Diez relojes hacen historia en BASELWORLD 2014

Justo en el avión, y es que no hay mejor momento de inspiración para platicar y abordar lo sucedido en Baselworld 2014 que de manera instantánea, cuando las ideas están claras, o al menos tratan de estarlo. Me refiero a que lo invitamos a que juzgue usted mismo la selección que hemos hecho,  revise con otras publicaciones, infiera y manifieste su opinión, pues –finalmente– ¿quién puede tener la razón? Lo que sí es seguro es que la cobertura estuvo planeada para estar informado y justamente ese argumento, estimado lector, es nuestra principal directriz.

Watches World, se dio a la tarea de seleccionar las diez piezas que hacen historia durante este Baselworld, los criterios son los siguientes: no miramos precio, vemos innovación, retos, desafíos y hasta récords; observamos un compendio de tecnología y soluciones creativas, pero basta ya de darle cuerda al reloj y comencemos con la medición de Baselworld 2014.

TAG Heuer Monaco V4 Tourbillon

Presentado apenas el primer día de feria, TAG Heuer sorprende con un concepto que no lo es, funciona y estará disponible a mitad del próximo año. Esta redacción adelantó la presentación de una pieza conmemorativa a dicho desarrollo, no obstante jamás supuse que sería un reloj que estaría en producción desde ya. La energía se obtiene como en el propio V4, carga mediante una masa lineal montada sobre los rodamientos de bolas más pequeños del planeta. El lingote fabricado en tungsteno de 12 g no se mueve hacia adelante y hacia atrás, sino hacia arriba y hacia abajo entre los dos pares de barriletes en forma de V en serie, dispuestos en paralelo con una inclinación de +/-13°. Cada serie de barriletes almacena 450 g de energía, con una fuerza total de 900 g. Un sistema de engranajes situado a lo largo del peso, embraga con una rueda dentada y convierte el desplazamiento lineal en un movimiento giratorio, obviamente para este reloj, que exhibe al tourbillon a las 6 h animado por correas, pionero, se necesita pensar en una innovación que aporte algo a la relojería, y claro que lo hace, pues al utilizar este tipo de sistemas, la ventaja reside en la fluida transmisión de la energía al sistema, que también permanece inalterable cuando recibe algún tipo de golpe.

TAG Heuer Monaco V4 Tourbillon

TAG Heuer Monaco V4 Tourbillon

Rolex Cellini

La re-evolución de Rolex al presentar una pieza intermitente en su familia concede ahora una tendencia que pone en la mesa una duda muy clara ¿funcionará en el mercado? Es mi –muy personal– opinión, que no existe desperdicio en esta pieza, parafraseando una frase taurina. Y es que se apuesta por una caja circular con otros acabados tipo vintage que nos recuerda a la relojería de los años 70, pero que recupera el inequívoco bisel de la familia y aporta una opción con el sello Rolex a un cliente potencial. ¿Cuál es el objetivo de esta pieza? ¿Será posicionarse al nivel de un Yacht Master o Daytona? Lo cierto es que aquél que siempre quiso tener un Rolex piensa inmediatamente en los modelos legendarios por lo que este lanzamiento fortalece el cariño hacia las colecciones mencionadas, pero aquél que tiene dos o tres Rolex quizá se anime a adquirir una pieza que presenta complicaciones prácticas y lógicas como el fechador por aguja a las 3 h, el segundo huso horario e indicación de día/noche a las 6 h, o un tres manecillas. Confiable, seguro y clásico, una opción para nuevos clientes, una “talking piece” o –verdaderamente– el inicio de una nueva era, júzguelo usted, que el tiempo lo hará…

Cellini

Cellini

Girard-Perregaux Tourbillon Tri-Axial

Los aportes a esta complicación tan importante han despegado, sí, todos somos amantes de los tourbillones, pero pocos dominan su fabricación y muy pocos logran mejorarlo, ya sea en velocidad de rotación o en ángulos de compensación, el torbellino nuevamente ha sido elevado, en esta ocasión al cubo, pues rota sobre tres diferentes ejes: la jaula alberga un tourbillon tradicional (60 segundos), mientras que ésta se integra a una estructura de segundo eje que la hace completar una vuelta cada 30 segundos, mientras que ambas se acoplan a un tercer eje que ejecuta la rotación en dos minutos, el órgano regulador palpita a una frecuencia de 3 Hz.

Tri-Axial Tourbillon

Tri-Axial Tourbillon

Ulysse Nardin Anchor Escapement ¿Escape volante?

El dominio del silicio en colaboración con Sigatec ha llevado a Ulysse Nardin a encabezar una búsqueda de precisión sin precedentes, es por ello que ahora podemos mencionar que uno de los desarrollos más impresionantes reside suspender el áncora gracias a un bastidor circular fabricado en silicio en cuyo centro está fijado un ancora, colgada en un mismo plano por dos laminas arqueadas –es decir mantenidas bajo presión para que puedan curvarse una frente a la otra, compensándose mutua e inmediatamente. Este complejo dispositivo utiliza la propiedad física de las láminas de silicio, que no se deforman se deforman sobre un cierto eje, pero se mantienen rígidos sobre el otro, reproduciendo las funciones del pivote. Como lo mencionamos en el análisis del escape constante, debemos apuntar que esta innovación ha sido posible gracias al material, que recrea el efecto auto-compensatorio sin sufrir cambios a largo plazo. Ulysse presentó el escape este año, y seguramente a mediados del mismo lo estaremos viendo aplicado a sus colecciones calibres de manufactura, mi apuesta es en el UN-118 con apertura en la carátula, ya veremos.

UlysseAnchorEscapement-B

Patek Philippe Ref. 5960/1A

El acero llega a Patek para proteger una complicación de cronógrafo y otra del tipo astronómica. Hablamos de un calendario anual y crono integrado de 24 horas con función flyback e indicación día/noche, comunión que viera la luz en el 2006 pero se vistiera de platino, inmediatamente aquel lanzamiento se posicionó como uno de los más exitosos para la marca, y –seguramente– éste cumplirá con las expectativas pues tuvimos oportunidad de ver una respuesta muy favorable por parte de la prensa y la gente que se acercó al flamante booth para la actividad de negocio.

PATEK PHILIPPE Ref. 5960

PATEK PHILIPPE Ref. 5960

Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon

Seleccionamos éste debido a su respeto por los códigos del OCTO, el nuevo icono de Bvlgari que, este año no solamente recibió pulsadores y módulo para cronógrafo, sino que restó gramos al acero para albergar al tourbillon más delgado del planeta: 1.95 mm, incluso más delgado que una moneda de cinco francos. La solución más práctica para poder llegar a dicho récord fue la de utilizar rodamiento de bolas, siete en total para el calibre compuesto por 249 piezas y 55 horas de reserva de marcha, mecánica ligera que se ve ¡¡¡muy bien!!!

Octo_Finissimo_TB_1

OMEGA Seamaster Master Co-Axial

Así se lee nuestro reconocimiento a la consistencia de toda una década, a la inversión para conseguir la innovación que se espera de una casa relojera con estas dimensiones. OMEGA ha invertido en escapes, alquimia para favorecer la permanencia de la estética o para combatir al magnetismo. Pero qué les parece si nombramos la tecnología con la que vienen equipados estos impresionantes motores de alto rendimiento: escape Co-Axial (1999), el primer calibre antimagnético (8505 Co-Axial 2013) con espiral de silicio y ejes de Nivagauss, el sistema regulador de oscilación libre y el escape Co-Axial de tres niveles es innovación que llegó durante este periodo, pero si nos vamos a la caja y la belleza exterior de la caja, encontraremos en el bisel un proceso de inyección del metal llamado Liquid Metal, patentado para la ejecución de la cerámica y la aleación, sí, porque se puede utilizar platino, acero, oro o Ceragold, el oro patentado antirayaduras o el Sedna, que jamás perderá su brillo, como OMEGA.

Seamaster Master Co-Axial

Seamaster Master Co-Axial

RADO HyperChrome Touch 

Poseedores de la más avanzada tecnología en cerámica, RADO presentó el año pasado el Esenza Ceramic Touch, que utilizaba la comunión entre el hombre y la máquina para ajustar las manecillas de horas y minutos a demanda sin necesidad de corona, esto pensado para las mujeres y el cuidado de sus uñas. Este año la tecnología evoluciona y presenta la complicación de un segundo huso horario sobre una sub-carátula expuesta a las 6 h, lo que indica que –seguramente– RADO podría estar pensando en añadir funcionalidades a este “gadget horológico” que además se ve muy bien, pues presenta por primera ocasión la cerámica en color gris (otra versión) sin número de limitación y, créame, cuando se menciona este tipo de innovación, es porque realmente lo es, pues este material es dificilísimo de trabajar y cambia su tonalidad de acuerdo a su manipulación a altas temperaturas.

RADO HyperChrome Touch

RADO HyperChrome Touch

BALL Watch Magneto

La solución al antimagnetismo ya la había adelantado Rolex hace algunos años con el Milgaus, posteriormente este problema se olvidó hasta que algunas marcas comenzaron a aislar al movimiento recubriéndolo con un contenedor. OMEGA generó espiral y pivotes de materiales antimagnéticos y elevó la cifra a 15,000 Gauss, pero BALL Watch pensó diferente y nos regaló una solución sencilla que no genera costos elevados ni a la casa relojera, ni al consumidor. Antimagnetismo a demanda: tal como si se tratara de una cámara fotográfica, a partir del bisel se puede abrir y cerrar un diafragma construido en Mumetal, una aleación utilizada en la aeronáutica que, si se corta en capas puede entregarnos un perfil muy estético y la cifra a la que queremos llegar: 1000 Gaus de resistencia al magnetismo.

MAGNETO

MAGNETO

Christophe Claret Margot

La idea no es sacar el lado cursi a la hora de escribir, pero lo que ha realizado Christophe es sin duda una de las complicaciones femeninas más impresionantes jamás vistas por la prensa especializada que, aún así no serviría para nada, ¿o sí? Imagínese que su concepto relojero desea desafiar una y otra vez lo inexplicable, su ADN lo inspira a ir hacia delante realizando mecánicas que le permitan cumplir el sueño de jugar póquer en la muñeca, de girar una ruleta o de desojar una margarita; finalmente la solución es lúdica y atractiva, pero compleja en su mecánica, que ayuda a descifrar algunas otras incógnitas en el camino… “Me quiere, no me quiere”, mediante un juego de pulsadores ligado a la acción natural de ejercer presión en ellos, la selección al azar de los pétalos que desoja el mecanismo nos entregará una respuesta en la carátula. El mecanismo de predicción a la decisión del hombre con respecto a sus sentimientos hacia la mujer es lo que resulta una proeza, además, estamos hablando de Christophe Claret (amo de la sonería) así es que cada vez que se presiona el pulsador, suena un timbre distinto y cristalino que señala de forma sonora el ritmo del juego, lo interesante también es que el martillo no golpea de manera tradicional a los timbres catedral, sino que efectúa un recorrido en vertical que además se puede ver mediante una ventanilla a las 8 horas. La primea complicación dedicada a la mujer, decide CC, y está en lo correcto, aunque el número de piezas (731) nos invitaría pensar en una gran complicación con autonomía de 72 horas de reserva de marcha, mi apuesta va para el GPHG en complicación femenina. De “CC” también debemos mencionar el Maestoso, que cuenta con un mecanismo de “detent escapement” y una frecuencia de 3 Hz, más de 750 piezas para su movimiento.

MARGOT, Christophe Claret

MARGOT, Christophe Claret

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: