además se convierte en una bolsa de viaje. Sin duda, es más que una caja de reloj.
El Tideograph se lanzará con esta nueva caja de reloj. De hecho, toda la colección se cambiará a esta caja de relojes entre julio y septiembre.
Junto con el nuevo diseño y el lanzamiento a partir de septiembre, habrá un nuevo concepto para los puntos de venta. Todos nuestros puntos de venta estarán equipados con un nuevo concepto al cual podrá echarle un vistazo. Es a escala pequeña, sin duda, porque no pude reconstruir un punto de venta en mi oficina, pero comparten el mismo espíritu del punto de venta sostenible.