Las razones por las que el Patek Philippe Ref. 5160/500G es un clásico indiscutible * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Patek Philippe Ref 5160500G
,

Las razones por las que el Patek Philippe Ref. 5160/500G es un clásico indiscutible


 |  27 noviembre, 2023

banner peyrelongue

La referencia 5160/500G es uno de los relojes más hermosos de Patek Philippe, y estamos encantados de que esté disponible con el prestigioso joyero mexicano Peyrelongue Chronos. Se trata de una Gran Complicación que despliega calendario perpetuo con aguja de fecha retrógrada mediante el calibre 324 S QR automático. Pero lo que llama especialmente la atención es su impresionante decoración grabada a mano que se inspira en un reloj de bolsillo del Museo Patek Philippe. Vamos por partes para explicar por qué la Ref. 5160/500G es tan especial.

Por su caja «Officier»

La Ref. 5160/500G tiene una caja «Officier» de 38 mm de diámetro y 11.79 mm de grosor hecha en oro blanco. Este tipo de caja se distingue por las asas rectas del brazalete provistas de varillas atornilladas, la corona estilo «turban» con perfil estriado y una tapa a bisagra que protege el fondo atornillado provisto de un cristal de zafiro. Su elaboración encarna toda la precisión, cuidado al detalle y maestría con que la Manufactura fabrica sus cajas.



Patek Philippe Ref 5160500G 2

Además, los relojes «Officier» son una de las grandes tradiciones de Patek Philippe. Como nos recuerda la Casa, su fundador, el conde Antoine Norbert de Patek, era un ex oficial polaco que tuvo que exiliarse en Ginebra en la década de 1830 después de la insurrección nacional fallida. El origen de los relojes «Officier» se remonta a la Primera Guerra mundial. En esa época, algunos relojes de bolsillo con guardapolvo fueron transformados para los oficiales en relojes de pulsera más prácticos de llevar. Desde entonces, Patek Philippe ha recurrido a menudo a la caja «Officier» para crear relojes tan especiales como la la Ref. 5160/500G.

Por su decoración

Como mencionamos, la Ref. 5160/500G es muy especial porque el centro de la carátula, la caja, la tapa con bisagra, las asas y el cierre han sido grabados a mano por los artesanos de Patek Philippe. La decoración se inspiran en un reloj de bolsillo que la Manufactura realizó para el industrial estadounidense James Ward Packard, uno de los grandes coleccionistas de la historia. Esa pieza se encuentra en el Museo Patek Philippe en Ginebra.

banner peyrelongue

Por supuesto, una decoración de este tipo requiere mucho tiempo y una habilidad extraordinaria. Como explica la marca, antes de empezar un grabado, el artista usa un lápiz para esbozar los complejos motivos del adorno. Luego usa un buril para hacer una fina línea o un grabador para las ranuras más anchas. Esta herramienta puede ser puntiaguda, cuadrada o redondeada, pero siempre muy afilada. Con ella penetra en el material trazando una línea o una curva con ranuras de distintas profundidades. Por cierto, las ranuras del grabado de la Ref. 5160/500G están resaltadas con polvo de plata ennegrecida para realzar el diseño, un detalle sencillamente exquisito.

Por su legibilidad

Además su espectacular centro grabado a mano, la carátula opalina plateada, hecha en oro de 18 quilates, ofrece una legibilidad impecable. A esto contribuyen las cifras Breguet aplicadas de oro y una distribución que habla de la excelencia de Patek Philippe en la creación de calendarios perpetuos.

Patek Philippe Ref 5160500G 1

Alrededor de la decoración central está la escala de fecha retrógrada numerada del 1 al 31 con una aguja dedicada con punta roja. En la posición de las 12 horas se encuentra la ventanilla del ciclo de año bisiesto, a las 3 h la del mes y a las 9 h la del día de la semana. Por último, a las 6 horas están las fases lunares. Es una disposición equilibrada y elegante que transmite la grandeza de la la Ref. 5160/500G.

Por su movimiento

En este caso, se trata del calibre 324 S QR de cuerda automática con 361 componentes y una reserva de marcha de entre 35 y 45 horas. Cuenta con una masa oscilante de oro de 21 quilates, volante Gyromax y espiral Spiromax, dos de los avances técnicos más importantes de la Manufactura. Oscila a 28,800 a/h (4 Hz) y cumple con todas las exigencias del Sello Patek Philippe.

Patek Philippe Ref 5160500G 5

Como dice Patek Philippe, un calendario perpetuo con aguja de fecha retrógrada es una combinación poco frecuente. En lugar de dar una vuelta completa, la aguja de fecha salta al principio de su arco 24 horas después de alcanzar el último día del mes. Para realizar este movimiento retrógrado instantáneo se utiliza un muelle espiral. El ingenioso mecanismo desarrollado por Patek Philippe no absorbe ninguna energía del barrilete del muelle real y evita que la aguja de la fecha rebote hacia delante hasta el segundo o el tercer día del mes cuando se produce el movimiento retrógrado. Asimismo, se trata de uno los raros calendarios perpetuos con segundero de barrido.

Patek Philippe Ref 5160500G 6
banner peyrelongue

La indicación de las fases lunares es extremadamente precisa y se desvía del ciclo lunar real en solo 11 minutos y 47 segundos al año. La desviación es de solo un día en 122 años y 45 días. Si el reloj se lleva a diario, el calendario perpetuo no tendrá que corregirse hasta el 28 de febrero de 2100. Esto se conoce como año secular, que –como excepción– omite el 29 de febrero.

¡Sigue a Watches World en TikTok!

Continúa con: Patek Philippe celebra 85 años de pasión relojera de Philippe Stern con una pieza excepcional

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Mido Multifort TV Big Date

$24,400.00 MXN

Compra Ahora