Cada año, visitamos Baselworld, y este en especial ha sido uno enriquecedor con buenas señales en la industria, que nos corroboran lo que está pasando en el mundo relojero suizo, con innovaciones, nuevas patentes y, en el primer día de exposición y con una gran cantidad de información por parte de muchas marcas, presentamos puntos que nos permiten poner en su justa dimensión temas que antes eran una tendencia, ver los nuevos avances y apreciar lo que se puede esperar en las relojerías de todo el mundo. Veamos algunos puntos iniciales que en las primeras 24 horas de abierta la edición 2018 hemos podido analizar:
1.– Se ha roto el récord para un reloj mecánico con tourbillón automático, con 1.95 mm de espesor, Bvlgari lo logró.
2.- Relojes esqueletados siguen en varias marcas y parecen ya formar parte de familias normales y no piezas exclusivamente de un año u otro.
3.- Cajas de carbón y relojes ligeros parecen estar cada día más presentes en el “Swiss Made”.
4.- Creación relojera y patentes siguen siendo motor de desarrollo con nuevos movimientos y materiales. LVMH nos anuncia la creación de su laboratorio de investigación relojera que dará tecnología a todos sus relojes.
5.- El silicio ha dejado de ser una noticia para convertirse en un standard en gran parte del “Swiss Made”.
6.- La cerámica sigue siendo un fuerte referente en materiales.
7.- Hoy en gran parte de las colecciones las correas intercambiables de colores y materiales son un “must”.
8.- Brazaletes de mesh se encuentran en muchas marcas.
9.- Color en carátulas degradados en azul y gris, la tendencia global.
10.- Tendencia de carátulas con fechadores grandes.
11.- Apariencia “Vintage” encuentra su vertiente “hipster” en varias marcas globales.
12.- Los relojes de mujer más presentes que nunca, Patek Philippe muestra una de sus grandes piezas enfocadas 100% en la mujer. En el segmento de tendencias, Hublot reduce su movimiento Unico, en gran parte, “para ellas” y Bvulgari no cesa en el éxito del desarrollo de su “TuboGas” para ellas.
13.- Cajas de cristal zafiro, siendo noticia en la alta relojería suiza, tan solo hay que asomarse a Hublot y Bell&Ross.
14.- Se cumplen 100 años de Mido en el mundo, México se mantiene como uno de sus principales mercados, el número dos solo después de China.
15.- Se cumplen 50 años del emblemático Carrera de TAG Heuer –el próximo año será del Monaco.
Ah y por cierto…
Se siguen avivando historias que han enriquecido por años las manufacturas como Omega y la luna.
Constatamos que la relojería sigue siendo uno de los grandes patrocinadores de eventos en el mundo, como en el deporte y la música, así como asociaciones que cuidan de la naturaleza y sustentabilidad.
Los relojes conectados, son eso, “conectados”, hoy su aplicación está clara y no han mermado al “Swiss Made” y su valor, por el contrario, lo han enriquecido, y traído a nuevas generaciones a usar reloj. Su aplicación para deportistas en distintas disciplinas y medición de condición física, ha quedado muy clara.