José García Villarreal, Presidente y Director General de Grupo Ultra (Ultrafemme y Ultrajewels), se incorporó al proyecto familiar hace 30 años. Siendo precursor en la importación de relojería de alta gama en la región de Cancún, para posteriormente extenderse en las playas nacionales del Caribe: Cozumel y Playa del Carmen, y aperturar un punto de venta en Los Cabos.
José García Villarreal, Presidente de Ultrajewels, nos habla de su pasión: el cliente
A 2019 suma más de 11 joyerías en estas ciudades, así como una flagship store Luxury Avenue, un verdadero mall de alta gama que abre sus puertas a las marcas más selectas de alta relojería. Dentro de ellas destacan firmas tan importantes como: Rolex, Patek Philippe, TAG Heuer, Cartier, Omega, Hublot, Breguet, y muchas más.
No es ningún improvisado…
José García, Pepe, es Licenciado en Administración de Empresas y Gemólogo por el GIA. Cuenta con conocimientos de relojería avalados por el CFH, Centre de Formation Horloger de Neuchâtel, cartas que le avalan para entender y comprender el negocio, a sus socios y clientes.
Se ha convertido en el bastión y principal aliado para la comercialización y el desarrollo del buen nombre de la relojería suiza en nuestras playas y sitios incomparables de recreación. Ultrajewels celebra la llegada de sus primeros 30 años en 2020, y lo hace con una exhibición itinerante, única en su especie, New Treasures of High Watchmaking.
La entrevista
Watches World: José, Pepe, es un gusto tenerte en Watches World, cuéntanos de qué trata New Treasures of High Watch Making, ¿cuál es la intención y los alcances de este proyecto?
José García: La idea nace de poder ofrecer un abanico alternativo a nuestros clientes de una forma en la que haga sentido para las marcas que logramos juntar. Así como para los amantes de la relojería que nos visitan y/o viven en Cancún. El formato es una especie de pop up store, que brinda un espacio destinado a cada una de ellas en nuestro Watch Atelier. Sin embargo, cada uno de ellos alimenta una sinergia que hace sentido para el área de marketing y, principalmente, el interés de nuestra clientela. Quisimos extender la experiencia, por lo que arrancamos el 16 de diciembre y terminaremos el 2 de febrero. Lo cual es un rango muy amplio para poder abarcar la potencia de cada una de las marcas que nos acompañan.
Pilares de la compañía
WW: ¿Cuál es la fortaleza de Ultra y qué papel juega Pepe como líder?
J.G: El pilar más importante que tenemos como grupo es nuestra gente. Somos una empresa agradecida por la cantidad extraordinaria de talento humano que, más allá de ser grandes profesionistas en su área de expertise, son gente que está muy comprometida con la familia. Esto es fundamental para enviar el mensaje correcto en cuanto a confianza y garantías que damos a los clientes del Grupo. Ya sean finales o socios comerciales. Por mi parte trato de representarnos en cada cena y reunión, pero al final del día lo que hace a Grupo Ultra es su gente.
Otra de nuestras fortalezas es que no paramos de soñar y a partir de ello invertimos en experiencias, servicio e innovación en cosas que agreguen valor a lo que hacemos. Este año el marketing jugará un papel fundamental en cuanto a generación de eventos que entreguen el correcto mensaje a la clientela, sirviendo como la primera cara de la diferenciación que brindamos en términos de profesionalismo. Complemento esto con el amplio valor del conocimiento de la industria, no somos un grupo que apueste al descuento a largo plazo. Sino al brand equity de las marcas, y lo hacemos con total responsabilidad.
Poder de negociación
WW: ¿Cómo es tu experiencia con las grandes marcas? Hoy la verticalización es cada vez mayor y existen varios ejemplos de marcas que apuestan al retail con boutiques monomarca. ¿Cuál es tu impresión como partner?
J.G: Todo depende en cómo te alinees con los intereses de la marca en tiempo y que haga sentido al cliente y al mercado. Mi trabajo es observar al mercado y acercar a las marcas, en Grupo Ultra tenemos Ultrajewels, pero también nuestra división de boutiques monomarca: TAG Heuer, Hublot, Montblanc, entre otras. Manejamos casi 93 boutiques de las casi 300 marcas que representamos. No es un tema de estar peleados en cuanto a realizar un POS así, sino que haga sentido y encontrar un punto en donde la fórmula financiera haga sentido. Somos muy honestos en nuestra evaluación y platicamos con los representantes de las manufacturas a nivel internacional. Si veo con claridad que la sinergia de un Ultrajewels con las experiencias y la marca es la mejor, es la que voy a empujar de manera profesional e inteligente.
Postventa
WW: La calidad y garantía que se adquiere con un producto comercializado por Ultrajewels es fenomenal, cuéntanos más sobre ello.
J.G: Con mucho orgullo de puedo decir que después de Rolex, Ultra tiene el centro de servicio más grande para todo México. Pensamos en invertir en esta área porque el visitante de Cancún no sólo viene a comprar relojes. Busca recuperarlos, mantenerlos de manera extraordinaria y ese contacto es muy importante para nosotros porque la venta no termina cuando le entregas el reloj al cliente, sino con postventa, el seguimiento. Ello nos da las credenciales para que el cliente conozca que su adquicisión es de un bien que puede atesorar toda la vida, y ahí estaremos para ayudarle a conservarlo.
eCommerce
WW: Cancún es un lugar maravilloso, pero quien lea esta entrevista quizá puede sentirse seducido por todo el profesionalismo de Ultrajewels, ¿cuál es tu visión del eCommerce y hasta dónde quieres llegar con ello?
J.G: Lo veo como una estrategia omnicanal. Realmente el mundo de la relojería fina o joyería fina siempre van a necesitar de un espacio en donde se pueda atender al cliente de la mejor manera. Y la estrategia digital estará atendiendo a esa necesidad que, sin duda, irá creciendo hasta que más marcas se sumen a los públicos listos para realizar una transacción de esta magnitud. Nuestra misión es fortalecer esa plataforma onmicanal, pero no desatender lo que yo considero más importante que es la experiencia y el contacto con el cliente final en cuando a retail. Es claro que necesitamos conocer cuáles son los puntos digitales a nivel lead generation o click and collect para poder transaccionar. Sí estamos invirtiendo en comercio en línea, pero creo que debe haber un complemento entre las dos formas para atender al cliente.
Patek Philippe
WW: En los últimos 5 años te has anotado varios goles, éxitos, uno de ellos es la adición de Patek Philippe a Luxury Avenue, cuéntanos cómo va esta relación…
J.G: Patek Philippe fue una de las marcas que yo siempre tuve deseo de sumar a Ultrajewels. Sin embargo mi pensamiento siempre fue pensar cómo prepararme para cumplir con los estándares de al firma. Trabajamos duro durante los últimos 16 años y ahora que tenemos la representación de la marca en la región no hacemos más que seguir esforzándonos para demostrar el relojero y joyero que somos. Hasta ahora te puedo decir que la experiencia ha sido extraordinaria, hemos invertido mucho en la marca y la marca ha invertido mucho en nosotros. Pero hay mucho por aprenderle todavía porque Patek Philippe es increíble en procesos y en términos de servicio, lo cual nos fortalece. Estoy muy orgulloso de un evento magnífico realizado en Mérida, rodeado de historia y experiencia culinaria.
El sueño
WW: ¿Cuál es el sueño que todavía no alcanza José García Villarreal en esta labor?
J.G: Hay muchos, pero de los grandes retos que veo en la industria es cómo poder realizar prácticas congruentes para legitimizar el verdadero savoir faire que ofrecen las maisons que representamos. Nos corresponde a todos cuidarla y preservarla. Como ejemplo está Singapur, un sitio que está a otro nivel en experiencia, en servicio y en coleccionismo relojero. Mi sueño sería enfocarnos más en construir y fortalecer el valor de la industria para tener más apoyo de las marcas para lograr que México sea una potencia de la industria. Y así también que las manufacturas nos tengan en la lista de prioridades. Definitivamente es un trabajo en conjunto.
La juventud
WW: ¿Cómo acceder al público joven? Se habla mucho del tema porque los jóvenes están consumiendo cada vez más artículos de lujo, pero no necesariamente relojes.
J.G: Haciendo uso de la tecnología podemos acercarnos, escucharlos entre todos; marca, retailers, medios de comunicacción y asesores tenemos que reinventarnos para darle la experiencia que quiere en el lenguaje que entiende. Para ello en Ultrajewels tenemos un proyecto muy ambicioso en Tulúm que exhibirá la relojería de forma diferente y rompiendo muchas reglas del merchandizing a través de un concept store en donde no habrá display de ninguna marca, todo ofrecerá un lenguaje común que seguramente eliminará muchas barreras con los nuevos clientes y su acceso a la relojería.
30 Aniversario
WW: Tienes esta gran idea de cara a los 30 años de Ultrajewels, ¿qué nos puedes adelantar del año de celebración?
J.G: Haremos una fiesta muy grande el año entrante, pero hasta ahí me quedaré para no arruinar la sorpresa…
En video
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