Berger Joyeros presenta su segundo punto de venta exclusivo de Rolex, y lo hace en el corazón del lujo del barrio de Polanco, en El Palacio de Hierro. Son 75 metros cuadrados y un increíble inventario que contempla ya las novedades de la marca presentadas en Baselworld.
Fue en 1957 cuando Rolex arribó a nuestro país, y a partir de ahí, la Casa de la corona se ha posicionado en la mente del cliente mexicano con más potencia que ninguna otra. ¿Es Rolex la mejor marca de relojes en el mundo? Para muchos mexicanos lo es, debido a su enorme reconocimiento, a un servicio post-venta excepcional y a sus sociedades estratégicas, como por ejemplo: Berger Joyeros. Ari Berger concedió una entrevista a Watches World en la mañana misma de la apertura, y confesó que para él, y todos los joyeros, Rolex es un must have.
Características principales de la nueva boutique
- El nuevo espacio se ubica en el corazón del barrio de Polanco, una de las zonas con mayor plusvalía de la capital del país: Moliere 222 esquina con Horacio.
- La extensión del sitio es de 75 metros cuadrados, dentro de los cuales destaca un área privada para mostrar la selección de relojes de manera más personal.
- La nueva boutique permite a los visitantes adentrarse en el universo Rolex.
- El verde exuberante de la pared iluminada Aqua, capta la atención gracias a su patrón suave y ondulado.
- En el diseño general destacan elementos que expresan la elegancia distintiva del universo Rolex: luz suave, marcos de latón, sillas de cuero, mostradores y gabinetes de nogal.
- La sala de exhibición proporciona la mejor experiencia Rolex a los visitantes, reflejando los estándares excepcionales de los relojes expuestos.
Ari Berger, entrevista con el hombre clave de Berger Joyeros
Watches World: ¿Cómo fue tu primer contacto, en el plano personal, con Rolex?
Ari Berger: A los 12 años, mi papá me regaló un Oyster oro-acero, tres manecillas con fechador. Me lo ponía todos los días y desde ese momento durante todo el tiempo, eran otros tiempos definitivamente.
WW: ¿Qué pensabas entonces de ese reloj y de la marca?
A.B: No conocía, evidentemente, tanto como ahora la relojería. Pero recuerdo que era sumamente confortable y que podía utilizarlo en cualquier ocasión, todavía lo tengo y sabía que Rolex era la marca de relojes líder en el planeta.
WW: Y hoy, ¿qué piensas de la marca ya en el plano profesional?
A.B: Rolex es la mejor marca de relojes que existe; su calidad es impresionante, tanto como su valor y su relación con el precio. Es una marca líder y el reconocimiento de ella ahí está. Como buen reloj suizo, todas las partes trabajan en un engranaje perfecto que no se detiene y continúa entregándonos satisfacciones, a los clientes y a sus socios comerciales.
WW: ¿Cómo fue el primer contacto con Rolex a nivel profesional en términos de negocio?
A.B: Empezamos con el señor Alex Benoit, quien tenía la distribución para nuestro mercado. Sin embargo, la firma no estaba establecida como tal y nuestro papel se limitaba a vender los relojes. Cuando llega Rolex Suiza a México, con Rafael Rolli al frente, se hizo un boom. Automáticamente cambiaron todo: imagen, desarrollaron filiales y fue un giro de 360 grados. Si bien la marca ya era muy fuerte en México, lo fue aún más con esta presencia como tal.
WW: Rolex como ancla, ¿funciona también así?
A.B: Sí, hay que entender el peso específico de Rolex y la forma en la cual trabajamos todos los minoristas con ella. Siempre debemos tenerla “bien puesta”, lo cual hace referencia al espacio, calidad, protocolos de servicio y demás. Pero también saber que sí, es la marca más importante de los joyeros.
“Si piensas en tener algo, si no tienes Rolex, mejor ni lo abras”. Ari Berger.
WW: En 2013 inicia la renovación de Avenida Presidente Masaryk, hacia finales de 2015 inauguras la boutique más grande de Rolex en Latinoamérica y ahora ésta. ¿Por qué el crecimiento tan exponencial en los últimos 10 años?
A.B: Buscábamos hacer boutiques, no tanto espacios. Se dio la oportunidad, lo de Palacio de Hierro es un proyecto que llevó trabajo detrás, hablo de 8 años de pláticas y hace un año que empezamos a trabajarlo en forma. Lo más importante para nosotros era tener el espacio protagonista que conseguimos, peleamos por él, y hasta que se dio la oportunidad trabajamos en colaboración con Rolex y la departamental.
WW: Recuerdo la inauguración de tu boutique Rolex en Masaryk, vino Jean-Frederic Dufour a la inauguración y destacó el papel fundamental de Berger Joyeros como su socio principal en Latinoamérica, ¿qué razones tiene el CEO de la marca para expresarse así de tu empresa?
A.B: Somos un negocio familiar que está celebrando 100 años y que cumple cuatro generaciones de labor en la industria de la joyería, relojería y otras más. Siempre hemos trabajado de manera seria y con Rolex no ha sido la excepción. Asimismo fuimos los primeros que nos embarcamos en la aventura de crear una boutique en México. Ahora este proyecto refuerza nuestra conexión. Estamos casados con ellos, queremos hacer más proyectos en conjunto.
WW: ¿Cuáles son los valores que comparte Berger Joyeros con Rolex?
A.B: Rolex empezó como negocio familiar, nosotros somos un negocio familiar. Además, somos clásicos, siempre buscamos tener un buen mensaje a través de nuestra imagen y la calidad de personal que tenemos también se compara con el principio que busca la marca.
WW: ¿Cómo capacitas y trabajas con tus asesores para vender un Rolex?
A.B: Son sumamente preparados, directamente Rolex realiza capacitaciones con ellos debido a la responsabilidad que merece la marca. Tiene el mejor servicio de México, su after sales service es maravilloso y trabajar con todo su equipo es sumamente práctico. Rolex está encima de ti todo el tiempo, lo cual es muy importante porque hay otras marcas que te dan las piezas y no dan seguimiento.
WW: Tienes una clientela vasta pero a la vez selecta, ¿los amantes de las grandes complicaciones también tienen Rolex?
A.B: Todos estos clientes que mencionas no tienen un Rolex, ¡sino muchos de ellos! Y son los primeros que piden las piezas desde el momento de su lanzamiento. Rolex no necesita tener grandes complicaciones, su mensaje es consistente y el más fuerte: ofrece relojes clásicos, deportivos, elegantes y lo hace mejor que nadie. Este efecto no pasa en ninguna otra marca.
WW: ¿Cuál es el caso de negocio? Porque tienes un cliente en Masaryk, a unos cientos de metros de distancia de esta nueva boutique…
A.B: Estamos buscando la clientela de El Palacio de Hierro, pues tiene una cartera fiel que compra aquí y la queremos atender.
WW: ¿Y los extranjeros que llegan a este punto gracias a la nueva parada de Turibus en El Palacio de los Palacios?
A.B: Sí claro, creo que va a funcionar muy bien. Es un punto estratégico en una zona con alto poder adquisitivo y mucha afluencia.
WW: ¿Cuántos Rolex tienes y cuál es tu favorito?
A.B: Yo tengo muchos (risas)… Creo que mi favorito es el GMT Master II (azul con negro). La verdad es que casi no me lo quito y me ayuda mucho para viajar. Es súper cómodo, a veces se me olvida que lo tengo puesto. Te sirve para todo, es elegante, sport, hermético, totalmente robusto.
WW: De los momentos históricos de Berger Joyeros, en cuántos está Rolex…
A.B: En muchos.
WW: ¿Cuáles son?
A.B: La apertura de Masaryk es importante, la boutique dedicada a Rolex, evidentemente. También creo que la afición por la marca y el trato ha sido generacional: mi papá, mis hijos y yo estamos casados con Rolex.
WW: Hablando de matrimonio, hay de dos tipos en este negocio: el cliente con el distribuidor y la marca; y el distribuidor con la marca. ¿Qué tan importante es el minorista en México?
A.B: Muy, porque conoces a la clientela particular. Sí hay un fenómeno de que las marcas quieren poner sus boutiques, pero muchas están fracasando porque no conocen el trato que se da entre amigos, ni la logística de servicio. Lo más importante es la confianza que el distribuidor o joyero puede darle al cliente final porque lo conoces de muchos años atrás.
WW: Hablabas de generaciones y tu padre, don Mauricio, te enseñó una manera de trabajar. ¿Cómo enseñas tú a tus hijos a preservar el nombre Berger Joyeros?
A.B: Ya es una cuarta generación, estamos cumpliendo 100 años como tal y yo trato de enseñarle a mis hijos los valores de la familia, la seriedad del negocio y que la palabra es lo que cuenta.
WW: ¿Qué pensaste de la colección de Baselworld 2018?
A.B: Es muy emocionante, como cada año esperas ese momento y cuando te dejan entrar a la exposición vas descubriendo reloj por reloj… Rolex es un must, por lo que puedo decir que nunca se equivoca. Escucha las necesidades de su clientela y siempre estudia las líneas a presentar. El balance es perfecto por lo que siempre estoy contento con los modelos que presentan.
WW: Finalmente, ¿qué opinión tienes respecto al comercio en línea?
A.B: Creo que es el futuro, si bien en la actualidad muchas de las piezas que vendemos se conocen previamente con la visibilidad de las redes sociales y los sitios web, ello siempre termina guiando a la gente a la boutique. Pero no debemos quedarnos con los brazos cruzados, estoy pendiente de las necesidades de las generaciones futuras porque los veo conectados todo el tiempo y poco a poco van restando valor al hecho de vivir la experiencia de compra. Esto no se debe perder, debe ser el momento más especial y ese valor agregado lo tenemos que fomentar nosotros en colaboración con las marcas.