En otro año realmente prodigioso de Patek Philippe, posamos la mirada sobre varios de sus lanzamientos, que nos ofrecen un panorama de la majestuosidad técnica y estética de la Manufactura ginebrina. Empezamos por el magnífico Calatrava Indicación 24 Horas Travel Time Ref. 5224R-001, el modelo que aparece en nuestra portada y se queda grabado en la memoria.
Calatrava Indicación 24 Horas Travel Time Ref. 5224R-001
El sistema exclusivo de doble huso horario Travel Time es una genialidad de Patek Philippe. Consta de dos manecillas centrales de horas, una de las cuales puede ajustarse hacia adelante o hacia atrás mediante saltos de una hora. Por su legibilidad y facilidad de uso, aparece en varios modelos. Entre ellos están los Nautilus Travel Time Chronograph (Ref. 5990/1A-011 y Ref. 5990/1R-001), el Aquanaut Luce Travel Time para mujer (Ref. 5269/200R-001), el Grande Complication Alarm Travel Time (Ref. 5520P-001) y los dos nuevos cronógrafos Calatrava Pilot Travel Time (Ref. 5924G-001 y Ref. 5924G-010).
El Calatrava Indicación 24 Horas Travel Time se distingue, precisamente, por su original indicación de la hora local y de la hora de domicilio a través de dos manecillas centrales con rotación 24 horas. Patek Philippe nos recuerda que ya había utilizado el formato 24 horas en otros modelos. Sobre todo, se refiere a los Chronometro Gondolo que producía a principios del siglo pasado para el minorista brasileño Gondolo & Laboriau. Entre ellos, señala la marca, hay un reloj de bolsillo de 1905 expuesto en el Museo Patek Philippe (No. P-527).
Una apuesta por la legibilidad
En una apuesta por la legibilidad, la nueva Ref. 5224R-001 tiene la indicación del mediodía a las 12 h y no a las 6, como es lo habitual. El diseño de la carátula color azul marino no podía ser más refinado, con una doble escala chemin de fer para las horas y los minutos. La indicación 24 horas tiene 44 apliques de oro rosa cuidadosamente pulidos, entre números arábigos, índices y cabujones para los cinco minutos. El doble huso horario Travel Time se indica mediante tres manecillas tipo “jeringa” de oro rosa. Dos de ellas tienen un revestimiento luminiscente (hora local y minutero), mientras que la tercera es calada (hora de domicilio). En la posición de las 6 h hay un segundero pequeño.
Su movimiento, el nuevo calibre automático 31-260 PS FUS 24H, tiene un árbol genealógico asombroso. Incluye el calibre 31-260 PS QA LU FUS 24H de 2022, con ocho solicitudes de patentes. Su mini rotor de platino le brinda una fineza (9.85 mm de grosor) acorde con el elegante estilo Calatrava. Con ese fin, se sustituyeron los pulsadores de corrección de la hora local del lateral izquierdo del canto por un sistema patentado de corrección por medio de la corona extraída en posición intermedia. Esto permite corregir hacia delante y hacia atrás mediante saltos de una hora.
Otras patentes, que provienen del mecanismo de 2022 mencionado antes, disminuyen el consumo de energía y el desgaste de las piezas del sistema de puesta en hora, e incrementan la fiabilidad y la precisión de las indicaciones.
Por último, su caja de 42 mm en oro rosa pulido se inspira en la del Calatrava Semainier Ref. 5212A-001 de 2019, con las asas curvadas adornadas con doble moldura. Se complementa con una correa de piel de becerro azul marino, acabado nobuck y pespuntes color crema. Es imposible olvidarlo.
Grandmaster Chime Ref. 6300GR-001
El reloj más complicado de la colección actual de Patek Philippe se presentó en una serie limitada (Ref. 5175) con motivo del 175º aniversario de la Manufactura de Ginebra en 2014. Dos años más tarde, la Casa lo lanzó en una versión con caja de oro blanco y carátulas blanca y negra. En 2019, se reemplazaron con dos carátulas azules opalinas (6300G-010).
En 2023, la Casa introduce el primer Grandmaster Chime “bicolor”. Su caja reversible de doble faz de 47.7 mm en oro blanco se combina con los pulsadores, la corona, el gatillo de la repetición de minutos y los eslabones de la correa de oro rosa. Las carátulas de oro de ambos lados son de tono marrón opalino, aunque la carátula de las horas está decorada con guilloché Clous de Paris a mano. La correa es de piel de aligátor patinada también de color marrón y con cierre desplegable bicolor.
El calibre 300 GS AL 36-750 QIS FUS IRM de cuerda manual impulsa 20 complicaciones. Entre ellas, hay cinco funciones sonoras con tres timbres: gran sonería, pequeña sonería, repetición de minutos, alarma que toca a la hora programada y repetición de la fecha que toca la fecha a voluntad. También tiene un calendario perpetuo con indicación del año en cuatro dígitos.
Grandmaster Chime Ref. 6300/403G-001
Por si fuera poco, en 2023 Patek Philippe también presenta una versión de alta joyería del Grandmaster Chime. Este reloj de 49.4 mm en oro blanco está engastado con 118 esmeraldas baguette (7.87 ct) en uno de los biseles (carátula de las horas) y en el cierre desplegable. También luce 291 diamantes baguette (20.54 ct) en el segundo bisel (carátula del calendario) y en la caja. Las dos carátulas de oro lucen un elegante color negro ébano opalino con guilloché Clous de Paris a mano en la cara de las horas. La correa es de piel de aligátor negro brillante con costuras de color verde esmeralda.
Gran Complicación Repetición de minutos, Tourbillon, Calendario Perpetuo retrógrado Ref. 5316/50P-001
Ejemplo de la creatividad sin fin de la Manufactura, esta nueva versión de la Ref. 5316 de 2017 tiene una caja de platino pulida y una carátula de cristal de zafiro azul metalizado con degradé negro. Este diseño inédito permite ver el calibre R TO 27 PS QR de cuerda manual. Otro detalle exquisito es que la indicación de la fecha retrógrada y las ventanillas del día, el mes y el año bisiesto tienen un marco de oro blanco, con un inserto de ónix para la fecha.
Como todos los relojes de platino de Patek Philippe, la caja de 40.2 mm está engastada con un diamante talla brillante entre las asas inferiores. Su movimiento es sumamente preciso, con una desviación máxima de -2 a +1 segundo por día. Su aspecto contemporáneo se realza con la correa de piel de becerro azul repujada con motivo textil y pespuntes color crema.
Gran Complicación Repetición de minutos, Hora Universal Ref. 5531G-001
Esta pieza de alta artesanía debuta en oro blanco, con el centro de la carátula decorado con un nuevo motivo de esmalte cloisonné Grand Feu a mano, que representa un barco de vapor en el lago Lemán. El nombre de Ginebra sustituye al de París en el disco de las ciudades. El calibre R 27 HU automático, con un mini-rotor de oro de 22 quilates, incluye la primera repetición de minutos que toca siempre la hora local del huso horario indicado a las 12 h. La carrura y el gatillo de la repetición de minutos tienen un acabado guilloché Clous de Paris. La caja mide 40.2 mm y la correa es de piel de aligátor azul-verde brillante.
Gran Complicación Repetición de minutos Ref. 5178G -012
La primera versión de la Ref. 5178 apareció en 2017, con una caja de oro blanco y una carátula de esmalte color crema. Ahora, Patek Philippe la reinterpreta como un reloj de alta artesanía con una caja de 40 mm en oro blanco. La placa de la carátula, hecha de oro blanco, se decora con un guilloché a mano con un motivo de remolinos y se recubre con un esmalte azul translúcido mediante la técnica ancestral del esmaltado flinqué. El calibre automático R 27 PS tiene un mini-rotor de oro de 22 quilates y dos timbres catedral. Se entrega con una correa de piel de aligátor naranja brillante con pespuntes azules y otra de aligátor azul real brillante con pespuntes crema.
Calatrava Pilot Travel Time Cronógrafo Ref. 5924 G-001 y Ref. 5924 G-010
Desde que Patek Philippe lanzó el primer modelo de la línea Pilot en 2015, inspirado en sus relojes de aviador de la década de 1930, esta colección se ha enriquecido con piezas como una Gran Complicación de platino Alarm Travel Time. Ahora, la Casa introduce su primer Pilot con cronógrafo flyback, que tiene un segundero central y un contador de 60 minutos a las 6 h, y se manipula mediante los pulsadores de las 2 y las 4 h.
Además, el calibre automático CH 28-520 C FUS impulsa otras dos complicaciones útiles y fáciles de usar. Nos referimos a la función Travel Time, un doble huso horario con dos manecillas horarias centrales, una de ellas calada para la hora de domicilio, y a la indicación de fecha por manecillas que se despliega a las 12 h.
Este Calatrava Pilot está disponible en dos versiones con caja de 42 mm en oro blanco. La Ref. 5924G-001 con carátula gris azulada soleil y cirrea de piel de becerro repujada azul marino. Y la Ref. 5924G-010 con carátula lacada verde caqui y correa verde oliva con acabado vintage. Ambos guardatiempos cuentan con cifras aplicadas de oro con revestimiento luminiscente y manecillas tipo espada de oro blanco también con revestimiento luminiscente. La hora local se ajusta mediante dos correctores de gran tamaño situados a las 8 y las 10 h.
Cronógrafo Flyback, Calendario Anual Ref. 5905R-010
La elegante combinación de caja de oro rosa y carátula azul soleil debuta en este modelo que, a su vez, une dos complicaciones muy apreciadas de Patek Philippe: el cronógrafo flyback automático y el Calendario Anual patentado. Este último distingue automáticamente los meses de 30 y 31 días, y solo requiere una corrección al año, al final de febrero. La carátula es un ejemplo de legibilidad con una manecillas de cronógrafo central, una gran carátula auxiliar de 60 minutos a las 6 h y tres ventanillas para el día, la fecha y el mes dispuestas en arco. También tiene un indicador día/noche a las 6 h. La caja mide 42 mm, y su mecanismo es el calibre CH 28-520 QA 24H con rueda de pilares y embrague vertical con discos.
Calatrava Ref. 6007G-001, 6007G-010 y 6007G-011
Muchos nos sentimos gratamente impresionados al conocer estos tres modelos Calatrava de oro blanco en Watches and Wonders Geneva 2023. Tienen un estilo gráfico y contemporáneo muy atractivo, que le debe mucho a su carátula, cuyo diseño tiene una historia particular.
En junio de 2020, Patek Philippe lanzó una serie limitada del Calatrava en acero para celebrar el fin de las obras de su nuevo edificio de producción en Plan-les-Ouates, Ginebra. Aquel modelo, la Ref. 6007A-001, encantó a los coleccionistas por su diseño inédito con una carátula gris-azul que presentaba una textura estilo “carbono”, lo cual se podía interpretar como un guiño al mundo de la alta tecnología.
El centro de los nuevos Calatrava está decorado, precisamente, con el motivo carbono estampado de la Ref. 6007A-001. Sus carátulas de color negro ébano le aportan un toque más moderno y destacan por su geometría estructurada con doble minutero. Están realzadas por tres tipos de acabado: azulado fino en el minutero interior, satinado circular en el anillo de las horas y decoración soleil en el minutero exterior. Las manecillas tipo bastón de oro blanco antracita y las cifras de oro blanco aplicadas tienen revestimiento blanco luminiscente, lo que asegura la legibilidad.
Para enfatizar el estilo dinámico de estas novedades, Patek Philippe preparó otra sorpresa: los toques de color en las subdivisiones de la minutería exterior, los índices triangulares de la minutería interior tipo chemin de fer y el segundero central. Estos detalles son amarillos en la Ref. 6007G-001, rojos en la Ref. 6007G-010 y azul cielo en la Ref. 6007G-011. A esto hay que añadirle las correas de piel de becerro con un motivo carbono grabado y unos pespuntes y un forro interior del color de la referencia respectiva.
Como se mencionó, la caja es de oro blanco totalmente pulida y mide 40 mm de diámetro. Su movimiento es el calibre automático 26-330 S C, con una ventanilla de fecha a las 3 horas y una función de parada del segundero, que permite ajustar la hora al segundo exacto.
Calatrava Ref. 4997/200R-001
Otra de las estrellas de Patek Philippe en 2023 es esta nueva versión del icónico Calatrava para mujer, con una caja de 35 mm en oro rosa adornada con tonos violeta. La placa de la hermosa carátula abombada está grabada con un motivo de ondas concéntricas y recubierta con más de 50 capas sucesivas de laca violeta translúcida, lo que crea un fascinante efecto de profundidad. Además, el bisel tiene 76 diamantes redondos Top Wesselton Pur (0.55 ct).
Su mecanismo es el calibre 240 automático extraplano, con mini-rotor excéntrico de oro de 22 quilates, por lo que la caja tiene un espesor de apenas 7.4 milímetros. El color de la carátula se repite en la correa de piel de becerro violeta satinada con cierre de hebilla de oro rosa. El precioso conjunto se complementa con los índices flecha con pulverizado de oro rosa y las manecillas delfín de oro rosa facetado.
Gondolo Serata Ref. 4962/200R-001
Con sus sensuales curvas inspiradas en el art déco, el Gondolo Serata regresa a la colección de Patek Philippe con esta versión de 28.6 x 40.85 mm en oro rosa. La caja está engastada con 94 espesartitas talla brillante (2.02 ct) dispuestas en un doble degradé que va de los tonos coñac a los tonos mandarina. La carátula lacada marrón está decorada con un motivo floral con acabados mate y pulido. La hora se indica con dos cifras Breguet 12 y 6 aplicadas de oro rosa y manecillas de estilo hoja también de oro rosa. La correa es de piel de becerro marrón chocolate con acabado satinado. Funciona con un calibre de cuarzo E15.
Aquanaut Luce Ref. 5268/200R-010
Patek Philippe reinterpreta el Aquanaut Luce automático de 38.8 mm en oro rosa con una carátula y una correa integrada de elegante color taupe. Este cálido matiz de gris ofrece un magnífico contraste con los 48 diamantes Top Wesselton Pur (1.17 ct) engastados en el bisel octagonal. En la carátula vemos el motivo Aquanaut grabado, las cifras aplicadas pulidas y las manecillas de las horas y los minutos de tipo bastón de oro rosa, así como la ventanilla de la fecha a las 3 h y el fino segundero dorado con oro rosa. La caja es estanca hasta 120 metros y se distingue por el contraste entre los acabados pulidos y satinados. Lo impulsa el calibre 26-330 S C automático.
Aquanaut Luce Calendario Anual Ref. 5261R-001
Nos declaramos cautivados por el primer Aquanaut Luce equipado con el Calendario Anual patentado de Patek Philippe, un calendario completo que indica el día, la fecha y el mes, y solo requiere una corrección manual al año, a finales de febrero. Con este modelo, la Manufactura completa su gama de relojes sport chic complicados para mujer, que también incluye el doble huso horario Aquanaut Luce Travel Time Ref. 5269/200R-001 y el cronógrafo Aquanaut Luce “Rainbow” Ref. 7968/300R-001.
El nuevo Aquanaut Luce se presenta con una caja de 39.9 mm y un bisel de oro rosa con acabados pulidos y satinados. Su carácter pionero se hace evidente con el color gris azulado de la carátula decorada con el motivo Aquanaut grabado y de la correa integrada de material compuesto. En su interior late el nuevo calibre automático 26-330 S QA LU, con varias innovaciones y optimizaciones técnicas, sobre todo en el sistema de cuerda.
Al invertir el módulo de calendario, la fecha se muestra en una ventanilla a las 6 h y las fases de la Luna en una ventanilla a las 12 horas, mientras que las indicaciones de las manecillas del día y del mes están a las 3 y las 9 h. La legibilidad es estupenda gracias a las cifras aplicadas y a las manecillas bastón de oro rosa con revestimiento blanco luminiscente.
Aquanaut Cronógrafo Ref. 5968R-001
Ésta es la primera versión del cronógrafo flyback Aquanaut que combina caja de oro rosa con carátula marrón soleil degradé negro y correa a juego. El calibre automático CH 28-520 C, con rueda de pilares y embrague vertical de discos, ofrece una fiabilidad extraordinaria, al grado de que la trotadora central del cronógrafo puede servir de segundero permanente. El contador de 60 minutos a las 6 h reproduce la forma octagonal del bisel. Las indicaciones del cronógrafo –la trotadora central, la escala al cuarto de segundo y el contador– destacan en blanco sobre el motivo Aquanuat. Las cifras aplicadas y las manecillas de tipo bastón son de oro rosa con revestimiento blanco luminiscente. La caja mide 42.2 mm de diámetro y es estanca hasta 120 metros.