El ciclo relojero ha destacado por ofrecer diferentes tendencias, las cuales quedarán ejemplificadas en diferentes relojes que captaron la atención de los clientes, socios comerciales y la prensa especializada. En Watches World hemos cubierto múltiples lanzamientos, no obstante el peso específico de los 12 relojes que, a continuación enlistaremos, es máximo.
A continuación, y por orden de presentación en el calendario, daremos cobertura a estas impresionantes piezas relojeras.
Montblanc 1858 Geosphere (Club de la Presse octubre 2017)
En nuestro viaje, octubre 2017, y al ser considerados por el Montblanc Club de la Presse, vivimos –desde Jackson Hole– el lanzamiento de las referencias que fueron novedad en 2018. Un reloj inspirado en los alpinistas y en el famoso reto de las 7 cumbres, en las cuales se busca escalar todas y cada una de ellas de acuerdo a sus diferentes grados de dificultad. El reloj presenta una nueva complicación de hora mundial de manufactura accionada por el calibre MB 29.25, desarrollado por los ingenieros de Montblanc en Villeret. La misma muestra la hora mundial con dos globos giratorios de hemisferio en forma de cúpula que realizan una rotación completa en 24 horas. El hemisferio norte a las 12 h gira en sentido contrario a las manecillas del reloj, mientras que el hemisferio sur gira en el sentido de las manecillas del reloj. Ambos están rodeados por una escala con las 24 zonas horarias, junto con una indicación de día/noche en colores contrastantes. Con esta nueva indicación de hora mundial de dos hemisferios, el Montblanc 1858 Geosphere trae una nueva manera instintiva de apreciar las diferentes zonas horarias. Esta pieza está limitada a 1858 piezas en caja de bronce.
A. Lange & Sönhe Triple Split (SIHH)
Única en su especie, esta pieza es capaz de medir y comparar dos eventos simultáneamente hasta por 12 horas de duración. Y si parece que la explicación se lee razonablemente sencilla, créame que ejecutarlo no lo es.
Tras la presentación del Double Split en 2004, Anthony de Haas, Director de Producto en A. Lange & Söhne, se sintió “fastidiado” de no poder medir tiempos secundarios por más de un minuto, rattrapante convencional; y por más de 30 minutos, Double Split. Así que puso manos a la obra y quiso entregar un nuevo capítulo en el apartado de cronógrafos splitseconds. Nunca se había hecho un Triple Split, que le permite dividir horas y minutos, así como segundos, además de ser un cronógrafo flyback. La razón es que tan solo construir un rattrapante convencional, es un reto de creación y montaje.
Con el Triple Split se controlan tres pares de agujas de manera sincronizada o independiente, ya que cada mecanismo de rattrapante dispone de dos agujas sujetas a árboles interconectados. En este mecanismo la disposición se triplica: dos agujas para el segundero, dos agujas para el totalizados de minutos y dos más para el de las horas; los árboles con múltiples capas exigen que el relojero ensamble la pieza de manera delicada y con paciencia extrema, es por ello que solo habrá 100 piezas de este icono de la relojería deportiva.
IWC Pallweber (SIHH)
Celebró a la perfección los 150 años de la firma relojera. La nueva versión del reloj está diseñado para utilizarse en el pulso y su extensión de 45 mm de diámetro le hace para lucir imponente, pero confortable. El calibre que vibra al interior es un IWC 94200 que funciona a 28.800 a/h, con una reserva de marcha de 60 horas. La caja es de oro rosa y la carátula de laca blanca en la versión intermedia limitada a 250 piezas en todo el mundo, pero hay 25 en platino y 500 más en acero.
*Pallweber, relojero austríaco, Josef Pallweber, que patentó su invención en 1883, y la licenciaron para IWC. Si bien las piezas fueron populares, también el gusto por ellas cesó de manera pronta, por lo que la producción se terminó en 1887 y esas piezas son altamente coleccionables.
Santos de Cartier (SIHH)
Además de conocer la renovación de uno de los más grandes íconos, no sólo de Cartier, sino de la relojería en General, el Santos desde el SIHH de Ginebra. Fuimos invitados a la fiesta de lanzamiento desde San Francisco, en donde tuvimos oportunidad de conocer la nueva imagen de la marca, empleada de cara a los siguientes años. Así como la visión de la firma en tanto a la inmensa creatividad que le caracteriza.
Una verdadera leyenda de la cronometría mecánica enfocada al hombre, se trata del primer reloj de pulso para el caballero, y fue diseñado por Louis Cartier luego de la solicitud que su entrañable amigo Alberto Santos-Dumont le realizara.
Este año Cartier está de vuelta con otro ícono: el Santos. Si bien este reloj siempre ha estado en la colección, los cambios reemplazan al Santos 100 de 2004. Los rasgos esenciales de esta nueva línea cumplen con dos tallas mediana y grande. Ambas vienen en las mismas opciones de construcción para la caja: acero inoxidable, bitono (acero y oro amarillo), oro rosa y oro amarillo. Sin embargo, la versión grande también está disponible con calibre esqueletado manufactura en oro rosa y acero inoxidable. En general cada uno trabaja gracias al motor 1847 MC, aunque la talla grande se incluye el fechador. Todas las opciones se entregan con una correa Santos a juego y dos diferentes adicionales. Esto se debe a que Cartier ha desarrollado una forma muy práctica de intercambio de correas denominada QuickSwitch con SmartLinks, patentes que permiten al usuario cambiar fácilmente los enlaces sin utilizar una herramienta.
Vacheron Constantin FiftySix® (SIHH)
Vacheron Constantin sorprendió a la prensa especializada luego de proponer este año una nueva colección, que lleva por nombre FiftySix, y que se inspira en la referencia 6073 original de 1956.
Este reloj busca ser la pieza que responda a las necesidades de masculinidad y elegancia para todo tipo de ocasiones, respetando los códigos de excelencia presentes en Vacheron Constantin. Además, representa un diseño y un posicionamiento a la altura de las expectativas actuales de los coleccionistas de la alta relojería gracias a contar con calibres mecánicos automáticos finamente detallados y construidos para mostrar las primeras complicaciones relojeras: tres manecillas con fechador, day-date con indicación de la reserva de marcha y un calendario completo con exhibición de las fases de la Luna, son las tres referencias de lanzamiento, construidas en caja de acero inoxidable u oro rosa, todas con fondo de cristal de zafiro transparente y masa oscilante calada de oro en diseño propio para la colección. Toda la colección, incluidos los modelos con complicaciones, está equipada con movimientos automáticos y un calibre nuevo para el modelo de tres agujas. El fondo transparente de la caja permite contemplar el acabado del movimiento (Côtes de Geneve, perlado y acaracolado), así como la flamante masa oscilante que Vacheron Constantin ha diseñado para esta colección. El rotor de oro rosa de 22 quilates, calado, pulido, satinado y adornado con la cruz de Malta, es el sello distintivo de todos los modelos FiftySix. Hay un tres manecillas, un modelo Day-Date, un Complete Calendar y, más recientemente, un tourbillon.
Patek Philippe Ref. 5740G Nautilus Perpetual Calendar (Baselworld)
Parece mentira, pero tras más de 40 años de contar con Nautilus, jamás había aparecido un calendario perpetuo en la colección. Desde su debut en 1976, a la vanguardia de la revolución de relojes deportivos de lujo, el increíble y original Nautilus de tres manecillas causó un efecto tan positivo en las colecciones de relojería fina que pasó a integrar cronógrafos, GMTs y un calendario anual. Sin embargo, es la primera ocasión en la que la línea deportiva de la firma entrega una complicación mayor en este tipo de caja, que es también la más solicitada a nivel internacional. Su nombre: Ref. 5740/1G-001, y sin lugar a dudas, es la referencia que más nos emocionó durante la feria basilense.
Este reloj se convierte, además, en el calendario perpetuo más delgado actualmente producido por la Casa ginebrina. La caja de oro blanco mide 40 mm de diámetro y 8.42 mm de grosor, cartas suficientes para competir con algunas otras referencias de la industria que sí designan a sus perpetuos como ultraplanos. Humildemente, Patek Philippe no se ve seducido por este término tan lleno de marketing. El bisel octogonal enmarca una carátula azul adornada con el patrón en relieve horizontal emblemático de la colección Nautilus, y aquí también adornado con el patrón Sunburst graduado que marcó las ediciones del 40 aniversario de Nautilus hace un par de años.
Rolex GMT Master II (Baselworld)
Esta referencia es sin duda una de las más reconocidas por los coleccionistas y apasionados de la relojería contemporánea, además de destacar la principal tendencia del año: los GMT. Y el día de hoy ha sido liberada la información respecto a esta pieza que, si bien fue recuperada en 2014 con caja de oro blanco. Ahora se entrega en acero inoxidable (Oystersteel) con brazalete Jubilee y nuevo calibre.
Si bien el nuevo GMT tiene el mismo bisel bidireccional Cerachrome en azul y rojo con indicación de 24 horas, día y noche, y contrasta con la carátula color negro, esta pieza luce un brazalete Jubilee que recupera algunos modelos del surgimiento de esta pieza. Además, se dota de una extensión de confort que añade 5 mm para los días de verano o para los momentos en los que hemos subido de peso. Sin embargo la máxima adición a este reloj es el nuevo calibre 3285, producto de la tecnología que la marca ha experimentado en los últimos años. El nuevo motor tiene 70 horas de autonomía y escape Chronergy para un 15% más de eficiencia. Esto significa un aumento de 22 horas en la reserva para una precisión máxima de +2-2 segundos de desviación diaria.
Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic (Baselworld)
Bvlgari no se cansa de adelgazar, y es que cuando miró hacia el arte del ultraplano vislumbró una vertiente que todavía faltaba por ser explorada y se apuntó no como novado, sino como experto en la materia. Prueba de ello es que a partir de 2014 ha presentado –cada año– un nuevo hito en la relojería con perfil al mínimo: Finissimo Tourbillon, Finissimo Minute Repeater y Finissimo Automatic.
Con esta familia se establece por cuarta ocasión un récord mundial, sin necesidad de reducir la calidad y confiabilidad de la pieza, ni de mermar el estilismo de un Octo Finissimo de esta saga.
Omega Seamaster Proffesional Diver 300M (Baselworld)
La nueva colección ofrece un nivel de acabados y construcción de última tecnología. En primera instancia, la totalidad de las referencias están dotadas del calibre Master Chronometer 8800, en reemplazo del 2500 del Seamaster 300M anterior. Este motor erige a la colección a un nivel aún más alto de precisión, funcionamiento y resistencia antimagnética. Certificado por METAS, el Instituto de Metrología Suizo, ofrece un rango de marcha superior, además de certificado de precisión en las condiciones más abruptas imaginables. El calibre 8800 automático de escape Co-Axial tiene un ritmo de 3.5 Hz (25,200 a/h) y ofrece una reserva de marcha de 55 horas. Es resistente a campos magnéticos de hasta 15 mil Gauss, posee una rueda de balance de oro Sedna™ con espiral de silicio y remonte automático en ambas direcciones. La masa oscilante luce un decorado Côtes de Genève, ofrece bisel de cerámica, carátula de cerámica y una nueva válvula de helio. Son 14 diferentes modelos para esta nueva generación.
Patek Philippe presentó Twenty-4 Automatic (11 octubre)
Milán fungió como escenario para presentar el nuevo Twenty~4 Automatic, el primer modelo de la colección dotado de un movimiento mecánico de cuerda automática y de una caja redonda. Diferentes referencias cuentan con engaste de diamantes y se ofrecen en acero u oro rosa con múltiples colores de carátula a seleccionar. Animados por el calibre 324 S C de cuerda automática con espiral Spiromax en Silinvar, se trata de un nuevo reloj dotado de lo que ellas quieren, estética y mecánica de excepción.
Hublot Classic Fusion Aerofusion Orlinski México (17 octubre)
Hublot realiza esculturas para la muñeca, de diferentes colores, sabores y en sintonía con una mezcla de técnicas que esencialmente rinden culto al hombre y a sus actividades favoritas. Ya sea el deporte, las tradiciones, la música, la firma decide fusionar al hombre con el tiempo a partir de sus diversas colecciones de relojería.
Desarrollada en sintonía de la caja de un Orlinski, es decir: caja facetada con 12 ángulos producto de la visión del artista parisino, se desprende una pieza en color verde bandera que rinde culto a la tierra, a la increíble biodiversidad de nuestro país y a nuestro símbolo patrio. En sintonía con el color del año, el verde, la coincidencia nos trae una referencia de 45 mm de diámetro equipada por el calibre de cronógrafo carga automática HUB1155, visible a través de su fondo de cristal de zafiro, mismo que dibuja un águila devorando a una serpiente, homenaje a nuestro escudo nacional.
Los mejores relojes del GPHG 2018 (9 noviembre 2018)
Se llevó a cabo la ceremonia de premiación acostumbrada en el Théâtre du Léman, en Ginebra. Una noche a la que asistió Mr. Johann Schneider-Ammann, Consejero Federal y Ministro de Economía, en compañía de demás autoridades relacionadas al Cantón de Ginebra y a Suiza. La noche contó como protagonista –y host– con el actor francés Edouard Baer.
Ganadores: Aiguille D´Or : Bovet 1822 Récital 22 Grand Récital; Mejor reloj de mujer: Chanel, Boy-friend Skeleton; Mejor complicación para mujer: Van Cleef & Arpels, Lady Arpels Planétarium; Mejor reloj de hombre: Akrivia, Chronomètre Contemporain; Mejor complicación para hombre: Laurent Ferrier, Galet Annual Calendar School Piece; Mejor cronógrafo: Singer Reimagined, Singer Track1 Hong Kong Edition; Mejor cronómetro: De Bethune, DB25 Starry Varius Chronomètre Tourbillon; Excepción mecánica: Greubel Forsey, Grande Sonnerie; Mejor reloj deportivo: Seiko, Prospex 1968 Diver´s Re-creation; Mejor reloj joya: Van Cleef & Arpels, Secret de Coccinelle; Mejor reloj artístico: Hermès, Arceau Robe du soir; Petite Aiguille: Habring2, Doppel-Felix; Desafío: Nomos Glashütte, Tangente Neomatik 41 Update; Renacimiento: Vacheron Constantin, Triple calendrier 1942; Audacia: Konstantin Chaykin, Clown; e Innovación: Krayon, Everywhere Horizon. Finalmente, el Premio del Jurado fue para Jean-Claude Biver.