La historia de la pieza Fifty Fathoms MIL-SPEC
La historia de este instrumento de la investigación oceánica y de la práctica del submarinismo, no se entendería sin dos personajes: Jean-Jacques Fiechter, CEO de Blancpain de 1950 a 1980, y a la relación que sostenía con el lugarteniente de la unidad de nadadores de combate de la marina francesa, me refiero a Robert “Bob” Maloubier.
Jean-Jacques era un entusiasta del mar y la exploración, pero por su conocimiento relojero sabía que no existía reloj de buceo idóneo para la práctica de este deporte de investigación, así que destinó a sus equipos técnicos para resolver diferentes problemáticas, tales como: la hermeticidad, que solventó mediante un dispositivo confiable (bisel unidireccional) para conocer los tiempos debajo del agua y el momento necesario para emerger, y la luminosidad, que debía capturar la luz para poderla reflejar sin importar las condiciones subacuáticas, así como el remonte automático para un reloj de buceo.
Todos estos detalles incluidos en un mismo reloj fueron materia de estudio, de patentes y de desarrollos enfocados en dar a los buzos la herramienta necesaria para sentirse seguros debajo del mar. Asimismo, Bob Maloubier y Claude Riffaud estuvieron en la búsqueda de un reloj adecuado para sus expediciones, encontrando la respuesta en el Fifty Fathoms de Blancpain.
La Manufactura relojera Blancpain reinterpreta una de sus piezas históricas de la década de 1950: el Fifty Fathoms dotado de una pastilla, indicador y hermeticidad.
La innovación y el desarrollo jamás han cesado en la Manufactura suiza más antigua del planeta, y por eso se incluyó un sistema de aviso que detectara si la hermeticidad fallaba, y con ello, indicar el desperfecto mediante una señal visual de que el reloj debía ser revisado. Esta pastilla se ubica en punto de las 6 horas, y para 1957 y 1958, se eligió al Fifty Fathoms MIL-SPEC 1 como el instrumento de los marinos de combate estadounidenses, incluyendo a los SEALS.
Tribute to Fifty Fathoms MIL-SPEC «Only Watch unique piece»
Equipado con el calibre de carga automática 1151, compuesto por 210 elementos entre los cuales cuenta en particular con dos barriletes montados en serie que ofrecen una reserva de marcha de 4 días. El movimiento, que se alberga en una caja de acero inoxidable de 40 mm de diámetro, se puede admirar a través del fondo de cristal de zafiro que también permite apreciar la masa oscilante en oro macizo cubierta de NAC (aleación a base de rutenio) y que esta ocasión especial luce la inscripción “Only Watch” así como el logotipo Blancpain.
Asimismo, quien porte la pieza luego de su adquisición en la subasta, será el afortunado en recibir un curso de buceo impartido por Gianluca Genoni, quien posee 18 récords mundiales de apnea, incluyendo el de los 160 metros de profundidad, registrando un tiempo de 18 minutos, 3 segundos. Él servirá como un instructor, para usted y cuatro de sus familiares o amigos, permitiéndole así como un grupo para ir más allá de sus límites. Blancpain, la marca de relojes más antigua del mundo, ofrece la oportunidad de descubrir los talleres donde se han creado las complicaciones horarias de Manufacture desde hace más de 280 años.
Only Watch
El proyecto inició en 2005 con la misión de unir a la Alta Relojería a favor de la investigación de la Distrofia Muscular de Duchenne, y bajo el patronazgo del Príncipe Alberto II de Mónaco.
Este 2017 se llevará a cabo por séptima ocasión y debido al éxito obtenido, con más de 25 millones de euros recaudados, la lucha contra una enfermedad que al día de hoy resulta incurable puede ser tratada e investigada a detalle por la Association Monégasque Contre les Myopathies. Christies será la encargada de realizar el ejercicio de “puja”, mismo que esperemos –finalmente– de como resultado una enorme contribución científica en contra de un padecimiento que afecta a más de 250,000 personas (en su mayoría, niños y jóvenes) alrededor del mundo.
En esta ocasión serán 49 Casas relojeras las presentes en la noche de gala que se efectuará el día 11 de noviembre en El Principado, y evidentemente Watches World destaca a algunas de las referencias más importantes y espectaculares, las cuales cooperarán con la mayor cantidad de recursos a esta noble causa. Los relojes serán exhibidos en Mónaco, Bangkok, Singapur y Dubái, Hong Kong, Taipéi, Nueva York y Los Ángeles para finalizar en Ginebra y subastarse la noche del 11 de noviembre en el hotel Four Seasons Hôtel des Bergues.