#SIHH2014 Cobertura Especial #WatchesWorld día 2

Bien amigos, pues entre juntas y descubrimientos hemos reforzado la teoría de producto anticipada: continúan los relojes con tonos azules, color que llegó para quedarse. Igualmente destacan las piezas y complicaciones astronómicas, dígase un simple GMT, uno que brinda la posibilidad de ajustarlo al minuto y varios calendarios perpetuos; unos en posición central (Cartier) y otros, como el de Van Cleef & Arpels, que simulan seis planetas del Sistema Solar y obedecen sus trayectorias y tiempo de traslación con respecto al Sol.

Hybris Mechanica 11

Hybris Mechanica 11

Temprano descubrimos la propuesta de “La Grande Maison” en conferencia de prensa, destacan movimientos ultra-planos y sumamente elegantes, un reverso vintage que recupera la historia del modelo y se ajusta a su muñeca mediante una correa de piel especial inspirada en el universo deportivo que diera vida a este modelo, el polo. La nota estelar la dio la colección Hybris Mechanica, específicamente la número 11 que presenta Jaeger-LeCoultre. Se trata de un reloj repetidor de minutos ultra-plano de carga automática con rotor periférico, que cuenta con un mecanismo de activación de la sonería “de seguridad”; se arma el repetidor al manipular un pequeño gatillo, pero para completar la acción se debe accionar un pulsador. Finalmente destacamos el –no menos importante– Duomètre Unique Travel Time, cuyo doble “pulmón” dotará de la suficiencia energética para la indicación de: horas, minutos, hora saltante (visualización digital) reserva de marcha para las dos fuentes, segundo huso horario con ajuste al minuto y mapa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PFH478-1200100_HA1441_ArtistiqueContinuamos a Parmigiani para descubrir la colección Tonda Metro, disponible a un precio de entrada sumamente atractivo –y justo–. Un cronógrafo varonil y un tres manecillas con fechador para el mercado femenino, dotados de movimiento manufactura. Con dicha presentación Parmigiani le habla a un público joven, urbano y citadino, el nuevo nicho que los joyeros y puntos de venta están próximos a atender, sino es que ya lo están haciendo. ¡Excelente adición a la línea! No obstante, no debemos confundir a esta colección de entrada con el alcance que muestra la manufactura de Fleurier, que también nos compartió un Toric Résonance con el fechador saltante de mayores dimensiones que se haya conocido. Dicho “salto” requiere de una energía demandante que será otorgada gracias a la carga de las 24 horas correspondientes previo a la descarga y develada de manera mecánica. La riqueza del sonido es simplemente espectacular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos conducimos a Greubel Forsey con la intención de desgranar una complicación sumamente difícil de explicar: ecuación del tiempo. Misma que requiere de una “computadora mecánica” que grafica en la parte posterior de la pieza la posición de la Tierra correspondiente al tiempo sideral y su diferencia con el tiempo legal, al menos un servidor jamás había visto dicho expertise graficado de manera mecánica, excelente solución a futuro, pues la pieza aún no está terminada, pero no deja de asombrarnos.

Vamos puntuales a la cita de una de las conferencias más esperadas, guantes y amplificadores de visión (lupas) están listas en la mesa para ser utilizadas. Cartier nos presenta un mundo de referencias, de las cuales 5 son animadas a partir de nuevos movimientos manufactura. Contamos con el Rotonde Day & Night, Ballon Bleu y una adición a la familia: Ballon Blanc, del cual sorprende la artesanía para desarrollar el brazalete, llega el turno para la relojería masculina con el Calibre Diver, un reloj pensado para portarse debajo del mar, certificado de buceo ISO 6425 y un cronógrafo reserva de marcha de 8 días. Las colecciones Tortue, Pantera y Tank también presentan cambios y adiciones debido a los alcances de una casa relojera como lo es Cartier.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegó el turno de hablar con Octavio García, Chief Artistic Director de Audemars Piguet, quien nos rebela que no es fácil encontrar el talento para llevar a cabo los planes que necesita la manufactura; lo más importante es comunicar y preservar el legado y valor de la marca y que dicha relación se basa en la confianza y conocimiento de la misma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seg

MB_Meisterstuck-Heritage-Perpetual-Calendar_110714_detail

uro nos extenderemos más que esto, no obstante es turno de dar oportunidad a Montblanc, que presenta la línea Meisterstück en honor a uno de los productos más importantes de la casa alemana–suiza, una nueva estrategia de mercado y la revalorización de los aspectos relojeros de Montblanc. Revive el diseño del TimeWritter II de hace dos años y entrega un crono a 360,000 semioscilaciones por minuto bajo el apellido TimeWalker, lo que nos brinda confianza para la medición de la centésima sin complicación alguna.

Igualmente presenta relojes con complicaciones astronómicas, el Heritage Collection, por ejemplo y una limpia estética para su emblemático Rieussec.

Tomamos camino a Van Cleef & Arpels, que nos recibe con un ambiente inequívocamente mágico, hay que cambiar de mentalidad a una más pura, que nos abra la puerta a la imaginación sin medida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entendemos la relojería de Van Cleef bastante complicada porque se trata de generar un poema relojero que no busca el reconocimiento de todos, sino de los que entienden su filosofía. Grandes relojeros detrás de grandes innovaciones y excelentes relojes, de ese tipo de los que simulan seis planetas del Sistema Solar y obedecen sus trayectorias y tiempo de traslación con respecto al Sol, sí así de extremo, no me quedarían dudas si arrasara con amplios galardones a mejor complicación Astronómica, al igual que el galardón a la estética y savoir-faire por cada uno de sus relojes del zodiaco.

Finalmente toca Richard Mille y nos “calzamos” los lentes en tercera dimensión para entrar en cada uno de los movimientos de RM, que opta por rendir un tributo a la mujer y a los tourbillones montados sobre platinas y puentes de titanio grado 5 de alta manufactura, no dejamos de ver relojes específicos ligados a sus Embajadores y deportistas asociados, quienes presumen un reloj arácnido de mujer para Natalie Portman o uno que mide las curvas y fuerzas g a bordo de un bólido conducido por Sébastian Loeb.

Nos despedimos por hoy deseándote un gran recorrido relojero por la galería y solicitándote el seguimiento y cierre de la cobertura diaria que Watches World, está sintetizando para ti.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: