Regresa TAG Heuer como Cronometrador Oficial de la Fórmula 1: conoce la legendaria historia de la marca en la F1 * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
TAG Heuer regresa Formula 1
, ,

Regresa TAG Heuer como Cronometrador Oficial de la Fórmula 1: conoce la legendaria historia de la marca en la F1


 |  7 enero, 2025

Detrás del anuncio de TAG Heuer como Cronometrador Oficial de la Fórmula 1, hay una historia legendaria que le precede. El automovilismo es parte del ADN de la firma relojera, el cual se manifiesta en colecciones como Carrera y Monaco, que celebran el legado de la Casa en los circuitos de carreras. Sin embargo, más allá de la innovación y la audacia de sus relojes, TAG Heuer regresa a la Fórmula 1 para continuar escribiendo su historia en el deporte motor.

Sin duda, se trata de un anuncio que no solo emociona, sino que revive la adrenalina que se vivió en épocas pasadas e impulsa los éxitos recientes, en el que ha fungido como patrocinador de Oracle Red Bull Racing, siendo el cómplice perfecto detrás de las victorias del equipo (cabe destacar que la colaboración de la firma con el equipo continuará).

Por su parte, este año la Fórmula 1 cumple 75 años, y lo hace con 750 millones de aficionados a nivel mundial –de los cuales, 42% son mujeres–, más de 90 millones de seguidores en redes sociales y más 1,500 millones de telespectadores en la temporada de 2024.

Entre los hitos, mitos y leyendas forjados en todos estos años de esta competición, un momento clave fue cuando TAG Heuer se convirtió en la primera marca de lujo con un logotipo en un monoplaza en 1969. Pero esto fue solo el comienzo. Dos años después, fue la primera en patrocinar un equipo.

Por esto y mucho más, te compartimos un breve recorrido sobre esta poderosa sinergia entre TAG Heuer, la Fórmula 1 y el automovilismo.

Lee también: TAG Heuer presenta el Formula 1 Chronograph en colaboración con Oracle Red Bull Racing

TAG HEUER F1 JACK HEUER_16-9

Su historia a toda velocidad

Más allá de las 239 victorias, 613 podios, 9,471 puntos, 11 Campeonatos Mundiales de Constructores y 15 Campeonatos Mundiales de Pilotos que presume TAG Heuer, su innegable expertise se remonta a sus inicios en 1860, cuando fue conocido por fabricar dispositivos de cronometraje.

Entre sus hitos más importantes, hace más de 100 años, se encuentra el primer cronógrafo montado en el salpicadero en 1911, así como el reconocido Mikrograph de 1916, el primer cronómetro con una precisión de 1/100 de segundo. No por nada, en los años cincuenta se dedicó exclusivamente a fabricar relojes de pulsera cronógrafos.

Su relación con el deporte motor se consolidó aún más cuando el piloto Jochen Rindt, quien ganó en 1970 el Campeonato Mundial de Pilotos y de Constructores para Lotus a título póstumo, portaba un Heuer Autavia referencia 2446 en su muñeca. Otro momento clave fue cuando el piloto Jo Siffert apoyó el lanzamiento del cronógrafo automático Calibre 11 al colocar un logotipo en su Rob Walker Lotus 49B en la temporada de 1969, así como el escudo de Heuer en su mono de carreras y un Autavia referencia 1163 en su muñeca. Detrás de esta estrategia se encontraba Jack Heuer, entonces Director General de la empresa familiar.

A esto le siguieron otros hitos. En 1971, la firma desarrolló un dispositivo llamado Le Mans Centigraph, que no solo hizo posible que el equipo Ferrari cronometrara sus coches y pilotos en su nuevo circuito de pruebas, Fiorano, en Italia, sino que, junto con Jean Campiche, le proporcionó a Ferrari un cronometraje independiente ayudándolo a ganar el Campeonato Mundial de Pilotos y de Constructores en 1975 con Niki Lauda.

Finalmente, la relación de Ferrari con Heuer finalizaría en 1979, sin embargo, pronto nacería una de las asociaciones más largas en la historia de la Fórmula 1. En 1985, Heuer fue adquirida por el Techniques d’Avant Garde Group, también propietario del equipo McLaren, lo cual, además de la asociación entre la firma relojera y el equipo, resultó en el nuevo nombre de la marca: TAG Heuer, el cual lució en el parabrisas del MP4/2C, coche ganador del Campeonato Mundial de Pilotos con Alain Prost en 1986. Para inmortalizar más ese año, la marca introdujo un reloj que no requiere presentación: el legendario TAG Heuer Fórmula 1.

Dos años después, en 1988, el afamado piloto brasileño Ayrton Senna se unió a McLaren y, como es de esperarse, portó los relojes de la firma hasta que, finalmente, en 1994 perdería la vida. Sin embargo, su huella perduraría en ediciones especiales posteriores de TAG Heuer, en colaboración con la Fundación Senna.

Llegó el año de 1992, y TAG Heuer se convirtió en Cronometrador Oficial de la Fórmula 1 hasta 2003. Fue en 2015 cuando TAG Heuer y McLaren decidieron culminar su relación de 30 años, la cual también atestiguó el primer Campeonato Mundial de Pilotos de Lewis Hamilton en 2008 con un TAG Heuer en su muñeca. Después esto llegaría la exitosa historia que ya conocemos: su asociación con Oracle Red Bull Racing en 2016 y los cuatro Campeonatos Mundiales de Pilotos con Max Verstappen.

TAG HEUER F1 _JACK HEUER_16-9 (1)

Ahora, con su regreso como Cronometrador Oficial de la F1, sabemos que, aunque comienza una nueva era, es la continuación de una fascinante historia en el mundo del automovilismo, emoción que comparte Stefano Domenicali, Presidente y CEO de la Fórmula 1: “Estoy emocionado de ver cómo nuestro patrimonio entrelazado puede contar nuevas historias para el futuro mientras celebramos nuestro 75 aniversario”.

Por supuesto, nosotros también estamos ansiosos de ser parte de este nuevo capítulo.

Sigue nuestro canal de TikTok

Continúa con:

En honor a Senna: TAG Heuer Carrera Extreme Sport Chronograph Tourbillon x Senna

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

Después de portar varios relojes en la infancia, inspirada en un personaje de una saga de misterio, el destino me ha vuelto a reunir con la magia de los guardatiempos.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas