Bvlgari en Dubai Watch Week presentó tres nuevos Octo Finissimo que ampliarán su cartera de clientes en el mundo con el acero, la cerámica y la combinación cuero y oro.
La relojería de Bvlgari está más completa que nunca, el proyecto de las piezas más delgadas del planeta ha sido un éxito y el diseño del Octo se ha convertido en el nuevo ícono que ha encantado al caballero, tanto que su sofisticación enamora a las damas. Las altas complicaciones como los repetidores a minutos, los tourbillones o los materiales como el titanio, el oro y la cerámica lo han convertido en el ganador de las boutiques y joyerías, pues además de hacer relojería su ADN proviene de la joyería.
En Dubai Watch Week de LVMH tuvimos oportunidad de charlar con el brazo derecho de Jean Christophe Babin, CEO de Bvlgari, quien se hace cargo de todo, desde hoteles, joyas, relojes, perfumes, etcétera, hasta los artículos de piel que se pueden encontrar en sus boutiques. Antoine Pin es quien lleva más de dos décadas en distintas marcas relojeras de LVMH, y recientemente en Berluti. Llegó a comandar la relojería de Bvlgari a nivel mundial el año pasado y en la suite dedicada a la marca en el Bvlgari Resort Dubai nos recibió:
Watches World: Desde septiembre tiene una nueva misión. ¿Cómo la define?
Antoine Pin: He estado muy ocupado, es como saltar a un tren que va a toda velocidad. Así que mi primer paso fue lograr subirme al tren e intentar mantener el equilibrio. Esto implica mantenerse al día respecto a los desarrollos recientes, adoptar la visión, hacerla mía, en el sentido de expresar mi opinión sobre lo que se estaba trabajando. Sin cambiar el rumbo del trabajo, sino más bien adaptar y ajustar dicha visión. Obviamente, es un círculo continuo, así que también implicó mantener el impulso, lanzar nuevos productos y definir la visión para los futuros desarrollos. Por esto, necesitas ajustar tus palabras a la visión y después encontrar las palabras para transmitirla a los colaboradores en la empresa. Uno de mis primeros objetivos fue hacer de este evento en Dubái una realidad. Tenemos nuevos productos, que son básicamente los lanzamientos de la primera mitad del año.
WW: Hablando del Octo, vemos en este Dubai Watch Week un Octo con tres diferentes variaciones, y un repetidor de minutos. ¿Qué opina del Octo este año?
AP: Octo Finissimo fue lanzado hace cinco años. Puedo decir, especialmente considerando que no fue mi creación, que Octo se considera como uno de los hitos más importantes de este siglo en el mundo de relojería fina. Sigue siendo un producto que merece un mayor grado de visibilidad entre un público más amplio y vamos a trabajar en esto. Nuestra propuesta este año consiste en versiones de Octo que probablemente le darán una oportunidad de ser visto por un mayor número de clientes. Presentamos nuestra versión de Octo automático en acero y en oro, con una correa en piel. De esta manera, podremos alcanzar una mayor cantidad de clientes que tal vez apenas van entrando en el segmento de lujo. A lo mejor, no tendrán la capacidad de comprar el reloj de titanio, como su primer reloj de lujo.
WW: Cuando discutían estas ideas en las mesas de diálogo, ¿alguien sugirió la idea de hacer cerámica en otro color aparte de negro?
AP: No puedo platicar del alcance total de nuestras actividades. Pero por supuesto, estas preguntas surgen. Es lo que somos, un relojero con esta visión. Nuestro director creativo es italiano, fue educado en el diseño de coches, el diseño de los motores. La pregunta surgió, tuvimos las discusiones, y pues, vamos a ver qué sucede…
WW: ¿Bvlgari piensa romper más récords en el futuro?
AP: Creo que en Bvlgari desarrollamos este apetito por los récords. Tiene mucho que ver con este deseo de ampliar las fronteras. El romper los récords es como escalar las montañas. Hay muchas montañas, y así muchas maneras en las que puedes romper récords. A propósito, este año presentamos el tourbillon más pequeño para damas, el cual tardamos dos años en desarrollar. Si lo piensa, es un récord diferente, pero en un campo similar ¿Qué tanto podemos avanzar en la miniaturización, en micromecánica?
WW: ¿Nos puede dar una idea de cuántas personas trabajan con usted hoy en día? ¿Cuántas ideas están sobre su mesa? ¿Cuál es el tamaño de su reto en términos de números? Personas, relojes, familias.
AP: Lo que le puedo decir el día de hoy es que más de 300 personas trabajan en los talleres de Bvlgari , los artesanos. Trabajamos en tres familias de relojes para caballeros, cuatro familias de relojes para damas. Producimos más de 10 calibres en nuestro sitio de fabricación en Le Sentier, Suiza. Producimos los movimientos en decenas de miles, y las altas complicaciones en cientos.