Este fin de semana se escribirá un nuevo capítulo durante la competencia de motor más importante del año calendario en el emblemático Autódromo Hermanos Rodríguez.
Y es que Rolex celebra 5 años ya de haberse convertido en el Cronometrador y Reloj Oficial de la F1. Para ello, hemos recuperado las declaraciones históricas que Bernie Ecclestone, básicamente el fundador del Gran Circo, pronunciara respecto a la firma de relojería con sede en Ginebra, Suiza.
“Los guardatiempos Rolex son el símbolo relojero del más alto nivel de rendimiento y fiabilidad, características que comparte con la Fórmula 1™. Sin lugar a dudas Rolex es el socio de elección para una serie de deportivos de clase mundial como la Fórmula Uno, el prestigio de la marca, la excelencia de sus relojes, así como el compromiso apasionado y prolongado con el deporte motor le otorga el mayor nivel de credibilidad. Esta asociación es algo que mucha gente interesada en la Fórmula Uno ha estado esperando, y es tiempo para emocionarse. Rolex cuenta con un increíble patrimonio deportivo, por lo que la Fórmula 1™ es el lugar adecuado para Rolex”
Asimismo, este nuevo Gran Premio de México, se ha convertido en una fecha imperdible del Calendario Oficial. Ya que puede determinar el Campeonato a favor de Lewis Hamilton, que para consagrarse monarca por cuarta ocasión en su carrera, deberá de finalizar dentro del Top 5. Sin importar lo que haga su más cercano perseguidor, Sebastian Vettel.
Sí, México podría dar la corona por cuarta ocasión en su brillante historia, y ya nos podemos imaginar la celebración mexicana si así sucede.
México funge hoy como la ante penúltima fecha del Campeonato, y buscará erigirse como la mejor desarrollada del 2017, buscando repetir las hazañas de 2015 y 2016, cuando fue elegido como el Mejor Gran Premio del circuito.
En qué consiste el papel de Rolex con la F1™
Reloj Oficial de la Fórmula 1™ y Socio Oficial, títulos que, por contrato, la firma asume con total responsabilidad. Mientras que su logotipo también ha sido colocado alrededor del circuito y en lugares estratégicos de cada una de las carreras del calendario F1™.
Esta asociación con el pináculo de los deportes automotores unifica a dos empresas líderes -en sus campos- que comparten una pasión por el rendimiento, la precisión, la excelencia y la innovación. Como parte de un movimiento estratégico de Rolex, la firma ha decidido centrar su patrocinio en empresas seleccionadas por su valor simbólico y su importancia a nivel mundial.
Asociación con historia
Rolex se enorgullece de ser patrocinador de los mejores eventos, pilotos y las organizaciones que rigen el deporte motor. Ya sea que el apoyo a la líder motor serie de deportes, F1™; las icónicas carreras de resistencia, como Les Heures du Mans 24, o el mantenimiento de la tradición histórica con el Pebble Beach Concours d’Elegance. Qué decir de la emblemática prueba de las 24 Horas de Daytona, que da origen a su legítimo cronógrafo homónimo. Rolex ha cultivado una relación privilegiada con este mundo cargado de adrenalina.
Las raíces de esta alianza se remontan a principios del siglo 20, cuando fue fundada por Rolex Hans Wilsdorf, un visionario con un extraordinario espíritu empresarial. En 1910, un reloj de pulsera Rolex obtuvo -por primera vez- la certificación por parte del Centro Oficial Rating Watch en Bienne, Suiza. En 1926, Rolex inventó la caja Oyster, lo que convertía a dicho modelo en el primer reloj de pulsera a prueba de agua.
Rolex continuó evolucionando, a la par de su colección relojera, y en una búsqueda constante por la perfección. Como parte de esta evolución, los relojes Rolex –fabricados en materiales de primera calidad– se convirtió en símbolo de elegancia y prestigio.
Como tal, Rolex ha tratado de crear asociaciones con las actividades que se encuentran motivadas por la pasión, excelencia, precisión y rendimiento. Naturalmente, Rolex se dirigió hacia el mundo de las carreras de automóviles, formando una alianza que se remonta a la década de 1950 cuando la marca se asoció el Daytona International Speedway.
Cosmograph Daytona, más que un nombre
En homenaje al Daytona International Speedway, Rolex añadió el nombre “Daytona” en la carátula del cronógrafo, mismo que fue creado exclusivamente para los pilotos de carreras: el Cosmograph. Desde entonces, la presencia de la marca Rolex en auto de competencia ha crecido de manera constante. Rolex ha sido el principal patrocinador de las 24 horas de Daytona -en Florida- desde 1992, y desde 2001 es Cronometrador Oficial de les Heures du Mans 24, la carrera más antigua de autos deportivos en la modalidad de resistencia.
Standings de cara al Gran Premio de México
A falta de 3 fechas por correr, Lewis Hamilton encabeza el ránking de pilotos con 331 puntos, seguido de Sebastian Vettel con 265 y de Valtteri Bottas con 244 unidades. En cuanto a constructures Mercedes cifra 575 puntos por 425 unidades de Ferrari. Sergio Pérez marcha en 7º sitio con 86 puntos.
Datos:
La carrera dará inicio a las 13:00 horas tiempo de la CDMX.
Valtteri Bottas ostenta el récord de velocidad en la F1, conseguido en la recta del Hermanos Rodríguez con un registro de 372.5 km/hora.
El autódromo // Longitud. 4.303 km; altitud: 2,238 metros; curvas: 15; infraestructura: torre de control de 3 niveles, 33 garage, 10 salones de suites, gradas con capacidad para 110,000 espectadores, media center, efermería, helipuerto.
No se contemplarán estacionamientos particulares para el evento, toma tus precauciones y llega en autobús, metro o en vehículos particulares que harán rondas desde Plaza Carso, Expo Bancomer, Estadio Azteca, etcétera.
Para la historia
Los nombres de los más grandes pilotos en la historia del Gran Premio de México conquistaron la competencia: Jim Clark (3), Nigel Mansell y Alain Prost (2), Ayrton Senna, Riccardo Patrese, Gerhard Berger, Jacky Ickx, Denny Hulme, Graham Hill, John Surtees, Richie Ginther, Nico Rosgberg, Lewis Hamilton y Dan Gurney (1).
El autódromo de los Hermanos Rodríguez también es conocido como la pista de la Ciudad Deportiva, o de la Magdalena Mixhuca, pero fue renombrado gracias a dos de los pilotos más importantes del automovilismo en nuestro país, Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega, este último perdió la vida durante una práctica del GP no puntuable de 1962.