Las dos exhibiciones más importantes del planeta nos han traído tecnologías y técnicas que difícilmente habríamos podido imaginar, las cuales trazan un futuro lleno de promesas que impulsarán al arte de la relojería hacia el siguiente paso. Ya sea que hablemos de relojes inteligentes, mecanismos más precisos o referencias de gran complejidad mecánica, los siguientes ejemplos indican mucho de lo que cada una de las Casas presentará más adelante, por ejemplo: Patek Philippe hará uso de una simplificación de piezas a partir de nuevas técnicas de construcción de componentes; Longines se enfocará en el cuarzo y en renovar sus increíbles capacidades; TAG Heuer encontró en su Connected la respuesta que necesitaba para conectarse con la juventud y la tecnología y, finalmente, Zenith gozará de la visión de un genio de la talla de Guy Sémon, y del apoyo del Grupo del lujo más poderoso del planeta.
El año pasado, la conectividad y la relojería inteligente pusieron el foco en la reacción de los fabricantes suizos de relojes ante este fenómeno, y si bien los smartwatches comenzaron a dar de qué hablar hace un par de años con la llegada del Apple Watch, hoy en día hemos visto que –finalmente– los relojes conectados jamás competirán con la tradición de hacer piezas mecánicas llenas de historia.
Patek Philippe Aquanaut Travel Time Ref. 5650G Advanced Research
Dos innovaciones fueron presentadas el día previo a la apertura de Baselworld. Producto del Advanced Research Program de la marca, la primera de éstas exhibe un nuevo sistema de activación a una complicación reemplazando el uso de pivotes tradicionales, mientras que la segunda desarrolla una geometría de espiral diferente que responde a una mejor estabilidad y resistencia contra los choques para una mejora en el rango diario de -1/+2 segundos al día; sí, el reloj mecánico más preciso del planeta. Para comprender lo anterior tenemos que mirar el pasado de Patek Philippe en la división de investigación, pues fue pionera en el empleo del silicio y actualmente varios de sus relojes de producción regular están equipados con rueda de escape de dióxido de silicio (Silinvar) y espiral hecha de este mismo componente a partir de un proceso conocido como DRIE (Deep Reactive Ion Etching).
Sin embargo, en este caso apuntamos a un desarrollo que modifica el mecanismo que manipula la complicación de GMT en la referencia Aquanaut 5650, pieza que está construida completamente en acero y el proceso es realmente el que determina la innovación. El resultado es una eliminación de aceites para esta gestión, además de hacer más eficiente la construcción de este mecanismo: 12 piezas vs 37 tradicionales.
En cuanto a la segunda innovación encontramos una espiral Spiromax desarrollada de una manera verdaderamente brillante: la nueva geometría duplica la precisión gracias a que el centro de gravedad de la espiral coincidirá siempre con el centro de gravedad del balance, con lo cual el isocronismo es estable, tanto como el rate de precisión de -1/+2 segundos diarios.
Longines Conquest V.H.P.
Pocos miran el cuarzo como una solución a futuro, pues muchas Casas relojeras se concentran en mejorar la precisión de la relojería mecánica. Sin embargo, Longines no pretende competir en esta dirección, ya que su precio promedio no le permitiría hacer frente –por el momento– a Casas como Rolex y Omega, por ejemplo. Pero su legitimidad en la cronometría deportiva la lleva a explorar otro terreno, ofreciendo un extraordinario mecanismo que recibe un sistema electrónico para confirmarse como una pieza de precisión magnífica: +/-5 segundos anuales. Adicionalmente, es capaz de reiniciar las agujas luego de la exposición a un campo magnético o después de un choque, todo gracias a un sistema de detección de posición de rodaje (DPR). A estas ventajas que le confieren una precisión extrema y básicamente inalterable, se añade una pila de larga duración, así como un sistema de calendario perpetuo, es decir, el fechador hará diferencia en cada día del mes teniendo conocimiento de los cambios en febrero y en meses de 30 y 31 días.
TAG Heuer Connected Modular 45
Es una realidad la visión de la marca en cuanto a la producción de una caja modular, uno de los primeros pasos bajo la dirección de Jean-Claude Biver como CEO de la Casa. Con su Heuer 01 aplaudíamos la construcción de una caja de 12 elementos completamente personalizable, y con su Connected de primera generación, vimos potencial para vencer la obsolescencia de un reloj conectado. Pero en esta ocasión, la ventaja es poder tener un reloj mecánico e incluso un tourbillon en el mismo reloj gracias a la construcción de módulos: conectado, tres manecillas y torbellino. Adicionalmente, las configuraciones para este nuevo Connected llegan a 56 posibilidades y construcción Swiss Made. Detrás de este desarrollo, Guy Sémon tiene un as bajo la manga que lo posicionará como uno de los genios relojeros más aplaudidos de todos los tiempos.
Zenith Defy El Primero 21
Fue en 1969 cuando Zenith modificó la relojería gracias a su alta frecuencia; no obstante, la visión de Jean-Claude Biver, a cargo de Zenith, busca dar el siguiente paso. Si bien un calibre El Primero tiene –por definición– la posibilidad de mostrar la décima de segundo, Defy El Primero aumenta la frecuencia para llegar a la centésima. Dos reguladores fabricados en composite de nanotubos de carbono, nuevo material patentado. Un mecanismo de rueda de pilares automático integrado que late a la elevada frecuencia de 36,000 alternancias/hora (5 Hz), se conjuga con un segundo regulador que vibra a 50 Hz, de modo que es 10 veces más rápido y más preciso que su ilustre predecesor para hacer “volar” a la trotadora a razón de una vuelta a la carátula por segundo. Debido al consumo energético, este Defy El Primero 21 está equipado con su propio barrilete: uno para la hora y otro para el cronógrafo, cada uno tiene su propia transmisión y sistema de escape y no existe embrague de acoplamiento.
Como el instrumento de precisión que ha sido siempre, el movimiento automático del reloj está certificado como cronómetro por el COSC y presenta una reserva de marcha de 50 horas, además de una autonomía de 50 minutos para el cronógrafo de las centésimas de segundo.
Postdata: Zenith desvelará un “game changer” a mitad de año, producto de la sapiencia y genio de Guy Sémon, pero al ser información concedida de manera previa a Watches World por el propio ingeniero, no podemos comentar más al respecto.