EH NEDU, un cronógrafo a toda prueba

Engineer Hydrocarbon NEDU luminoso

¡Solo BALL Watch podía superarse a sí mismo! Y es que luego de haber presentado en 2011 un cronómetro certificado que ofrece una hermeticidad a una profundidad abisal de 3000 metros, ahora presenta una innovación tecnológica sin precedentes en el diseño de los relojes de submarinismo: el Engineer Hydrocarbon NEDU, el primer reloj de submarinismo en el mundo con una válvula de escape de helio incorporada en la corona.

¿Por qué denominarlo NEDU? Porque al igual que BALL Watch, la United States Navy Experimental Diving Unit (NEDU) ha sido precursora de importantes directrices en su área de influencia, de ahí que BALL Watch decidiera dedicarle esta pieza relojera. La NEDU ha sido la encargada de la instauración de las directivas operacionales de inmersión y descompresión para las fuerzas armadas de Estados Unidos. Entre sus responsabilidades destaca la evaluación de los sistemas y procedimientos relativos a la supervivencia en ambiente hiperbárico y en inmersión.

Compartiendo el mismo principio de Safety First –aplicado por BALL Watch en la elaboración de sus relojes–, las experimentaciones de la NEDU permitieron desarrollar nuevos procedimientos y equipos que tenían por objeto aumentar la seguridad en inmersión.

La NEDU ha establecido cuadros de tiempos de descompresión que son la referencia indiscutible de todos los submarinistas. Por su parte, BALL Watch desempeña el mismo papel en la industria relojera implementando, desde finales del siglo XIX, la estandarización de las normas cronométricas que constituyen la base de las normas en vigor actualmente.

Cuando cada segundo es crucial

El modelo Engineer Hydrocarbon NEDU es un cronógrafo robusto, con carácter y con un estilo deportivo y elegante. Todos los aspectos de este reloj han sido pensados y diseñados para ser utilizados por submarinistas profesionales para quienes cada segundo es crucial. Su bisel giratorio luce contornos ergonómicos que además aseguran una manipulación  precisa, incluso con guantes de submarinismo puestos. Su rotación unidireccional permite limitar los riesgos y evitar consecuencias graves en caso de manipulación involuntaria durante el recuento de tiempos de inmersión.

 Elaborado en cerámica pura de color negro cromado, el bisel posee una resistencia excepcional contra la corrosión, las rayaduras y los rayos ultravioleta. Otro aspecto destacable lo representan los números y la graduación ya que ambos han sido sobredimensionados para hacerlos inmediatamente legibles. Como pionero en el tratamiento de la cerámica, BALL Watch aplica nuevamente en este modelo su potente pintura luminiscente sobre las indicaciones del bisel de cerámica.

Engineer Hydrocarbon NEDU back

Característica fundamental de cualquier reloj de submarinismo, la hermeticidad de este robusto modelo de 42 mm de diámetro, está garantizada hasta 600 metros de profundidad. El fondo de la caja está grabado con un motivo que representa a un submarinista en honor al emblema oficial de la NEDU.

 Primicia mundial en relojería

Este modelo cuenta con una válvula automática de escape de helio que ha sido integrada directamente en la corona. Esta innovación, patentada por BALL Watch, elimina una superficie potencialmente deformable bajo presión acuática, mejorando aún más la hermeticidad del cronógrafo. La corona, por su parte, está dotada del sistema de protección patentado presente en todos los modelos de Engineer Hydrocarbon. El corazón del reloj alberga la referencia de los calibres cronógrafo con un movimiento automático ETA 7750 que permite cronometrar e indicar un intervalo de tiempo de hasta 12 horas. La precisión absoluta de la indicación de la hora, los minutos, el segundero, el día y la fecha está garantizada por la certificación COSC del movimiento cronométrico.

Sistema de helio patentado por BALL Watch.

Sistema de helio patentado por BALL Watch.

 Con el fin de permanecer visibles en la oscuridad de las profundidades, los índices de la carátula y las manecillas están provistos de microtubos de gas de tritio (H3) luminiscentes. Como recordarán, esta tecnología suiza de punta implementada en los relojes BALL no necesita ninguna fuente externa de luz y garantiza una luminosidad hasta 100 veces  mayor que la de las pinturas luminiscentes tradicionales. BALL Watch ha perfeccionado  aún más  esta  tecnología  fijando  los microtubos de la carátula sobre apliques metálicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra especificidad en el diseño de este reloj, la constituyen los dos chaflanes tallados en el relace de la caja que sujetan el bisel y que actúan como una “gotera” que facilita la evacuación del agua que podría almacenarse entre estos dos componentes. Esta ingeniosa realización imaginada por BALL Watch permite luchar contra una posible corrosión. El Engineer Hydrocarbon NEDU ofrece una resistencia a los choques hasta 7500 Gs y los campos magnéticos de una intensidad de 4800A/m.

 La Engineer Hydrocarbon NEDU está disponible con  un  brazalete  de  acero  inoxidable  y  titanio dotado de un triple hebilla desplegable patentado por BALL Watch. Su sistema de extensión permite ajustarlo fácilmente a la muñeca cuando se lleva la combinación. Con el nuevo Engineer Hydrocarbon NEDU, BALL Watch confirma nuevamente su posicionamiento indiscutible entre los constructores de relojes de submarinismo.

Acerca de 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.

15 Comments

  1. jorge lima morales 8 julio, 2013
  2. arturo 11 julio, 2013
  3. Leonel Loredo Madariaga 12 julio, 2013
  4. Gabriel Amador 18 julio, 2013
  5. LUIS DARIO MARTINEZ GAMEZ 17 septiembre, 2013
  6. socorro monsivais 20 mayo, 2016
  7. Jose David 26 julio, 2016
  8. Aaron Mendoza Cavazos 26 julio, 2016
  9. Arturo Mejía Albarrán 26 julio, 2016
  10. Oscar 26 julio, 2016
  11. Oscar 26 julio, 2016
  12. Luis Jaime Palacips Ruiz 28 julio, 2016
  13. Jaime Sánchez rosas 3 octubre, 2016
  14. Juan de Díos 3 octubre, 2016
  15. israel hernandez 4 octubre, 2016

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: