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Breitling renueva su ícono: Navitimer, 70 años en las alturas
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Breitling renueva su ícono: Navitimer, 70 años en las alturas


 |  1 abril, 2022

Fue en el aeropuerto de Ginebra, Suiza, aterrizando de un vuelo memorable donde pude conocer por primera vez el nuevo Navitimer en sus distintas versiones y tamaños, en ruta Zurich-Ginebra, que encontré a Tim Sayler, el cerebro detrás de todo el marketing de Breitling, una de las marcas que ha ganado mayor notoriedad en el mundo relojero en los últimos años, con él como Director de Marketing de la casa y con la Manufactura renovando gran parte de sus modelos a la fecha, se ha construido la nueva historia, y este 2022 llegó el año de renovar al que posiblemente es su ícono más fuerte en el área de la aviación. Las reglas de cálculo, la medición del tiempo en periodos específicos, legibilidad, robustez y confiabilidad se unen a un gran diseño, que desde cualquier distancia habla “Brietling” y al día se actualiza, con gran combinación de colores, en tres tamaños, correas, brazaletes y –sobre todo– un colorido que no le conocíamos a nuestra más famosa cara “panda” de un reloj de aviación. Al cumplir 70 años nos ofrece este nuevo capítulo, el cual, por cierto, ha encantado por regresar a su carátula el logo alado a las 12 horas. Así lo encuentro, sonriente, satisfecho y con un Navitimer en el pulso…

TS:¿Qué tal su vuelo?



GL: Muy bien, es la primera introducción de un reloj que experimento durante un vuelo de aviación civil.

TS: Obviamente, esta fue nuestra idea. El Navitimer es el reloj de aviación más icónico. No existe un mejor lugar para descubrirlo que durante un vuelo. Queríamos hacer una presentación diferente en esta ocasión.

GL: Fue una gran presentación: en un avión, Swiss Air, Breitling, relojes, la cruz de Suiza… Es incomparable. ¿Cómo se combina la innovación y la tradición en un mismo reloj?

TS: Uno puede encontrar la respuesta viendo el nuevo Navitimer. Siempre es difícil alcanzar este equilibrio. En el último par de años hemos hecho relanzamientos de varias colecciones, siempre con este enfoque “Modern Retro”.  “Retro” representando la historia y la tradición y “Moderno” reflejando un nuevo toque contemporáneo.

No estoy seguro si fue parte de una estrategia o si fue una coincidencia, pero lo más importante es que el Navitimer se quedó para el final. Fue la última colección de todas las colecciones que hemos rediseñado. En este caso, fue especialmente importante mantener dicho equilibrio. Una imagen dice más que mil palabras. Si tan solo mira este reloj, inmediatamente se da cuenta de que se trata del Navitimer. Obviamente, cuenta con todas las características clave del diseño, tales como el bisel, una regla de cálculo, la subesferas. Pero también tiene muchos nuevos toques.

Claramente, hay ciertas mejoras en el diseño. Algunas se remontan a la historia, como el logo en la parte superior, y otras son totalmente modernas e inusuales, por ejemplo, los colores. Así es como combinamos la tradición y la innovación.

GL: Muchas personas, al pensar en el Navitimer, tal vez piensan en Black and White Panda, pero ahora vemos los tonos verdes y azules, el color salmón. ¿Cómo elige uno los colores para el Navitimer?

TS: Los colores es algo que incorporamos en Breitling. No únicamente hablando del Navitimer, sino también de algunos de los Ice Blue, o, por ejemplo, en el Chronomat. La selección de colores es siempre muy compleja. Ya veremos cómo avanza el tema. Tal vez introduciremos algunos nuevos colores, quitaremos algunos otros de la colección. Habrá una evolución en función de las elecciones del cliente.

GL: A parte de estas elecciones, hay que tomar en cuenta la estrategia. Se cuenta con tres tamaños y dentro de cada tamaño tenemos diferentes colores.

TS: Hablando de los tamaños, estos días percibimos los relojes como neutrales al género, y ofrecemos una gama de tamaños. Obviamente, el Navitimer 46 existía desde antes, tiene mucho éxito, sin duda, lo conservamos. A muchos clientes les encanta este tamaño. También los tamaños desde 43 a 41, si ve los relojes automáticos, también 48. En el futuro, planeamos agregar más opciones de tamaños también.

Breitling Navitimer

Incluso si quisiéramos, no podríamos ofrecer todas las opciones de colores en diferentes tamaños. La colección dejaría de ser manejable. Honestamente, nuestras elecciones se basan en nuestra intuición de los colores que podrían tener éxito. En función de esto evolucionamos y nos adaptamos.

GL: Hablando del negocio, escuché que los relojes ya están en camino a diferentes puntos de venta en todo el mundo. ¿Logran presentar el reloj esta semana, y unos 15-20 días después ya está alrededor del mundo?

Breitling presenta su nuevo Navitimer

TS: De hecho, en la mayoría de los mercados los relojes ya han sido enviados y ya deberían estar en los respectivos puntos de venta, disponibles para la venta literalmente a partir de mañana. Tiene razón en que la logística se ha vuelto más compleja, pero esto no afectó el envío en la mayoría de los países del mundo. Hay ciertos problemas en las cadenas de distribución, pero no con el envío. Planeamos con anticipación.

Como sabe, desde hace varios años, nuestro objetivo es “verlo ahora, comprarlo ahora”. Cualquiera se frustraría si viera una gran pieza y no la pudiera comprar. Queremos llegar a un momento en el que, tras presentar un reloj, en un tiempo muy breve los clientes ya tengan la oportunidad de comprarlo.

Breitling presenta su nuevo Navitimer

GL: ¿Cuál es su objetivo para el 2022?

TS: El Navitimer es el proyecto más grande de los que hemos hecho en, por lo menos, cinco años, durante los cuales he sido parte de Breitling. Pero las buenas noticias para todos los aficionados de Breitling es que éste será el más grande lanzamiento de los años pasados y de este año, pero todavía vienen otros grandes lanzamientos este año. Habrá ediciones muy importantes, dos importantes colecciones, y otra más con un rediseño total de una colección existente. No puedo revelar más por el momento. Manténganse al pendiente.

GL: ¿No le parece que las cantidades de estas ediciones especiales son bajas? Creo que de la edición Triumph tan solo una pieza llegó a México. De igual manera, las ediciones de aerolíneas a veces son difíciles de conseguir. ¿Cuál es su plan para estas colecciones de cápsula?

TS: Siempre es un punto de equilibrio difícil de hallar con colecciones de cápsula o, especialmente, con ediciones limitadas. Evidentemente, queremos crear algo especial para los coleccionistas. Nos vemos obligados a crear rarezas, porque, si no, estas piezas dejan de ser coleccionables. A veces es difícil atinar a un número adecuado. Al mismo tiempo, la marca crece tanto que nos sorprende nuestro propio éxito. El Triumph tuvo mucho éxito, no cabe duda. Lo que quiero decir es que aprendemos y buscamos hacer más y mejor para que todos estén contentos, pero siempre hay que tener en mente el elemento de piezas coleccionables.

Breitling presenta su nuevo Navitimer

GL: ¿Alguna otra colección de cápsula que tenga preparada?

TS: Siempre hay más. La línea de producción de Breitling siempre está ocupada, constantemente surgen noticias, se crean mezclas de colecciones, de ediciones de cápsula. Sin duda alguna, este año promete ser el año más importante de los últimos cinco. No solo porque el Navitimer es tan grande, sino también debido a otros factores que están ocurriendo.

Posteriormente, la naturaleza de la innovación en Breitling va a cambiar un poco, porque hemos rediseñado todas las colecciones, están todas arregladas, el lenguaje de su diseño está claro. Después verá más animación, tal vez ediciones a volúmenes más grandes, tal vez serán más accesibles. Verá más trabajo en los movimientos. Es algo en lo que estaremos trabajando. Por otro lado, incluso bajo un enfoque neutral al género, quizás tendremos más tamaños que serán más atractivos para las damas. Éstas son grandes oportunidades para nosotros.

Breitling presenta su nuevo Navitimer

GL: Se han enfocado más en relojes para dama.

TS: Efectivamente, pero hay mucho más que hacer. Por ejemplo, veamos el Chronomat el que tenemos en tamaño 36, también tuvimos una campaña dedicada, y, en esta colección, las damas ya toman cerca de 30% del volumen total, lo cual es un alto número para Breitling. Si vemos la marca en su totalidad, es un poco por encima de 10%. Así, el Chronomat es un ejemplo que quisiéramos seguir en todos lados. Es lo que buscamos alcanzar con el Navitimer. Todavía hay mucho que hacer.

GL: Desde esta nueva era, el concepto de “Squad” ha aparecido mucho en Breitling.

TS: Sin duda, mantendremos la estrategia de los squads, porque resultó muy exitosa. Se ajusta bien a la idea de Breitling, los squads, este espíritu inclusivo de equipo, una marca que se trata de diversión, de pasar un buen rato juntos. Obviamente, la idea de la misión la cual retoma la idea de nuestros relojes, que son instrumentos, son relojes que se usan para hacer cosas. La naturaleza de los relojes-instrumentos se convierte en una misión más amplia. La campaña seguirá, espero que muchos años más. Pero, sin duda, haremos también otras campañas, haremos evolucionar los nuevos squads. Verá que tendremos un nuevo squad Navitimer. Habrá una evolución natural.

GL: ¿Cuál es su estrategia para México?

TS: México es parte de nuestra estrategia de expandir nuestra presencia de la marca. Honestamente, tuvimos que posponer o reducir la escala de los proyectos a nivel mundial, como resultado del COVID. Creo que lo peor ya quedó atrás. Pero, ahora tenemos que tratar con otras crisis en el mundo. Por lo tanto, siempre hay incertidumbre. Pero México y América Latina son nuestro mercado prioritario, que buscamos expandir, a través de una red de boutiques. Queremos tener más presencia y el Navitimer es el catalizador para esto.

GL: ¿Cuántas colecciones has introducido desde que llegaste a Breitling? Si no me equivoco, casi la mitad de las colecciones han sido renovadas.

TS: Si cuenta todas las ediciones y colecciones de cápsula, y yo no he contado, pero debería hacerlo, sí son muchas. Lo que es más importante, la estructura de las colecciones de Breitling realmente ha sido rediseñada. Tenemos nuestros distintos pilares muy fuertes, el Navitimer entre ellos, evidentemente, seguido por el Chronomat, por un margen muy pequeño. Pero era así antes del relanzamiento del Navitimer. En su momento, el Chronomat nos ayudó a hacer un gran brinco en términos del tamaño. Estoy convencido de que el Navitimer nos ayudará a hacer otro salto grande. Tenemos también el Superocean Heritage y el Superocean que siguen siendo muy exitosos. El Avenger, el Endurance Pro… Tenemos una gran estructura de las colecciones, muy clara. Contamos con una plataforma para poder seguir creciendo.

GL: Sus puntos de venta también se están renovando alrededor del mundo.

TS: Todavía nos falta renovar más o menos unos 25% de los puntos de venta. Ahora contamos con alrededor de 155 boutiques en el mundo, lo cual refleja un gran avance.

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