La palabra entre comillas del título de esta nota, obviamente, no es la correcta para describir a los calibres ultra-planos, pero ¿cómo llamarles entonces? Su grosor se equipara o incluso supera en menor perfil a los relojes de cuarzo, pero no es lo mismo incluir cincuenta y tantas piezas en un reloj de plástico, que hacerlo a partir de materiales preciosos que trabajen de manera 100% mecánica.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
X
Para tener una idea de la complejidad de este arte, la cantidad mínima a utilizar es de 110 componentes –en promedio– que animen un horas y minutos con 15 rubíes, y si nos vamos más allá, encontraremos un repetidor de minutos o tourbillon que cuente más de 200 piezas cortadas a láser y terminadas a mano. Esto es alta relojería, el arte de la manufactura excepcional y, como podrán notar hay pocos, muy pocos capaces de dominar el arte del ultra-plano.
La tarde-noche de ayer, este equipo presenció la presentación de un televisor de apenas 4 mm de grosor y que además es curvo, mencionaron la cualidad principal del diseño, frase que recuerdo todavía. “No puedes atarte a la funcionalidad, el diseño nos empuja a romper los límites de lo posible y de la imaginación”, es así que los relojes más bellos exhiben trazos extraordinarios, y a menudo estos son de silueta delgada, exquisita y esencial.
Watches World presenta nueve importantes referencias relojeras con récord de ultra-plano, figurarán: Bvlgari, Vacheron Constantin, Piaget, Jaeger-LeCoultre, Breguet y Arnold & Son, descúbrelas a través de la siguiente galería:
-
- Vacheron Constantin Patrimony Contemporaine Ultra Thin 1731– reloj más plano con repetición de minutos de carga mecánica manual: 8.09 mm y 3.9 mm para el movimiento.
-
- Vacheron Constantin Patrimony Contemporaine Ultra-Thin 1731, visto de frente.
-
- Arnold & Son UTTE Tourbillon, el torbellino más delgado –actualmente– en el mercado, 8.34 mm de grosor con caja y el movimiento llega a 2.97 mm de grosor.
-
- Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat. El tourbillon más delgado del planeta, actualmente en desarrollo y producción, Extra Thin Automatic 5377, 7 mm de grosor para el tourbillon extra-plano y el calibre de carga automática llega a 3 mm (2 patentes).
-
- Piaget Altiplano 900P 3.65 mm de grosor para el reloj y movimiento que sustituye la platina por el fondo de la caja. Carga manual (1 patente).
-
- Piaget Emperador Coussin XL Ultra Thin Minute Repeater. Repetidor de minutos automático con micro-rotor más delgado del planeta : 9.4 mm.
-
- Bvlgari Octo Finissimo
5.0 mm de grosor para caja y 2.23 para el movimiento.
-
- Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon
Movimiento de carga manual 1.95 mm y 5 mm con todo y caja (249 piezas para el calibre) y 55 horas de reserva de marcha.
-
- Jaeger-LeCoultre Hybris Mechanica 11. Repetidor de minutos más delgado del planeta (manual y automático) 7.9 mm de diámetro (4.8 mm movimiento (8 patentes) carga automática por rotor periférico.
-
- Jaeger-LeCoultre, “Lepine” animado por el calibre 145, se hicieron 400 piezas de este reloj.
-
- Jaeger-LeCoultre Calibre 145, el más plano en la historia: 1.38 mm de diámetro para el calibre y por mucho ostenta el récord del ultra-plano ¡Al extremo!
ESCRITO PORMarco Alegría…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.