X

Swatch Group presenta Nivachron, una nueva aleación para el desarrollo de espirales


Swatch Group lo volvió a hacer y ha agitado las redes sociales y la web con uno de los anuncios más importantes de los últimos 10 años, y que se relaciona directamente con la aleación empleada para el desarrollo de espirales. Es decir, el componente esencial para la precisión y para la producción íntegra del movimiento mecánico tradicional. Su nombre, Nivachron.

En cientos de años ha permanecido el invento de resorte y balance presentado por Huygens en el siglo XVIII, muy a pesar de los esfuerzos resientes de Zenith por cambiar la concepción del órgano regulador.

Pero también desde hace cientos de años permanecíamos atados a las diferentes aleaciones metálicas para el desarrollo de esta espiral que, por definición era susceptible a los campos magnéticos. Con el cambio del milenio apareció el silicio, y de a poco se ha democratizado para ser incluido en relojería de gama media, fenómeno encabezado por Swatch Group. Ya que, junto con Rolex y Patek Philippe son los únicos que pueden desarrollar dicha tecnología.

También te puede interesar   Para papá: tecnología, deportividad y puntualidad RADO

La pregunta de oro, ¿qué pasará con el silicio?

Utilizado ya en marcas como Mido, en un reloj con precio de 25 mil pesos, más-menos, ha representado siempre algunas complicaciones en cuestión de producción, lo que encarece los precios por unidad y frena la industrialización del material, la cual permite ofrecer la mejor tecnología a un precio competitivo (valor intrínseco de las marcas de volumen de Swatch Group).

Hoy, Swatch Group innova una vez más en la resistencia a los campos magnéticos. El anuncio fue dado a conocer este 29 de agosto, 2018 – Swatch Group no reemplazará el silicio de manera inmediata y no comunicó al respecto. Pero el líder mundial en la relojería presentó el componente clave del movimiento mecánico con características excepcionales paramagnéticas.

También te puede interesar   BVLGARI - Geometry of Time

En colaboración con Audemars Piguet ha desarrollado esta revolucionaria nueva espiral de aleación no magnética llamada Nivachron. Se trata de una composición compleja, que se ha desarrollado para optimizar la resistencia del reloj a campos magnéticos.

La espiral Nivachron ™ ofrece una multitud de beneficios. Se reduce significativamente la influencia del efecto residual de un campo magnético sobre la tasa del reloj. Esta espiral Swiss Made que consiste en una base de titanio, es muy eficaz contra las fluctuaciones en los cambios de temperatura en condiciones al desgaste. Además, tiene una excelente resistencia al impacto. Al final, todos estos beneficios implican una mejora considerable en el cronometraje.

Los campos magnéticos, omnipresentes en el medio ambiente, producen violentos efectos negativos en movimientos mecánicos. Afectan la marcha de un reloj e incluso pueden llegar a detenerlo.

También te puede interesar   IWC Schaffhausen celebra sus 150 años de historia

De todos los componentes del reloj necesarios para lograr una pieza de relojería, la espiral es uno de los determinantes. Swatch Group, en colaboración con el Centro Suizo de Electrónica y Microtecnología (CSEM), ya ha revolucionado la industria relojera suiza en los últimos años con resorte regulador de silicio.

Si bien no se entiende con dicha información la colaboración directa de Audemars Piguet, sí debemos mencionar que esta firma de relojería independiente ha estado renuente a utilizar silicio, por no tratarse de una aleación metálica. De a poco veremos llegar este material a los relojes de Longines, Rado, Tissot, y quizá en el siguiente SIHH, Audemars Piguet sea más extenso en su información.

Facebook Comenatarios

Instagram