Este 2019, en Basilea, se marca una nueva era en cuanto a exposiciones de relojes en Suiza y estrategias de empresa. El primer tema es, obviamente, la decisión de muchas empresas y marcas –sobre todo, de la maquinaria Swiss Made del Grupo Swatch– de dejar Baselworld y otras de quedarse decididamente. Esto ha dejado menos marcas, más espacio y mayor concentración mental, mercadológica y de venta, en ciertos productos, una dosificación en muchos de los planes de marketing y posicionamiento de algunos otros nuevos productos.
1.- Es notorio cómo la mayoría de las manufacturas se han enfocado en pocas novedades al mercado en Basel. La impresión es que todas quieren contar historias a lo largo del año y no solo aquí. Sin embargo, muchas de ellas están listas para llegar a vitrinas el próximo trimestre.
2.- La tendencia “Vintage” se repite de Ginebra. La relojería está en una era de nostalgia por las piezas del siglo pasado, sus colores y texturas, sus historias y riqueza. Han llegado para quedarse los tonos difuminados, las correas desgastadas, la tela y muchos de las tipografías y numerología de antaño. Parece que la próxima década será de afianzar el “New Vintage” recordando que la relojería mecánica es mucho más que marcar la hora, sino marcar épocas.
3.- ¿Pocas piezas o mucha riqueza? Depende cómo se le vea, pero este 2019 se va a recordar como el año que menos relojes se han presentado en la historia reciente de esta exposición.
4.- ¿Hay ganadores? Sin duda. La partida de muchos significó también la pérdida de muchos clientes, sin embargo, con el motor de las principales marcas en el mercado actual, hay quienes han protagonizado su mayor impacto en el ambiente de Basel, como Bell & Ross y Oris que han tenido claramente espacios de gran visibilidad. Breitling, ha contado con el gran valor de ser el logo que sostenía la visión del pasillo principal del Hall 1, y el visitante ha ganado, encontrando ofertas de comida, hotelería y transporte mucho más económicas y variadas.
5.- En un balance, Baselworld ha celebrado íconos, marcado récords, hecho historia con marcas hacia nuevas etapas, la convivencia social afuera del recinto ha desaparecido en las habituales tardes de música, las fiestas han reducido su tamaño, pero los relojes presentados nos siguen encantando, las estrategias patentan el gran futuro de la alta relojería mecánica y la presencia de los grandes líderes presentes sacaron adelante un buen año para el visitante y distribuidor.
6.- El visitante habitual al Hall 1, vivió lo mismo en la primera mitad del lugar, luego descubrió un mundo nuevo de espacios abiertos, ambientados al lujo. Vio como nunca antes a la prensa en acción por el espacio central y abierto que se le dedicó al centro de periodistas, y encontró hasta automóviles y opciones de comida llenando espacio público.
¡Y los relojes!
En un universo de análisis de los que estaban, los que están y qué pasará con las dos exposiciones, SIHH y Baselworld juntas en 2020, se fueron horas de pláticas, casi en la mayoría de las presentaciones de productos fue el tema para abrir diálogo, pero… ¿qué descubrimos?
En materia de relojería tenemos ejemplares que marcarán el 2019. Sin duda, las tres anclas: LVMH, Patek Philippe y Rolex han dado la materia principal relojera y combinando con la importancia de marcas que han quedado mejor representadas que nunca por sus espacios.
LVMH Group
En orden de visita del Hall1, me parece muy importante el lanzamiento de TAG Heuer Autavia con la nueva espiral Isograph presentado en los días de Ginebra hace un par de meses, como nueva tecnología en materiales que ahora industrializará la marca eliminando cuestiones como dudas de durabilidad, magnetismo y exactitud. Este puede ser el futuro de la creación de materiales para relojería.
Autavia se convierte en el ícono de la marca para la exposición y dejan en el tintero al Monaco que todos esperábamos. El que no esperábamos era la versión Golf de su reloj connected con aplicación a teléfono móvil a básicamente todos los campos en el mundo –y si no lo tienen es posible añadirlo–.
En Bvlgari resuenan los récords para tener el cronógrafo más delgado del mercado haciendo del Octo una leyenda, así como la nueva ejecución del Serpenti que seguro será el siguiente éxito para la mujer con el “Seduttore”.
En Hublot el aniversario de Escuderia Ferrari nos deja ver el pasado, presente y futuro de sus materiales con carbono y cristal sátiro. El GT se convierte en una gran pieza de mayor volumen no solo para los amantes del “Cavalino Rampante” o del Big Bang.
Siguiendo el orden del Hall 1 encontramos a Zenith, gran ejecución de su innovador sistema de órgano regulador inventando su siguiente capítulo, cajas de fibra de carbón y su alta relojería representada con un doble tourbillon. Su reloj Pilot sigue fabricando una gran historia.
Patek Philippe
Sin duda, ha entregado grandes piezas este año sobresaliendo una innovación en cuanto a cómo leer un año completo en semanas, meses, fecha y día. Un precioso reloj con letras que parecen estar añejadas con la mejor caligrafía de otra época. Además, cuenta con la gran innovación con una rueda de engranaje que a la vez que recibe amortigua sus vínculos, lo que resulta en mayor estabilidad del trabajo de la maquinaria y menos sistemas de retención.
Remata un reloj regulador basado en la historia de la marca que no hace sino mostrar la gran riqueza del archivo y la gran ejecución relojera que es capaz la casa, de entregar al mercado actualmente.
Rolex
En Rolex hemos visto la maestría de pieza ícono y su calidad de cronógrafo superlativo. Nombres como Yatchmaster en toda la escena, o GMT ahora con azul y negro en su bisel, una gran ejecución del Daytona adornado de diamantes en su carátula y sus interpretaciones de dama en el Day-Date con piedras de exigencia en calidad y coloración, han dejado una gran colección.
En Tudor grandes diseños del Black Bay en ejecuciones que fabrican la marca en su personalidad y audacia únicas, en colores, tonos y gran movimiento.
El Hall 1…
Aquí en este punto de la visita donde encontrábamos la vorágine del motor relojero del grupo Swatch hoy lucían un restaurant público y otro privado para Breitling, y el enorme centro de prensa. Al centro una fuente de cascada.
Aquí marcas que se beneficiaron por su gran visibilidad. Chanel con su nuevo J12, Bell & Ross con un impacto único este año con relojes inspirados en las profundidades, pero también la nueva ejecución del aire con su Bi-Compass deleitando la carátula con sus discos concéntricos.
El enorme espacio de Breitling ahora con un enfoque certero y visión de elevar sus íconos, con ellos el valor de la marca, una estrategia de hablarle a comunidades con estilos definidos y poco más desenfadados que el lujo por el lujo como lo son las motocicletas o el surf. Hay que ver su visión en Tierra, Mar y Aire, donde por ejemplo la aviación civil toma lugar con lo que ya serán íconos del 2019 como el “Swissair, el TWA o el Pan-Am”. Sin duda, se nota la estrategia y Mr. Georges Kern está más enfocado que nunca en el negocio relojero hacia la tercera década del siglo.
En Oris, se tiene mayor visibilidad que nunca y parece ser interminable el número de visitantes que vimos en su display. Siguiendo con su filosofía de una década de cuidar la naturaleza Ulrich Herzog, presidente de la compañía, presenta nuevos apoyos para limpiar zonas marítimas y de arrecifes, así como una colección en sus distintas familias que fabrican sobre lo que hemos visto de la marca. En el mar Oris hoy es un rey del reloj con orientación marítima, su calibre sigue evolucionando y asociaciones importantes son base para su evolución, deja un tanto este año la escena de las cuatro ruedas.
Porsche Design sobresale en su nueva época por un reloj de huso horario con inventiva y fabricando sobre la leyenda que da vida a la marca, sus ejecuciones cada día se vuelven más reactivas el mercado y no solo al cliente Porsche de autos.
Conclusión
De negocios, a ver si ganaron los ausentes o los presentes, si la inversión en encontrarse cada año en este recinto vale la pena para vender relojes o es un solo relacionamiento humano. Ante la digitalización y un mundo conectado parece ser que el negocio no depende de reuniones físicas de tan grande extensión, a la vez que requiere de mucha más creatividad para vender el lindo análogo de un reloj en el mundo digital del consumidor.
En pocas líneas: “Los drivers de la relojería”
Colores: azul, Verde, tintes de naranja, complementan los tradicionales.
Correas: acero, caucho, nato, piel, metales preciosos, parecen no tener límite de combinaciones.
Patentes: siguen adelante en inversiones las grandes casas relojeras, sin embargo, no vimos más que un par de serias propuestas de patentes relojería uno por el lado de materiales o otro por el lado de los mecanismos.
Materiales: observamos piezas exclusivas en acero, el bronce como tendencia y el platino sigue expandiéndose dando diferenciación a varias piezas únicas. Sigue la búsqueda por los materiales que se puedan industrializar que no se desgasten, no sean sensibles a campos magnéticos y no presenten fricción, grandes avances en este rubro.
Sin duda, es el año de la expectativa por el que vendrá… y seguramente no se ha presentado todo en relojes este año, quizá fue solo un inicio para varios. Veamos cómo evoluciona el negocio relojero, y cómo van las presentaciones independientes que no se llevaron a cabo en Basel. Mientras tanto, el mecanismo relojero entra a servicio y renueva su andar.
*Para mayor información de todas las piezas presentadas en Baselworld visite: https://watchesworld.com.mx/category/salones-y-ferias/baselworld-2019/