Hemos visto ediciones del Salón de la Alta Relojería en Ginebra con muchas más referencias presentadas, pero con mucho producto que deja al mercado ilusionado por su llegada a las vitrinas. Quizás este año lo notable no ha sido la cantidad, sino el enfoque al negocio y el prestigio histórico de cada una de las marcas presentes en el bien conocido SIHH, y casi le puedo asegurar que las piezas llegarán más pronto que otros años al mercado.
En Ginebra hemos vivido un año en el que la desaceleración en mercados como el chino y el ruso, así como los crecimientos de años anteriores no han sido iguales, pero las piezas y el desarrollo de la alta relojería continúan, eso sí nos quedó claro. Las distintas Casas relojeras han enfocado a tal grado sus esfuerzos, que en algunas de ellas incluso se menciona que las presentaciones de nuevos modelos se harán hacia mediados y finales de año.
A la pregunta de ¿Qué vivimos y aprendimos del comportamiento de la alta relojería representada en la primera gran exposición relojera del año? La respuesta es multifactorial: los relojes de alta gama son siempre pilares importantes de las Manufacturas de relojes, pues hablan de su saber hacer y de su rico talento relojero. Observe si no los casos de los repetidores de minutos o los que presentan nuevos calibres para sus relojes. Otro tema importante es el enfoque a diversos sectores del mercado, por ejemplo la gama de Montblanc o de Cartier, Casas de alto prestigio que siguen apostando por la alta complicación, pero también por relojes de entrada a la horología mecánica de lujo como el Calibre de Cartier o el ya famoso “e-Strap” de la firma de origen alemán, que une la tecnología y la buena relojería en su colección TimeWalker. Un tercer punto a analizar es la gama de precios, donde parece que al crecer las familias, se permite la entrada a mayor número de clientes a marcas que antes no eran accesibles para sus carteras.
Las complicaciones relojeras
En cuanto a relojes, Watches World escogió las piezas de las cuales se hablará este 2015 y que pasarán a la historia, sobre las que le puedo decir que este Salón se distingue por el gran ímpetu de las Manufacturas por mejorar sus repetidores de minutos ya sea en nota, proyección, calidad y hasta investigación del sonido mismo. Por otro lado, vemos relojes con mapas en la carátula, por ejemplo el GMT de Greubel Forsey ahora en titanio con recubrimiento DLC o el Montblanc Collection Villeret Tourbillon Cylindrique Geosphères Vasco da Gama, que nos presentan una gráfica de cartografía visible como nunca antes, es decir: tridimensional.
Asimismo, dos hechos sin precedente que venimos observando y en los que ahora vemos un punto de inflexión, es que el tamaño de las cajas de los relojes no sigue creciendo, ya que algunas se contienen y otras disminuyen. Igualmente, en distintas marcas se aprecia la gran importancia condedida a las piezas para mujer, como hace mucho no se veía.
No puedo dejar de mencionar a los relojes esqueletados, que antes eran la excepción en alguna marca que poseía el saber hacer y que los seguía produciendo a fin de mantener el oficio que les da vida. Ya se sabe que como “de la vista nace el amor”, parece que los relojes que utilizan el mínimo de material necesario para dar suficiente estructura a su mecanismo, son más apreciados que nunca.
Para terminar con las complicaciones, mencionaré que en esta ocasión he visto más Lunas que en ningún otro salón de Ginebra. Por ahí escuché decir que si quieres enamorar a una mujer con un reloj, al comprarlo le pongas una fase de Luna. Hoy por suerte las tenemos en muchas colecciones, si bien son difíciles de poner a punto, a diferencia de manecillas y fechadores, que son fáciles. Nos llamó la atención la forma en que Jaeger-LeCoultre logró ponerlas en sincronía con el reloj, con una precisión superior a los 3000 años.
Los relojes joya y las innovaciones en engastes son oficios y tecnología que siguen su paso, tan solo basta voltear a ver la nueva manera de prácticamente hacer bailar a los brillantes del Ballon Bleu Serti Vibrant de Cartier, lo que le ha valido una nueva patente, o la propuesta de Audemars Piguet con su Dimond Punk, al cual “solo” le puso 7848 diamantes engastados de una forma inédita.
Otra vertiente que veo con insistencia son los relojes de mesa −aunque tenemos siempre en la mente a Jaeger-LeCoultre con su Atmos, que ahora presenta un gran trabajo de marquetería azul−, también encontramos relojería de mesa en marcas como: Parmigiani, Vacheron Constantin y varias propuestas en Cartier.
No puedo dejar de mencionar a dos familias que han dejado un gran sabor de boca: la de esta última Maison con su línea Clé, que seguramente será otro éxito de la Casa del joyero de los reyes, y la nueva familia homenaje al 260 aniversario de Vacheron Constantin, que lleva por nombre: Harmony, y que da vida a cuatro nuevos calibres.
Escribiendo la página de 2015
Cada SIHH deja un legado, y el de este 2015 no pasará a la historia por su gran número de referencias, pero sí por hechos como las presentaciones de las dos nuevas familias que le acabo de mencionar y, sin duda, por una de las mejores gamas que ha tenido Montblanc en su historia, además de su aviso de ir por todo con las mujeres a través de la presentación de su nueva Embajadora. Solo vea la colección Heritage, y en la familia Villeret, el excelso tourbillon cilíndrico Vasco da Gama, y luego dígame hacia dónde apunta Montblanc en alta relojería. Su CEO, Jérôme Lambert, ha atinado más que nunca en el mercado mundial con esta gama, ya que une los valores de sus manufacturas en Villeret y LeLocle para ofrecer más valor que nunca. TimeWalker, ni qué decir sobre su futuro éxito con el Urban Speed y sus códigos de color, sumado al brazalete inteligente de nombre e-Strap.
En Cartier, por su gran despliegue de conocimiento, creatividad, inventiva, patentes de alta relojería y saber hacer, desde una gran complicación, una nueva familia con el Clé, hasta engastes nunca antes vistos y sus relojes especialmente artísticos y artesanales, los cuales confirman su nivel de inventiva y predilección por los oficios. Audemars Piguet sigue insistiendo en la investigación y desarrollo −ahora del sonido− y confirmando el gran valor de la mujer con el nuevo Millenary, al tiempo que nos deja esperando sus próximas complicaciones y colecciones enfocadas a la mujer. A. Lange & Söhne revela un nuevo calibre para celebrar los 20 años del Lange 1, y uno más que anima al Zeitwerk Minute Repeater, un repetidor decimal con hora saltante. Roger Dubuis ha impregnado sus relojes no solo del Sello de Ginebra, sino que ahora el esqueletado se ha vivido hasta dentro de su display, enriqueciendo la experiencia de su Excalibur y tratándolo como una atractiva telaraña que encuentra en su trabajo la belleza de la alta relojería y la vanguardia de diseños que cautivan la mirada.
En especialistas de poco volumen como Greubel Forsey –que cumple 10 años− y Richard Mille, vemos que concretan su inventiva y reflexionan sobre su papel relojero. El primero sigue con sus complicaciones y piezas que incorporan mecanismos que dan vida a instrumentos de precisión, como Ecuación del Tiempo con Calendario Perpetuo, mientras que el segundo añade creatividad y mecánica con un sistema que simula a una flor que abre y deja ver su tourbillon, y por otro, devela una nueva y pesada cadena de oro pulido y bruñido para mujeres de mucho carácter. Por su parte, IWC celebra al Portugieser, pero al mismo tiempo se deja ver en una escena social promovida en los últimos años dentro de su comunicación corporativa, y también hace relucir a pilotos de F1 y a su asociación con Mercedes-Benz, renovada hasta 2018. Igualmente nos deja ver la creación de dos movimientos in-house, uno de cronógrafo y otro de remonte automático, los cuales prometen ser “unos tractores” de acuerdo a palabras de Georges Kern, su CEO.
Para concluir, hemos observado una de las mejores estrategias en de SIHH con respecto a Baume & Mercier, que cumple 185 años, y declara a 2015 como el año de Classima, pero en realidad lo que me ha parecido más relevante de la Casa es su enfoque al negocio en una gama bien planteada, que permite al consumidor entenderla y adquirirla. Tanto para hombre como para mujer, la colección luce exitosa y qué decir de su pieza estrella con movimiento del Grupo, un Clifton con ocho días de reserva de marcha y segundero pequeño a las 6 horas.
Posdata
Carbón y meteoritos.
Quizá deba hacer un apartado para nuevos materiales, donde descubrimos dos carátulas hechas con material de meteorito: una en Parmigiani y otra de Jaeger-LeCoultre, una gran complicación de corte y técnica, que hacen lucir cada reloj de manera única. En Panerai descubrimos el Carbotech (patentado) en su Luminor Submersible, y no puedo dejar de mencionar su pieza especial para la boutique de Florencia: Radiomir Firenze 3 Days Acciaio, con un gran trabajo de labrado en la caja.
Y la economía…
Creo que la libre flotación del franco suizo en el primer día del Salón tomó a todos por sorpresa, y seguramente las fórmulas financieras de los grandes Grupos relojeros ven que el inicio del año presenta retos importantes al hacerse más valiosa su moneda, fijar sus exportaciones a precios más altos y a la vez depender de ellas. Así, se espera un 2015 permeado por esta variable económica que será monitoreada como nunca antes para los negocios mundiales que salen de Suiza.
Fue el SIHH más fuerte y visitado en su historia: más de 1,200 periodistas logran la magia de la comunicación mundial, y los expertos joyeros y relojeros de puntos de venta llevan la voz de los clientes de todo el planeta a las Casas de alta relojería, que nos siguen sorprendiendo por su técnica, patentes y el atesoramiento del arte de la creación relojera dentro de mecanismos y carátulas.
Para Watches World el SIHH 2015 marca el lanzamiento de nuestro portal portal en inglés, que complementa a nuestros exitoso sitio y redes en español; así como 2013 marcó el lanzamiento de nuestra estrategia digital, este 2015 será más veloz y dinámico que nunca y estaremos presentes para analizar, informarle y llevarle en tiempo real, lo más interesante y novedoso de la relojería bajo la dirección de nuestra presidencia y apoyados en la gran cultura relojera desarrollada por nuestro equipo editorial liderado por nuestro editor Marco Alegría. Sabemos que un mecanismo es tan fuerte como la más débil de sus partes, pero tan rápido como el latir de su corazón, así que hemos decidido ser el equipo con más alma y entusiasmo relojero vibrando al ritmo que esta industria nos marque y, a unas semanas de Baselworld, ya preparamos nuestra siguiente innovación como Casa de comunicación, espérela…