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El Brand President de Movado, Alan Chinich, nos cuenta por qué llegó a México


 |  2 octubre, 2019

Alan Chinich Brand President de Movado concedió una entrevista a Watches World, en el marco de su ceremonia oficial de lanzamiento de marca en México. Y por ello compartimos con usted, estimado lector, la estrategia de la marca para su posicionamiento.

Alfonso Guillén, Director General de Movado Group México.

Movado apuesta por México

El mercado mexicano continúa siendo aplaudido a nivel internacional, claro ejemplo de ello es el incremento de la oferta relojera que acompaña los últimos años, pero Movado no es uno más. Se trata de un histórico relojero, que buscará acercarse a quienes desean un estilo elegante y reconocible al instante; de un valor destacado en relación al producto-precio y de las nuevas audiencias que quieren algo con credibilidad.

Su poder reside en formar parte de un Grupo, pero también en la pureza de sus diseños y en la verdad de su propuesta. Alan Chinich viajó a México para lanzar esta marca de la mano de El Palacio de Hierro, uno de los grupos más fuertes de este negocio, la relojería, y de las departamentales más prestigiosas del país, por lo que goza de una prestigiosa cartera de clientes lista para escuchar a Movado que, armado con este canal de distribución desembarca su propuesta en comunicación, marketing y ventas…

Alan Chinich, Brand President de Movado, durante la conferencia de prensa y lanzamiento de la marca en México.

Entrevista con el CEO de Movado

Watches World: Estamos muy contentos de tenerlo en nuestra publicación, ¿cuál es el plan maestro?

Alan Chinich: En principio estamos muy felices de estar en México, teníamos muchas ganas de abrir este mercado y sólo esperábamos el momento correcto para lograrlo. Ahora, con el equipo y la filial ya puesta, no había razón para posponerlo más tiempo. Además de que hemos encontrado al socio perfecto en El Palacio de Hierro. Sabemos que el coleccionista mexicano es especial, ama los relojes y por lo tanto Movado llega en un momento correcto, porque eso es lo que somos.

Cronógrafo Movado – Museum Sport.

WW: Movado goza de una increíble historia, pero cómo hacer para comunicarla al cliente mexicano en un momento en el que está tan lleno de opciones, buenas opciones…

AC: La mejor manera es ser sinceros y decir exactamente lo que somos. Desde 1881 tenemos mucho qué decir en términos de calidad de producto, riqueza del mismo y verdad. Hoy en día los amantes de las marcas no son creados, buscan que la marca realmente cuente con algo que decir y eso es lo que nos hace fuertes. Además, entendemos que los diferentes canales de comunicación están evolucionando, por lo que una buena estrategia de posicionamiento será fundamental. Finalmente, contar un poco de nuestro legado a través de un ejecutivo de ventas continúa dando increíbles resultados debido al trato personal, por lo que continuaremos con esta dirección y fortaleciendo nuestra relación con los vendedores.

WW: Siendo el Brand President de Movado cuál es su estrategia de distribución, cuántos puntos de venta, cuáles…

AC: Vamos paso a paso, pero abriremos ocho POS en el primer año, todos en El Palacio de Hierro. Trabajaremos con ellos para que cada uno de los sitios tengan un buen volumen de negocio y poder seguir construyendo nuestra relación.

WW: Adicional al brazo tan importante que representa El Palacio de Hierro, ¿están pensando en abrir joyerías debido a la enorme tradición de Movado?

AC: Claro, queremos ampliar nuestra distribución y para ello echaremos mano de la experiencia que nos da trabajar en las joyerías en Estados Unidos. Esa legitimidad es precisamente la que nos da oportunidad de tocar estas puertas y trabajar con ese tipo de socios. La gente ingresa a la joyería pensando en adquirir un bien para el resto de su vida, y queremos que cuando piensen en un Movado sea exáctamente igual. Los joyeros transmiten esta emoción prácticamente mejor que nadie.

Reloj cronógrafo de Movado caja de acero con recubrimiento PVD negro.

WW: Con tantas marcas en la oferta, ¿cómo hacer para que tomen Movado que, si bien es histórica, es nueva para México?

AC: Cuando vas a conquistar un nuevo mercado tienes que ser capaz de explicar tu diferenciador principal, si no lo tienes estás muerto. Nuestras particularidades están en la estética y en la relación que se tiene entre cliente y reloj, además de que nuestro precio promedio es en realidad muy atractivo de acuerdo al producto que ofrecemos. La gente que ve Movado sabe que estamos asociados con el arte, que tenemos un gran legado y sofisticación, e increíblemente el precio es destacado.

WW: ¿Qué colecciones van a utilizar en México?

AC: Pensamos que entrar con 50 modelos es más que suficiente, por lo que haremos uso de nuestros pilares con un acento deportivo y femenino, un mercado que nos interesa mucho conquistar. Además contamos con un reloj conectado que llegará antes de que termine el año y brindará tráfico y visibilidad a los puntos de venta.

Colección Movado, modelos Museum.

WW: ¿Cuál es el precio promedio de la colección?

AC: Estamos en una media de 20 mil pesos, pero la entrada es de 11 mil 200. También contamos con las familias más sofisticadas con cristales de zafiro y diferentes materiales que se ofrecen arriba de los 30 mil pesos y culminamos con una Edición Especial de 59 mil pesos en exclusiva para el eCommerce de El Palacio de Hierro.

El Brand President de Movado presentó una obra de arte en representación de los valores de la marca.

WW: ¿eCommerce?

AC: Está en crecimiento, en México todavía representa números pequeños en cuanto al total del negocio. Por ello aprovechamos para fortalecerlo con algunas piezas especiales.

Movado está a la venta en El Palacio de Hierro https://www.elpalaciodehierro.com/reloj-movado-

WW: ¿De qué tamaño es el negocio de Movado a nivel mundial?

AC: Estamos presentes en más de 20 países con más de 5 mil puntos de venta en todos los continentes.

El actor Antonio de la Vega presenció el lanzamiento de la marca.

WW: ¿Cómo conectar con millennials, DINKS y demás nuevas audiencias?

AC: Es curioso que lo preguntes porque en 1881 nuestro fundador fue un inventor joven, que siempre miró la relojería hacia adelante. Desde siempre nos caracterizó una extraordinaria admiración por el futuro, y se nota en nuestras carátulas, en la carátula, los brazaletes y hasta en el consumidor. Siento que siempre hemos sido un tanto diferentes, únicos y por ello continuaremos haciendo productos emocionantes, relevantes pero también muy puros. El consumidor de actual ya no piensa en cómo me veo para ti, sino en cómo se mira él, su perspectiva, y en ello nos inspiramos. El nuevo consumidor quiere autenticidad y llevamos ofreciendo esto desde hace más de 130 años.

WW: ¿Cuál es su impresión del público mexicano? Su lectura…

AC: La República es inmensa, por lo que en cada región se tiene un gusto particular. Sin embargo la mayor operación está concentrada en la Ciudad de México, en donde el cliente es dinámico, único y fresco. Evidentemente conocedor y amante de la relojería, por lo que curiosamente todo ello se adapta muy bien a la filosofía de nuestra marca y a nuestros atributos. Por ello estamos seguros de que la marca irá bien, más con la enorme fuerza y apoyo que representa El Palacio de Hierro.

Equipo Movado y Movado Group México.

WW: ¿Cuál cree que será el mayor reto de la industria relojera de la siguiente década?

AC: La relevancia, el mercado ama la relojería cargada de emoción y celebración, por lo que mientras que la industria se enfoque en hablarle al consumidor, crecerá de la mano de su preferencia. Hay que escucharlos, ofrecer productos con legitimidad y valor a un precio correcto.

Continúa con Movado Group Filial en México.

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…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
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