Italia marca tendencias en VICENZAORO * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
,

Italia marca tendencias en VICENZAORO


 |  8 septiembre, 2016

img_0684

A través de VICENZAORO, Italia consolida su posición como uno de los países con mayor influencia en la industria joyera a nivel mundial.

 

img_0701Vicenza, Italia.- Conocer de primera mano las tendencias que en materia de joyería y relojería se proponen para las próximas temporadas es una de las experiencias más enriquecedoras para quienes nos dedicamos a escribir sobre estos dos fascinantes mundos. En esta ocasión Watches World viajó hasta Vicenza, Italia, a una de las exhibiciones más importantes de joyería a nivel mundial: VICENZAORO.



Ubicada a unas dos horas de Venecia, la ciudad de Vicenza, también conocida como la Ciudad de Palladio (en honor al famoso arquitecto Andrea Palladio, quien edificó numerosas obras en ella), esta es considerada una de las capitales mundiales de la joyería y el oro desde mediados del siglo pasado. Precisamente por ello la empresa Fiera de Vicenza, organiza desde 1998 este show internacional de oro y joyería, que ocupa un lugar privilegiado en la escena joyera del mundo, una verdadera plataforma para todos los participantes clave del sector.

Quizá sin saberlo, gran parte de lo que vemos en los aparadores de las joyerías en el mundo tiene su origen en Italia, específicamente en VICENZAORO, ya que a ella acuden compradores y distribuidores joyeros de 115 países, quienes en esta ocasión pudieron apreciar las colecciones on-trend presentadas por las 1,300 marcas que promueven el “Made in Italy” y que forman parte de los distritos del oro de Italia: Vicenza, Valenza, Arezzo, Milán, Nápoles y Caserta. De igual forma, abre su espacio para que otras 35 naciones presenten sus propuestas creativas.

El éxito de esta exhibición, que se lleva a cabo dos veces al año en Italia (enero y septiembre) y que ha generado la creación de una expo más en Dubai, queda de manifiesto con los más de 19,000 visitantes que acudieron del 3 al 7 de septiembre, ya que el 40% de ellos llegaron a hacer negocio a esta feriaque fue  dividida en cinco diferentes pabellones: ICON, LOOK, CREATION, EXPRESSION y ESSENCE.

Este año la participación de compradores provenientes del continente americano fue muy fuerte, incluido, por supuesto, México en este recuento.

img_0620

La situación de la joyería a nivel mundial

vicenzaoro-september-2016_28811510533_o

Los resultados de este evento deben analizarse considerando el complejo contexto del mercado internacional del oro y joyas (no muy diferente al que vive la relojería). Durante los primeros seis meses del 2016, la demanda de oro en la industria de la joyería se redujo en un 28%, en comparación con el mismo periodo del 2015. Se ha registrado una caída en el volumen de negocios en algunos mercados clave, incluyendo la India (-54%), China (- 26%), Rusia (-25%) y los EAU (-18%). En contraste, el volumen de negocios se incrementó en los EE.UU. (+ 11%), en el Reino Unido (+ 4%) y en Alemania (+ 3%).

Las ventas generadas por la industria italiana del oro, que se situó en los 7.2 millones de euros en 2015, creció un 9% durante el periodo enero-marzo de 2016. Sin embargo, en el contexto de la caída de la demanda mundial, las exportaciones de joyería “Made in Italy” cayeron un 3.6% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2015.

A pesar de la situación, el crecimiento de VICENZAORO septiembre se mantuvo constante, comparada con el último evento de otoño, lo que confirma su posición como líder en el comercio, y generador de tendencia a nivel internacional.

Matteo Marzotto, Presidente de Fiera di Vicenza destacó que: “VICENZAORO es una plataforma de negocios que funciona para toda la línea de suministro nacional e internacional, estimulando el mercado durante un periodo que no es muy prometedor a nivel internacional. El valor añadido de nuestro evento radica en su capacidad para proporcionar servicios útiles y relevantes, el contenido, la información y la investigación en profundidad, que elevan la conciencia de todos los expositores y visitantes sobre la evolución de la industria. Al servir como plataforma para el conocimiento y la experiencia en el sector de la joyería, VICENZAORO permanecerá reconocido como el principal jugador del mundo».

Lo que vimos en VICENZAORO

img_0745Entre las novedades que se presentaron destacó el lanzamiento de NOW-Not Ordinary Watches, un área incluida en el pabellón denominado ICON, en la que los relojeros independientes europeos, caracterizados por su diseño y conocimiento relojero, pudieron dar a conocer sus propuestas. Entre las marcas que pudimos apreciar destacaron: Altanus Geneve, Brosway, Didofà, Gagà Milano, Ju’sto, Locman Italy, Louis Erard, Lucien Rochart, Paul Picot, Save My Day, Sordi Spa, y Terra Cielo Mare.

La sinergia joyería-relojería, se explica ya que en términos de distribución, logística y mercados de referencia, ambas industrias están realmente unidas y enfrentan los mismos retos.

Tendencias

vos-2016_trendvision-jewellery-forecasting-by-paola-de-luca_credits_lapresseDebo decir que uno de los eventos más importantes dentro de VICENZAORO fue la presentación del denominado Trendbook 2018+, una guía completa de las tendencias que podremos apreciar en la industria joyera, relojera y de los diamantes en los próximos 18 meses. Este documento tradicionalmente realizado por TRENDVISION Jewellery+Forecasting, empresa independiente a Fiera di Vicenza, presenta hacia dónde se dirige el estilo de los productos de diseño internacional, incluida la alta costura, la joyería y la relojería, de acuerdo con los perfiles de los consumidores, es decir, las proyecciones de lo que podremos ver  a partir del 2018.

Paola de Luca, Forecaster & Creative Director de TRENDVISION Jewellery + Forecasting, destacó los ejes que regirán el impulso creativo hacia los próximos años, algunos de ellos ya se pueden observar en las piezas de joyería que apreciamos en los pasillos de VICENZAORO. De acuerdo a de Luca, el elemento nostálgico estará presente, lo que nos indica que seguiremos viendo piezas inspiradas en culturas antiguas como la egipcia, así como la reinterpretación de creaciones icónicas de las marcas. También destacarán las figuras geométricas y ocuparán un lugar privilegiado en las creaciones. Algunos otros diseñadores seguirán la línea del minimalismo, entendiendo que en este sentido no se trata solo de menos ornamentación sino que requerirá de diseño e innovación. El uso de técnicas en tercera dimensión y el denominado caging (cajas) igualmente estará presente en la joyería.

Las perlas contemporáneas y de formas inusuales tendrán presencia y seguirán asociándose a otras piedras preciosas como los diamantes, las esmeraldas, los rubíes , etcétera.

La naturaleza se mantiene como una clara fuente de inspiración así como el denominado retrofuturismo, que es una anticipación del futuro: el creador imagina el futuro y lo interpreta.

Sin duda, proyecciones interesantes dentro de una paleta de colores simple y en la que el oro sigue figurando como uno de los materiales favoritos.

 

Espacio para los nuevos talentos

VICENZAORO también es una plataforma importante para los nuevos talentos joyeros, cada año se organiza el Next Jeneration Jewellery Contest, un concurso de diseño organizado por Fiera de Vicenza junto con la escuela de diseño de la Universidad Politécnica de Milán y que cuenta con la colaboración de las  más importantes escuelas de diseño a nivel mundial. Las obras de los concursantes se exhibieron en el hermoso Jewellery Museum de Vicenza en el marco de la exposición titulada: “Il Gioiello e il Viaggio” (Joyería y Viajes).

Preparándose para el mercado Millennial

VICENZAORO September 2016Uno de los temas que más preocupa y ocupa a los joyeros es la forma en la que consumen las nuevas generaciones digitales, los denominados “millennials” que representan un cuarto de la población mundial. Estos nuevos consumidores no quieren únicamente cosas, quieren experiencias, por eso la manera de hacer el marketing cambiará radicalmente. A ellos hay que contarles historias y crearles experiencias. Es la generación más informada de la historia, así que el reto no es menor.

En esta conferencia titulada: Marketing to the Millennials. Meeting the expectations of the next great consumer generation, participó uno de los joyeros italianos con mayor reconocimiento a nivel mundial, Roberto Coin y le acompañó Gaetano Cavalieri, Presidente de la Confederación Mundial de la Joyería (CIBJO), organización que representa a seis millones de empresas en el mundo.

Luego de cinco días, podemos decir que la industria joyera atraviesa un momento de retos importantes pero que está dispuesta a enfrentarlos de la mejor manera adaptándose a los gustos y necesidades de las nuevas generaciones. Es una industria que no se detiene y es el espíritu creativo de las nuevas generaciones de diseñadores el que la mantiene vigente y en constante evolución.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas