El reloj del futuro
Para entender el contexto, debemos exponer las bases que han llevado a Ulysse Nardin a desarrollar esta genialidad.
–En 1983, en plena crisis del cuarzo, un empresario audaz (Rolf Schnyder) adquiere Ulysse Nardin, confiando en que la relojería mecánica resurgirá.
–A partir de 1985, la marca desarrolla piezas llenas de innovación como: Astrolabium Galileo Galilei, Planetarium Nicolaus Copernicus, Tellerium Johannes Kepler y Perpetual Ludwig con la colaboración del genio Ludwig Oechslin, posicionándose como una de las marcas más innovadoras de su tiempo.
–En el año 2000 se lanza un componente que cambió el rumbo de la relojería: el silicio, al interior del modelo Freak de 2001. No solamente ingresaba esta materia en la relojería, sino que contaba con un escape doble directo que elimina al áncora de la ecuación, y por lo tanto: no requiere lubricación al transferir directamente la energía al volante mediante piezas de silicio de baja densidad.
–En 2005 se recubre el silicio con diamante, lo que es patentado como DIAMonSIL, elemento que recubre a los componentes del escape con una capa de diamante sintético que garantiza una durabilidad infinita.
–Se presenta InnoVision I con técnicas de desarrollo para componentes como DRIE y LIGA (litografía, galvanización y conformado), utilizados para lograr un nuevo nivel de producción.
InnoVision II
Destaca por una serie de nuevas tecnologías que irán aterrizando en la colección regular, pero que ya han sido testadas en un reloj que es mucho más eficiente y completamente mecánico. A continuación un análisis de cada una de éstas.
1 – Doble escape constante
El escape suizo de áncora tradicional consume una gran cantidad de energía, pero en este caso, tanto la creación en silicio como su construcción, optimizan al máximo este componente para evitar que la energía del barrilete se escape.
2.- Enlace de silicio directo
Con una patente pendiente, y con base en el grabado iónico, los componentes se desarrollan en silicio monocristalino. La novedad es que el proceso crea juntas que hacen que dos componentes se vuelvan uno solo.
3.- Volante de silicio con elementos de oro y micropaletas estabilizadoras.
La baja densidad del silicio está completamente balanceada por los elementos de oro dedicados. Esto ofrece enormes ventajas al componente esencial, como son: el antimagnetismo, resistencia a la corrosión y a los choques, mejor elasticidad y extrema dureza.
4.- Grinder
Las invenciones del reloj automático datan de 1770, pero fue en los años 30 cuando se desarrolló el rotor mecánico unidireccional. Una revolución en el sistema de carga, utiliza un rotor dotado de un rodamiento de bolas en el centro, y en la parte inferior cuenta con otros tres, los cuales actúan sobre dos pares de muelles laminados en una estructura de filigrana. El aro fijo a la estructura tiene en total cuatro rochetes elásticos. Su extremo libre en forma de gancho se sujeta a la rueda de cuerda dentada situada en el centro, encima del barrilete. Con cada rotación de la masa oscilante, la estructura y el aro oscilan, haciendo posible que uno o dos de los cuatro rochetes arrastren la rueda de cuerda en sentido horario, si se mira desde la parte posterior del reloj.
5.- Puente de silicio con revestimiento de zafiro
Con todas las ventajas de este componente, la idea de recubrir con zafiro el silicio fue genial, ya que no solamente se convierte en una pieza sólida y resistente. El puente de la rueda de minutos recibe este acabado y brinda resistencia con una mejor estabilidad. Se solicitó una patente que ya está registrada.
6.- Ruedas de oro de 24 quilates
Este elemento garantiza una mejor transmisión de energía, por lo que es más eficiente. El consumo de energía se optimiza y se mejora la reserva de marcha del reloj. Los componentes están realizados con el procedimiento LIGA.
7.- Puente de cristal con protección integrada contra los choques del volante
Comúnmente llamado Incabloc en la mayoría de los relojes, gozan de cinco elementos que trabajan para proteger al volante contra los golpes. En el tradicional, cuando se produce un choque el sistema lo retorna a la posición inicial, pero no se elimina la fricción. Con una novedosa construcción se elimina la fricción al retornar el órgano regulador a su posición de trabajo.
8.- Canales de Super-LumiNova®
Integrados al puente del volante al interior del cristal, se busca una luminosidad estética y funcional.
9.- Visualización de hora: 1 a 11 y 13 a 23
Un disco que cambiará con la aguja de las horas cruzando las 12 para convertirse en indicadores de las 13 a las 23 h, mejora el momento del día para convertirse en un sistema de 24 horas que indica, evidentemente, el día y la noche.
10.- Minutero de cristal tridimensional
En realidad es lo que más miramos del reloj, pues conocemos básicamente la hora en la que vivimos, por lo que Ulysse Nardin desarrolló el minutero en una estructura de cristal manufacturada con láser de alta precisión.