El SIHH responde a Salon International de la Haute Horlogerie, es organizado por la FHH, Fondation de la Haute Horlogerie y se celebra anualmente en Ginebra desde hace 28 años. Es el foco principal de la Alta Relojería, a diferencia de Baselworld, que expone e involucra relojería en general, proveeduría y maquinaria para desarrollar las piezas que miden el tiempo. Así, el año vuelve a cambiar de ciclo relojero y un nuevo periodo comienza, lleno de expectativas y reacciones ante la situación global, el crecimiento de algunos mercados y la caída de algunos otros, siempre con la intención de fortalecerse, y no solo para facturar más, sino para continuar impulsando la labor de los artesanos que hacen posible el oficio de la Alta Relojería.
¿Por qué me interesa si soy amante de los relojes?
Porque aquí se presentan las máximas creaciones que vendrán a nutrir las vitrinas de los puntos de venta autorizados según su región; porque la Alta Relojería es mágica y si bien está disminuida por diferentes fenómenos, continúa innovando y sorprendiéndose a sí misma. El tiempo es una magnitud física que nos rige a todos y, como tal, la horología es el arte de contarlo, el SIHH cuenta el tiempo de manera lúdica, bella y magistral.
En los pasillos destaca la presencia de distribuidores, prensa y gente ligada al mundo de la complicación relojera suiza. Para esta edición número 28, la expectativa de asistentes nos invita a pensar en un número cercano a los 15,000 actores de la industria, de los cuales más de mil correspondemos a la prensa especializada. Comenzamos con la cobertura del Salon International de la Haute Horlogerie, que da bienvenida –por vez primera– a Casas independientes (Carré des Horlogers), inclusión que aplaudimos y que nos pone a pensar en futuras sinergias entre las Manufacturas tradicionales y la fresca creatividad de algunos independientes.
Novedades 2018
En su 28ª edición seis prestigiosos nombres que hacen su entrada: Hermès y en el Carré des Horlogers, Armin Strom, Chronométrie Ferdinand Berthoud, DeWitt, élégante de F.P.Journe y Romain Gauthier. Esto eleva el número total de expositores a 35, con 18 Maisons históricas y 17 marcas de horología en ascenso.
Asimismo, en Ginebra la relojería también brinda oportunidad de conocer propuestas de Grupos que tomarán protagonismo de manera paralela, es decir: LVMH y algunos independientes. Sin embargo el foco es el SIHH, que involucra a profesionales, periodistas, coleccionistas y entusiastas de los relojes viajarán desde los cuatro rincones del mundo para estar en Ginebra del 15 al 19 de enero de 2018 para este destacado evento de Alta Relojería. Los miembros del público volverán a tener la oportunidad de comprar boletos para el viernes 19 de enero.
SIHH LIVE
Este evento contará con un auditorio que dará paso a celebraciones periodísticas y de interés. Asimismo contaremos con el afamado Press Club y con restaurantes, así como salones privados para clientes de negocios e invitados VIP. El espacio está abierto a todos, quienes pueden conectarse a la red, obtener mayor información y conocer el entorno general de la feria.
AUDITORIUM
Por vez primera, se sitúa en el «corazón» de la feria y contará con jefes ejecutivos, expertos del negocio y figuras respetadas de talla internacional. Son 100 asientos disponibles, destacan las presencias de los CEOs de Cartier, Ulysse Nardin y François Henry Bennahmias, además de la intervención de Aurel Bacs, el hombre fuerte de las subastas relojeras.
WHITE BOX
Tras la necesidad de tener un tiempo libre con las referencias de relojería que se exponen. Miembros de la prensa tendrán acceso controlado y agendado a este sitio, a fin de poder fotografiar las piezas.
Exhibiciones
The beauty of time y Mystery Clocks, estarán siendo protagonistas del ferial. En el primer caso se apunta a la evolución de la relojería a través del tiempo. Mientras que el segundo foco es conocer la historia de los relojes misteriosos de Cartier, se exponen 19 de ellos.