La idea original de seis Casas relojeras ha evolucionado desde 2020, año de su primera edición en tiempos de Covid-19. En 2024, su quinta edición (la cual registró 13,800 visitantes, un aumento de más del 70% con respecto al año anterior), confirma la buena decisión de llevarla a cabo junto con la ciudad de Ginebra. Hoy en día, hay más de 100 relojes exhibidos con más de 50 marcas participantes en un ambiente donde la ciudad luce su clima de verano y la alta relojería encuentra un espacio especial.
Las cifras son contundentes: de los 26.7 miles de millones de francos suizos registrados de las exportaciones de relojes en 2023, casi la mitad son realizados en esta ciudad, lo que indudablemente la da una importancia única.
Así, la relojería desde “Geneva Watch Days” luce incluyente con la presencia de CEOs de todas las marcas representadas; con tiempo para presentar sus ideas, llevar a cabo discusiones con clientes, prensa y joyeros del mundo, así como para reunirse con sus mismos colegas.
La reunión ha tomado fuerza con un mayor número de marcas, agregando ideas únicas como foros de discusión de: desde arte y relojería, del hombre y la máquina, de las inversiones y los nuevos tiempos de los coleccionistas, hasta del lujo, hospitalidad y mundo financiero, siempre relacionados a la relojería.
La distinción
En esta gran ocasión, la familia relojera vive su mejor sonrisa, con espacios adecuados, la presencia de altos directivos y la inventiva de cada Casa por enriquecer la exposición con sus lanzamientos, nuevas ideas, los relojes en vivo para el segundo semestre del año y la ciudad con sus mejores galas presentando en pabellones, hoteles, monumentos y parques lo mejor de la relojería suiza.
En palabras de Jean-Christophe Babin, presidente de la asociación que realiza Geneva Watch Days, y CEO de Bulgari, la define como: “El espíritu de esta exposición es apoyar a la industria relojera, así como ofrecer a todas las marcas una ocasión informal y descentralizada donde cada uno puede lanzar sus nuevos relojes, encontrarse con los “key players” de la industria e invitar al público en general a acercarse… Es un evento de mayor importancia, incluyente y festivo para celebrar la relojería”.
Geneva Watch Days al cierre
– Se lleva a cabo en un famoso parque junto al lago de Ginebra.
– Por primera vez hubo pabellón de conferencias.
– Estuvieron presentes 52 marcas relojeras.
– Más de 100 relojes en exhibición.
– Reunió a más de 1500 profesionales de la relojería.
– Asistieron más de 250 representantes de puntos de venta en el mundo.
– Hubo nueve simposios que unen a la relojería con otras industrias. Además, se incentiva la profesión y conocimiento cultural relojero con acciones con la Federación de Alta Relojería, el Grand Prix d´Horlogerie, la “Horological Society of New York” y otras instituciones.
– La subasta dio como resultado un gran donativo de dos millones y medio de pesos (unos 180 mil francos suizos).
Creatividad, inventiva, alta relojería, mecanismos nuevos, conocimiento, relación con otras industrias, saber hacer, educación: todo ello dentro de Geneva Watch Days, donde la relojería, sin duda, ha encontrado una gran ocasión para compartir.