,

SIHH 2017: Vacheron Constantin y sus complicaciones de alto calibre


 |  20 enero, 2017



Pocas veces se admira tanta genialidad en una junta de SIHH 2017, y sí, no conformes con la mayor complicación para un reloj de bolsillo, la Ref. 57260, la cantidad de soluciones que quizá fueron descubriendo en ese largo camino les ha llevado a generar uno de los portafolios de complicaciones más virtuosos de los últimos años, sino el que más.

No hay que llegar primero, pero saber llegar

En esta ocasión nos sorprendieron con dos hitos en diferentes direcciones, el primero se enfoca en la sonería: Les Cabinotiers Sinfonía Gran Sonería 1860, el cual traduce a la máxima expresión la riqueza del sonido en la repetición de minutos, gran sonería y pequeña sonería. Se trata del primero de este tipo en Vacheron Constantin, tal como “dicta” el refrán mexicano, hay que saber llegar.

vacheron-constantin-watch-recto-1

727 piezas hacen la magia, pero también son un dolor de cabeza para el relojero, pues debe de estar enfocado tiempo completo a esta la referencia sin tener en cuenta ninguna otra. Más de 500 horas son necesarias tan solo para su ensamble del reloj. Se tardaron una década en el desarrollo y, su perfil por complejo que lo parezca no supera los 15.10 mm de y 45 mm de diámetro, sí, una maravilla.

También te puede interesar
Tissot PRS 516 Alpine Edición Limitada, un homenaje al deporte motor y a la relojería ligada al automóvil

De adentro…

El movimiento de cuerda manual bidireccional, provisto de 727 piezas ajustadas, decoradas y ensambladas minuciosamente a mano, brinda el poder para mostrar: horas, minutos, segundero pequeño, gran sonería y pequeña sonería, repetición de minutos: su construcción integrada exige una cantidad de energía considerable para que la gran sonería pueda activarse hasta 96 veces por día. De este modo, dos barriletes garantizan una reserva de marcha del movimiento de 72 horas y autonomía de sonería de 20 horas en modo gran sonería. Este sofisticado movimiento, dotado de adelantos técnicos, acústicos y energéticos, es una realización única de complejidad inimitable.

vacheron-constantin-caliber-1

…Hacia afuera

Horas, minutos, segundero pequeño a las 7 horas, gran sonería, pequeña sonería, repetición de minutos, indicador del tipo de sonería gran sonería/pequeña sonería/silencio en el bisel, indicación de la reserva de marcha del movimiento, indicación de la autonomía de la sonería.

Si bien no tuvimos oportunidad de tenerle en nuestras manos, en el enlace directo a la página de Vacheron Constantin, CLICK AQUÍ, se puede apreciar el sonido de manera virtual, pero además conocer diferentes adiciones a un sistema tan complejo como éste. Su calibre de remonte manual cuenta con 6 mecanismos de seguridad que evitarán dañar alguna función por mal manejo de la referencia. Además cuenta con un fondo de cristal de zafiro que, desde su construcción fue planeado para admirar el accionar del mecanismo de sonería (rastrillo, palpadores y caracoles), cubierto por la carátula en la mayoría de los casos.

También te puede interesar
Christian Selmoni nos guía a través de la nueva colección de Vacheron Constantin

Destacamos su estética, pues la legibilidad de todas las funciones es discreta pero elegante y muy práctica, mientras que el calibre posee todos los rasgos de la Alta Relojería, evidentemente está grabado con el Poinçon de Genève.

Celestia Astronomical Grand Complication 3600 

En verdad no lo esperábamos, es decir, el reloj de bolsillo más complejo jamás producido podría evidenciar el camino pero no así de majestuoso, con una pieza que pone el listón muy en alto de una gran complicación en miniatura. Sí, pues estoy a punto de compartirle que esta referencia cuenta con 23 complicaciones en un micro-espacio: 45 mm de diámetro y 13.6 mm de diámetro, cifras que nos hacen pensar en un crono deportivo, por ejemplo, pero éste Vacheron no solo determina tiempo y tiempos deportivos, no estimado lector…

También te puede interesar
Zenith se viste de violeta Defy 21 Ultraviolet

…En este caso particular se muestran: día, fecha por aguja, meses, años bisiestos, calendario perpetuo, indicador día y noche, fase Lunar y edad de la Luna; ecuación del tiempo, ecuación del tiempo en marcha, hora de salida del Sol y puesta del mismo, duración de la noche, estaciones, solsticios, equinoccios y signos del zodiaco; horas del tiempo celeste, mapa celeste con hemisferio norte con indicación de la vía Láctea, la eclíptica, el ecuador celeste y minutos del tiempo celeste; indicador del nivel de la marea, conjunción oposición y cuadratura del Sol, la Tierra y la Luna, además de contar con la máxima complicación mecánica de un tourbillon, indicación de la reserva de marcha (3 semanas).

vacheron-constantin-caliber

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!