Watches and Wonders 2024: las hazañas horológicas que nos legó esta feria
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Watches and Wonders
, ,

Watches and Wonders 2024: las hazañas horológicas que nos legó esta feria


 |  24 abril, 2024

Además de develar novedades, Watches & Wonders fue el foro perfecto para presumir nuevos récords horológicos. Es el caso de Vacheron Constantin que en este salón ginebrino presentó un nuevo récord mundial: Berkley Grand Complication, el guardatiempo con más complicaciones del mundo. Con 63 complicaciones relojeras y 2.877 componentes, supera el récord que ya detentaba la casa de alta relojería con la referencia 57260. Esta primicia mundial destaca por su calendario perpetuo chino. Un calendario lunisolar, caracterizado por un ciclo complejo e irregular, con un movimiento de manufactura Calibre 3752 mecánicamente programado hasta el año 2200. Producto de 11 años de desarrollo, incluido un año dedicado enteramente a su ensamblaje, y tres maestros relojeros, Les Cabinotiers – The Berkley Grand Complication es un hito en la historia de la relojería contemporánea. De diseño similar a la Referencia 57260 presentada en 2015, Les Cabinotiers – The Berkley Grand Complication nace de la voluntad del mismo peticionario, un empresario y filántropo estadounidense que posee una gran colección de relojes de bolsillo. Experto exigente y amante de los retos, propuso a Vacheron Constantin fabricar el reloj con más complicaciones jamás producido. 

Watches and Wonder

El reloj con más complicaciones del mundo

El Calibre 3752 bifronte consta de 2.877 componentes, 245 rubíes, 31 agujas y 9 discos. En este movimiento han encontrado lugar complicaciones que cubren el abanico horológico en su forma más lograda. El cronógrafo dispone de una función ratrapante; las fases de las lunas no necesitan de ninguna corrección en 1.027 años. El calendario perpetuo gregoriano cumple la norma ISO 8601; el segundero pequeño es de tipo retrógrado, con compensación del tiempo necesario para que la aguja salte hacia atrás. El tourbillon posee tres ejes de rotación y la carta celeste gira según el día sidéreo (23 horas, 56 minutos, 4,09 segundos).



También te puede interesar
Mido Ocean Star Decompression Timer 1961, inmersión a los 60
Watches and Wonders

Ahora sí, la lista de las 63 complicaciones de esta hazaña técnica:

-Medición y regulación del tiempo: 9 complicaciones

-Calendario perpetuo gregoriano: 7 complicaciones

-Calendario perpetuo chino: 11 complicaciones

-Calendario perpetuo agrícola chino: 2 complicaciones

-Indicaciones astronómicas: 9 complicaciones

-Cronógrafo con ratrapante: 4 complicaciones

-Funciones de alarma: 7 complicaciones

-Gran sonería: 8 complicaciones

-Funciones adicionales: 6 complicaciones

Watches and Wonders

Portugieser Eternal Calendar de IWC Schaffhausen

 En Watches and Wonders, también conocimos el Portugieser Eternal Calendar de IWC Schaffhausen, el primer calendario perpetuo secular. Hace 40 años, la manufactura a orillas del Rin introdujo por primera vez el calendario perpetuo en uno de sus relojes. Desde entonces, la Maison ubicada en el nordeste suizo se ha erigido como experta en funciones calendario. Y este año, supera los límites una vez más con su primer calendario perpetuo secular, que además de reconocer las diferentes duraciones de los meses y agregar un día adicional cada cuatro años, también considera las reglas de excepción de los años bisiestos del calendario gregoriano. Hablamos del Portugieser Eternal Calendar, cuyas características revisamos a continuación.

Te puede interesar Watches and Wonders 2024: IWC Schaffhausen relanza un clásico de siempre, el Portugieser Calendario Perpetuo 44

Trasladar la irregularidad del calendario a un programa mecánico para un reloj de pulsera continúa siendo uno de los desafíos más complejos de la alta relojería. El calendario gregoriano, que se utiliza hoy en casi todo el planeta, divide el año en doce meses de 28, 30 o 31 días. Los años que son divisibles por cuatro se consideran bisiestos, lo que significa que hay que añadir un 29º día a finales de febrero. De esta manera, resulta necesario agregar una corrección adicional para mantener el calendario sincronizado con el año solar real: solo los años múltiplos de 100 que pueden dividirse por 400 son bisiestos, todos los demás son normales. Esto significa que los años 2000 y 2400 son bisiestos, mientras que 2100, 2200 y 2300, por ejemplo, son normales. Sin embargo, un calendario perpetuo tradicional solo está programado para un ciclo de cuatro años, en el que tres años normales van siempre seguidos de un año bisiesto. Según su diseño, interpretará el año 2100 como un año bisiesto y necesitará una corrección. Lo mismo ocurrirá con los años 2200 y 2300. Por ese motivo, un calendario perpetuo necesitará tres correcciones en un periodo de 400 años. En cambio, un calendario perpetuo secular como el Portugieser Eternal Calendar está programado para considerar estos complejos detalles. Así, en esta nueva referencia (Ref. IW505701), un engranaje asegura que el calendario se salte automáticamente tres años bisiestos a lo largo de cuatro siglos, un acontecimiento que se producirá por primera vez en el año 2100. Cabe destacar que esta nueva complicación calculará correctamente el año bisiesto al menos hasta el año 3999, ya que aún no se ha decidido oficialmente si el año 4000 será bisiesto o no.

Watches and Wonders

Otra característica de este reloj es la indicación de las fases lunares de gran precisión. Gracias a un engranaje reductor de reciente desarrollo, la indicación de fases Double Moon solo se desviará un día de la órbita lunar transcurridos 45 millones de años. Y muestra la luna vista desde los hemisferios norte y sur. Esto es posible gracias a dos discos superpuestos: un disco celeste con dos pequeñas aberturas circulares gira sobre un disco inferior estático con dos puntos. Con esta representación en negativo se consigue la sensación de que dos pequeñas lunas crecen o menguan.

También te puede interesar
A. Lange & Söhne Lange 1 Calendario Perpetuo

Jaeger-LeCoultre Duometre Heliotourbillon Perpetual

Finalmente, en esta lista de hazañas, tenemos el Duometre Heliotourbillon Perpetual de Jaeger-LeCoultre. La manufactura suiza posee más de dos siglos de experiencia en calibres mecánicos extraordinarios. El Calibre 388 de cuerda manual al interior de este reloj une complicaciones increíbles en un reloj elegante. 

Watches and Wonders

Por otro lado, el concepto “Duometre” es vital para la precisión en relojes complicados. Este sistema permite una entrega de energía constante y fluida del órgano regulador. Cada complicación utiliza una parte importante de la energía del barrilete, interrumpiendo su flujo estable y afectando la precisión del reloj. 

Introducido por primera vez en Jaege-LeCoultre en 2007, este sistema se distingue por el uso de dos barriletes, cada uno con dos engranes, vinculados al órgano regulador. Mientras un engrane se encarga exclusivamente de las funciones de tiempo, el otro le entrega energía al resto de las funciones. El resultado es una precisión superior del movimiento a una frecuencia de 4 Hz. 

También te puede interesar
Los relojes más famosos del cine y sus películas

El siguiente detalle de Duomètre Heliotourbillon Perpetual es su tourbillon, que se desarrolló originalmente rotando el escape en un único eje para distribuir los efectos de la gravedad de manera equitativa en el reloj. 

Ahora, el Heliotourbillon es el primero en la historia de la Maison que rota en tres diferentes ejes. La espiral cilíndrica del reloj se encuentra dentro de tres jaulas de titanio. La primera está configurada en 90 grados en el mismo plano que el volante. Mientras tanto, las dos jaulas restantes están ligeramente inclinadas en 40 grados de manera perpendicular y realizan una rotación completa cada 60 segundos. Son 163 los componentes individuales que se utilizan solo para el Heliotourbillon, que pesa menos de 0.7 gramos. 

Finalmente, Jaeger-LeCoultre Duometre Heliotourbillon integra un calendario perpetuo al Calibre 388 de carga manual. Es como una computadora mecánica en miniatura capaz de ajustar automáticamente el calendario, reconociendo las diferencias de días entre meses, incluso en años bisiestos. Una característica especial de este calendario perpetuo es que permite al usuario corregirlo ya sea hacia adelante o hacia atrás. Hay que considerar que la mayoría de los calendarios perpetuos solamente pueden corregirse hacia adelante para evitar dañar el mecanismo.

¡Síguenos en TikTok!

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

Nació en Buenos Aires y desde 2011 vive en la CDMX, donde aprendió a manejar y fue mamá . Periodista y escritora, es una apasionada por la relojería.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton Ventura XXL Bright Dune Limited Edition

¡Un reloj de película! $37,090.00 MXN

Compra Ahora