Corría el año de 1815 cuando Abraham-Louis Breguet sumó un logro más a su larga lista de éxitos. El 27 de octubre, el rey Luis XVIII lo designó cronometrador de la Marina Real francesa, el título más prestigioso para un relojero. Era el reto perfecto para el hombre que había inventado el tourbillon, la espiral Breguet y el muelle de gong para las sonerías, entre otros dispositivos que cambiaron la historia de la relojería. Los cronómetros marinos eran fundamentales para calcular la posición de los barcos en el mar. Ese era el desafío crucial para la navegación de la época, que requirió muchos años y la participación de los científicos y los relojeros más destacados para resolverlo. El gran Breguet fue uno de ellos, y las flotas de los exploradores navegaban con un sistema de cronometría firmado por él.
Ese legado es el que honran relojes actuales de la Casa, como el Marine Hora Mundi 5557 lanzado este año. Es una nueva interpretación del modelo Hora Mundi presentado en 2011. Su movimiento de carga automática, el Calibre 77F1, fue reconocido con cuatro patentes. La facilidad de uso, algo muy apreciado por los viajeros –y este reloj se pensó para ellos, principalmente–, lo convierte en una de las piezas con doble huso horario más innovadoras de la actualidad.
Viaje de un extremo a otro del mundo con solo apretar un botón
Sin duda, la gran ventaja de esta pieza es que tiene un doble huso horario con memoria de cambio instantáneo, gracias a la manipulación de la corona y del pulsador de las 8 h. Usted determina la primera ciudad, la hora y la fecha. Después ajusta la segunda ciudad, y el mecanismo calcula automáticamente la hora y la fecha. Al presionar el pulsador, la aguja de las horas, la fecha y el indicador día/noche saltan del huso de una ciudad a otro sin afectar el funcionamiento preciso del reloj.
Además, al tratarse de un Breguet, la estética es tan audaz y exquisita como si hubiera surgido de la mente genial de Abraham-Louis. En la carátula se superponen varias placas. La primera es una base de oro con unas olas guilloché hechas a mano y un fondo soleado de color azul. Los continentes están revestidos con un tratamiento satinado horizontal. Los litorales han sido delineados con un borde metálico de color turquesa. Hay otra placa de zafiro con los meridianos metalizados y un realce exterior que sostiene los elementos de la carátula. Los artesanos de la firma han aplicado distintos tratamientos a las superficies durante semanas de trabajo.
La gran legibilidad del Breguet Marine Hora Mundi 5557
Aun con tanta información y detalles decorativos, la legibilidad es magnífica. Las famosas agujas Breguet à pomme y los índices tienen material luminiscente para garantizar la lectura en la oscuridad. A las 12 h está la ventanilla de fecha y una aguja retrógrada con la extremidad en forma de U que rodea el número exacto para una mayor claridad. A las 4 h verá la indicación día/noche por aguja con un sol de oro rosa y una luna rodiada. A las 6 h se encuentra la indicación de las ciudades que corresponden a los distintos husos horarios, con un ancla metalizada que apunta el lugar cuya hora se desea consultar.
Un mecanismo extraordinario
El Marine Hora Mundi 5557 está disponible con caja de 43.9 mm en oro blanco y oro rosa, y es hermético hasta 100 metros. El Calibre 77F1 oscila a 4 Hz, ofrece una reserva de marcha de 55 horas y está dotado de un escape con componentes clave de silicio, un material antimagnético, resistente a la corrosión y el desgaste. Gracias al cristal de zafiro del reverso de la caja, usted puede admirar el mecanismo con su magistral decoración de Alta Relojería, que incluye Côtes de Genève, guilloché y acabados acaracolados. En la época de Abraham-Louis Breguet, los capitanes de los barcos equipados con sus cronómetros marinos sin duda hubieran llevado este reloj en la muñeca.
Las claves del Marine Hora Mundi 5557
Guilloché
Más que un detalle, el guilloché es uno de los sellos distintivos de Breguet. Fue utilizado en la relojería por primera vez en 1786 por Abraham-Louis Breguet. En la actualidad, unos 20 artesanos lo trabajan con máquinas antiguas y versiones modernas desarrolladas y fabricadas por la marca.
Fecha
La aguja retrógrada con extremidad en forma de U rodea la fecha del día para evitar cualquier confusión en la lectura. Tiene un ligero tratamiento adulzado, una antigua decoración relojera que permite obtener un efecto mate y brillante a la vez para mayor claridad.
Correa
La correa de las dos versiones del Marine Hora Mundi 5557 está fabricada en piel, caucho y oro, con una hebilla desplegable de triple hoja cuyo diseño se inspira en el timón de un barco.
Corona
Tiene grabada la B de Breguet y cuenta con unos protectores muy originales. Como podemos ver en la imagen, la caja del Marine Hora Mundi 5557 tiene la tradicional carrura acanalada de la Casa y una combinación magistral de acabados artesanales hechos a mano.
Día/Noche
La visualización de día/noche por aguja es uno de los cuatros módulos adicionales patentados del Calibre 77F1. Para añadirle mayor realismo, el sol y la luna han sido martillados a mano. El sol está hecho en oro rosa y la luna está bañada en rodio, para darle un aspecto gris misterioso.
Síganos en Instagram
Continúe con: ¡Viva el azul! Breguet celebra el Día del Tourbillon con su Tradition 7047 más moderno