Los “lados B” del Salón de Ginebra

Las semanas anteriores abundamos en tendencias y en los relojes que las marcas y periodistas especializados consideramos como los titulares; los protagonistas, los de mayor peso mediático. Sin embargo, cada una de las marcas propuso referencias espectaculares que son igual o mayormente apreciadas por los coleccionistas entusiastas de la relojería.

Compartimos con usted algunas de las piezas que no son menos importantes, y que incluso pueden ser más buscadas por la clientela en general. Arrancamos, por orden alfabético.

Los relojes que se robaron los titulares no necesariamente serán los que lleguen a vitrina y formen parte de tu colección.

A.Lange & Söhne Zeitwerk Date

Siendo el segundo aniversario celebrado por la firma alemana durante este año, a ello obedece el desarrollo de un nuevo calibre mejorado en dimensiones y en prestaciones, ya que se incrementó al doble la cantidad de horas de reserva de marcha. Zeitwerk Date es, como su nombre lo indica, un reloj con gran fecha, solución posible gracias a la construcción de dos discos superpuestos, uno de cristal de zafiro graduado con los 31 días posibles del mes, y uno más debajo que cuenta con una sección pintada en color rojo; éste es el que ejecutará el salto de la fecha en punto de las 12 horas.

Cartier Privé Tonneau Esqueleto Doble Huso Horario

La colección ofrece dos metales para la construcción de la caja: oro rosa o platino. En ambos casos el nuevo calibre 9919 MC esqueletado ofrece energía suficiente para marcar dos husos horarios de manera magistral gracias a la exhibición de las horas y minutos con total precisión en ambos casos. Las agujas tipo espada azuladas marcarán el tiempo de la hora local en la parte superior de la pieza, mientras que el home time estará ejecutado por una carátula adicional posicionada en la parte baja de la referencia. El calibre está conformado por 197 componentes, ofrece una marcha de 4 Hz y reserva de marcha de 60 horas como mínimo. Ambas piezas están limitadas a 100 ejemplares.

Greubel Forsey Balancier Contemporain 

De acuerdo con la firma, el propósito de dicha creación fue realizar una pieza más compacta, pero que no perdiera la proporción ni la tridimensionalidad, mostrando su rueda de balance en todo su esplendor y haciendo uso de sus oficios para lograr rasgos estéticos idénticos a los de toda su gama. Por lo anterior, se extiende hasta los 39.6 mm de diámetro. Las horas y minutos descentrados, el indicador de reserva de marcha y el pequeño segundero, harán las delicias de los amantes de la relojería en diferentes planos. Dos series limitadas se proponen como lanzamiento: caja de oro blanco y caja de oro blanco ligeramente incrementada con engaste de diamantes talla baguette, ambas a 33 piezas.

También te puede interesar   Rolex Reloj Oficial del Lorena Ochoa Match Play 2017

Hermès Arceau L´Heure de la Lune

Las complicaciones en La Montré Hermès no son tradicionales y no apelan a la razón, sino a la imaginación. Y con ello la más reciente, que básicamente exhibe las fases de la Luna vistas desde los dos Hemisferios. Las Lunas permanecen fijas y las horas, minutos y fechador por aguja circundan al satélite natural mostrado a las 12 y a las 6 horas. Si duplicamos el tiempo del ciclo Lunar respecto a su observación desde la Tierra, 29.53 días, alcanzamos los 59 días en los que sendas subcarátulas circundarán la carátula y completarán una revolución completa. Con ello indicarán la fase lunar actual y al mismo tiempo vista desde cualquiera de los Hemisferios. En el interior vibra el calibre H1837 de Hermès, un robusto motor a 4 Hz que adiciona un módulo desarrollado por Chronode, Jean-François Mojon.

IWC Reloj de Aviador Cronógrafo Top Gun Mojave Desert

Es el primer deloj con una caja fabricada en cerámica de color arena producto de la combinación del óxido de circonio con otros óxidos metálicos, y es una edición limitada a 500 unidades. La carátula es de color marrón oscuro, mientras que las agujas hacen juego con la caja y con la correa de textil de alta resistencia. Inspirada en el desierto de Mojave, sede de la Naval Air Weapons Station China Lake, la mayor área terrestre de la Marina de los Estados Unidos. El cronógrafo está accionado por el calibre de cronógrafo mecánico automático de manufactura 69380, con diseño clásico de rueda de pilares. Además provee de 46 horas de energía suficiente para brindar la indicación de las horas, minutos, segundos y fechador.

Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Perpetual Enamel

Con sus cuatro aberturas internas, que son la encarnación de las complicaciones de la relojería, y un patrón guilloché  con esmalte azul en la carátula, esta pieza con calendario perpetuo, nuevo diseño de la fase de Luna y construcción ultrafina, ofrece la máxima distinción a quienes buscan portar una complicación extraordinaria en el pulso. La nueva configuración ofrece la exhibición del día de la semana en punto de las 3 h, la fecha a la altura de las 9 h, el mes y el año aparecen a las 12 horas, mientras que las fases de la Luna de ambos hemisferios se sitúan a esta altura. La referencia es un ejemplo claro de la maestría del atelier Rade Handcrafts (Métiers Rares® de la Grande Maison) y está limitada a 100 ejemplares.

También te puede interesar   SIHH 2017: Ulysse Nardin

Montblanc Heritage Manufacture Pulsograph

Un reloj inspirado por lo que los coleccionistas denominan los relojes que fueron usados por los médicos en el pasado para revisar el ritmo cardíaco de un paciente. El reloj de 40 mm viene en acero y está accionado por el calibre de cronógrafo monopulsador de la Manufactura de Montblanc MB M13.21, visible a través de la tapa trasera, e incluye una indicación de pulsógrafo de doctor graduada para 30 pulsaciones. Su elegante carátula en forma de domo color salmón presenta varios códigos de diseño vintage que pueden apreciarse en los relojes de pulsera Minerva de la década de 1940 y 50: carátula en forma de cúpula con colores y acabados diferentes en dos zonas, números arábigos aplicados en antracita y puntos como índices, manecillas Dauphine dobladas para las horas y minutos centrales con revestimiento Super-LumiNova® y manecillas azuladas en forma de bastón.

Panerai Submersible Chrono 47 MM Guillaume Néry Edition

Este reloj de Edición Especial y Limitada, comprende una experiencia extraordinaria. Los 15 clientes que adquieran el reloj tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única con Guillaume Néry en la Polinesia Francesa, reconocido campeón francés de buceo libre. El cronógrafo está animado por el calibre P.9100 de 72 horas de autonomía, mientras que la pieza se ofrece en caja de titanio –de 47 mm de diámetro– con recubrimiento DLC negro. La carátula va de azul a negro en degradado, replicando las diferentes coloraciones del mar de esta región extraordinaria reconocida por su famosa práctica de nado con ballenas.

Piaget Polo 42 mm

Esta pieza está desarrollada en caja de 42 mm de acero inoxidable y ofrece una carátula verde que cambia de tonalidad según el ángulo de la luz que golpea su superficie con patrón guilloché. Se abraza al pulso mediante una correa de piel de cocodrilo verde oscuro que complementa el look de la pieza y se trata de una Edición Limitada a 500 ejemplares para todo el mundo. En su interior vibra un calibre automático Piaget 1110P, que brinda energía durante 50 horas para la indicación de las horas, minutos, segundos y fechador en punto de las 6 horas. Se abraza al pulso mediante una correa de piel de aligátor verde con cierre desplegable.

También te puede interesar   Jean-Claude Biver deja su cargo como Presidente de Relojería en LVMH

Roger Dubuis Huracan

Inspirada directamente en su colaboración con la firma de automóviles hiperdeportivos de Bolgna, Lamborghini, nace esta pieza que ha sido desarrollada en colaboración total entre los ingenieros de ambas empresas. En el interior debuta un nuevo motor dotado de dos fuentes de energía: el calibre RD630 cuenta también con un volante ajustado a 12 grados, con lo cual se mejora el rendimiento según las investigaciones de la firma ginebrina. La edición es limitada a 88 ejemplares para todo el mundo, y se ofrece en caja de titanio esqueletada con extensión de 45 mm de diámetro, se abraza al pulso mediante una corea de caucho negro forrado con Alcantara®.

Vacheron Constantin Overseas Tourbillon

La colección Overseas, rediseñada en 2016, encarna la riqueza del espíritu viajero. Esta apertura al mundo, legado de François Constantin, evoca el corazón de la filosofía de la Casa desde sus orígenes. Los relojes Overseas, diseñados con un espíritu de elegancia casual cargada de practicidad, gracias al dispositivo de intercambiabilidad de correas y brazaletes. En 2019 destaca por la adición del primer torbellino de la línea que se ofrece en caja de acero inoxidable. Para esta pieza, se ha echado mano de un calibre manufactura de remonte automático con masa oscilante periférica. El rotor brinda la posibilidad no solo de guardar una altura confortable en la muñeca (10.39 mm), sino de admirar el fondo de la caja y el movimiento del torbellino en todo su esplendor.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: