Estimados lectores, previo a nuestro último editorial “resumen” de nuestro recorrido –intensivo– por Baselworld 2014, quisiera agradecer el apoyo y su confianza para con nuestro medio; gracias por seguirnos, retwittearnos, leernos y escucharnos, queda el compromiso de continuar ampliando la cobertura y hacer el análisis correcto de lo revisado en el ferial relojero y joyero más amplio de la industria ¡¡¡Muchas gracias!!!
Nuestro último día en Baselworld comienza con la visita a una casa relojera con sede en Neuchâtel, que ha desarrollado un concepto sumamente especial y que ha adaptado sus productos a lo que el mercado necesita, lo cual es una tendencia lógica más que una limitante creativa. Hautlence es totalmente capaz de impulsar sus movimientos tipo cadena, pero también lo suficientemente inteligente para responder a las solicitudes de públicos que no pueden desembolsar grandes cantidades de recursos económicos en una pieza pero que aman el diseño y el concepto de la misma. Es por ello que nació Avant-Garde y de ésta se desprende: DESTINATION.
El éxito dependerá de la reacción de los mercados, no obstante el trabajo con el DLC y las complicaciones “sencillas” –exhibidas en la carátula– son el “armamento” perfecto para llevar piezas a este mercado (Latino), que sigue siendo de nicho pero ya no exclusivo para coleccionistas.
Continuamos con la cita en su –hoy– empresa hermana, H. Moser & Cie, gracias a la actividad de compra que hiciera MELB Holdings hace un par de años. La casa relojera continua explorando la tradición de la misma, pero hoy nos presenta un modelo sumamente atractivo con un precio irrefutablemente más accesible y dirigida a un público más joven, aún contemporáneo. El DLC en negro hace lucir espectacular al horas, minutos, pequeño segundero, fechador y reserva de marcha, no obstante conserva los códigos que tanto gustan a sus clientes.
Llegó el tiempo para dirigirnos a Carrera y Carrera, en un viaje cultural gracias al mantón de Manila, que ha servido de inspiración para que la casa de alta joyería dedique su expertise en recrear los bordados con hilo de seda plasmados en el textil femenino. Las colecciones son todas impresionantes, tanto garzas como motivos geométricos iluminan la pupila con su destello y su manejo del metal, gran experiencia para un servidor.
Recorremos un piso completo de la exhibición en busca de tendencias y posteriormente aterrizamos en Luminox, sí, literalmente lo hacemos. Se trata de la cuarta dimensión de la marca para ofrecer una cuarta conexión con el espíritu pionero de la marca… ¡¡¡En el espacio!!! Platicamos tanto con nuestro amigo Barry Cohen, CEO, como con Nick North, quien nos regala un testimonio de aquello que fueran los inicios de Barry en la relojería; un hombre que aprende rápido y emprende de igual manera. Desarrolló una tecnología jamás conocida en el reloj y optó por la confiabilidad del producto antes de ganar un enorme margen con éste. Debemos mencionar entonces que Luminox es una marca de relojería para utilizar en cualquier circunstancia, la buena calidad es su ADN, y su relojería está certificada bajo el sello Swiss Made.
Continuamos avanzando y nos acercamos a EDOX, una marca de relojería suiza muy ligada a nuestro país, en donde el trabajo corre a cargo de Emilio Vega, quien desarrolla la marca y la liga a eventos que impulsan el deporte en nuestro país y coronan el trabajo de deportistas de la talla de Benito Guerra, por ejemplo. Descubrimos sus colecciones y nos llevamos una sorpresa agradable, la reinterpretación del Geo Scope resulta perfecta para coleccionistas de piezas con espíritu, mientras que la edición Hydro Sub N Pole se presenta con la intención de sumergirse a lo profundo en aguas congeladas y preservar los glaciares del polo norte. Igualmente EDOX es una de las casas relojeras que ofrece un amplio número de referencias a disposición del mercado, por ello impacta ver un calendario completo con fase de Luna en la colección Les Bémonts o un open con puente que no incorpora tourbillon, pero bien podría hacerlo en un futuro. A México llegarán –seguramente– las piezas que el mercado busca con pasión: Grand Ocean y Chronorally, pero habrá que ver cuál es la reacción del mercado para asegurarlo…
Continuamos con Emilio y nos acercamos a Carl F. Bucherer, que el año pasado celebró sus 125 años, sí estimado lector, pues es quizás la casa relojera que se liga más a la inmensidad de Rolex, fungiendo como uno de sus principales puntos de distribución, no obstante “Bucherer” fabricaba relojes desde este periodo de tiempo y ha decidido retomar ésta rama de negocio no solo en distribución controlada (es decir sus joyerías), sino también fuera de ellas. Su propuesta es clara: innovación, tradición y relojería de alto calibre, por lo que miramos tourbillones y rotores patentados en masa oscilante de carga bidireccional, pero agárrese porque al ser éste el año Internacional de la Mujer, Carl F. Bucherer tiene preparadas varias sorpresas en la estética del Pathos Diva, una joya de la relojería para mujer que cuenta con un diseño inspirado en el “Nido de Pájaro” de Beijing, lo que nos liga a Suiza y a Basilea por tratarse de los arquitectos Herzog & De Meuron, que diseñaran el proyecto de Baselworld 2013 (nuevos espacios y estética). Antes de pasar a la siguiente hora de la agenda, haremos una pausa para platicar del ScubaTec con certificado de Cronometría por el COSC para 500 metros y válvula automática de helio para los buceos de descompresión, ah, pero eso no es todo, debemos mencionar y aplaudir una iniciativa desarrollada en colaboración con Mimotec, misma que ha creado un holograma codificado que se exhibe en el movimiento ¿cómo? sí, a manera de puente. El mensaje aparece únicamente gracias a la proyección de un láser sobre esta superficie y es imposible de falsificar. El mensaje es claro: ¡Di no a la piratería!
Ahora recorremos la feria y realizamos algunas fotografías, entregamos tarjetas y visitamos pasillos que no habíamos tenido oportunidad de recorrer; regresamos al departamento y comenzamos a realizar ese trabajo de oficina que comienza a llegar desde México o cualquier otro sitio del mundo.
Posteriormente caminamos a Bomberg y nos encontramos con una marca que ha evolucionado hacia el Swiss Made, escuchó a sus retailers y ahora propone relojería hecha en Suiza (movimiento) y, además, “motores” de cronógrafo y de cuarzo; la caja es menos curva a la línea de 1968 y la verdad son relojes con un acento deportivo irreverente y diferente con toda la intención de serlo y continuar siéndolo. Uno de los nuevos aspectos de la marca es que puede salir de la base y colgarse por el cuello o permanecer en el bolsillo gracias a una cadena sumamente resistente, ya sea de acero inoxidable o acero/PVD. La estrella de la marca lleva por nombre Bolt 68 y seguramente llamará la atención.
Nos conducimos al stand de MB&F previo al cierre de la Feria, al menos por el día de hoy, y ahí encontramos a Charris Yadigaroglou para descubrir algo que más bien parecería cualquier otra cosa, bueno, me refiero a que es totalmente el ADN de MB&F, una marca que sueña con lo que posteriormente transforma, que da oportunidad de creación a quienes transforman la industria; aquellos independientes que osan retar a lo convencional y trabajar hacia el futuro, ya sea en diseño, movimientos, música o desarrollos que algo tengan que ver con nada, o tengan relación con lo que solamente el ser humano puede apreciar cuando se está abierto a descubrir… STARFLEET MACHINE
Un reloj de mesa con más barriletes que patas y una autonomía de 40 días de reserva de marcha. Son 18,800 alternancias por hora y cinco barriletes, que liberan la energía de manera puntual y controlada gracias al trabajo relojero de la casa L´Epée asentada en el Jura suizo. Las indicaciones son: horas y minutos, el alto son 21 cm por 29 de ancho, cuenta con sistema bi-retrógrado y posee 48 joyas. Nuevamente felicidades por la creación y ¡No!, de la otra pieza que vi no tengo permitido hablar, pero les aseguro que es una revolución para MB&F, esperemos a mayo.
La penúltima cita nos llena de alegría, y es que haber conocido a Arnaud Faivre, nuevo “curador” de Manufacture Royale, casa relojera fundada por Voltaire, ha sido una fortuna. Un joven apasionado por lo que hace y por hacerlo cada día mejor, por lo que ha tomado la decisión de dedicarse a la producción y entregar la dirección a una familia de empresarios que conocen las oportunidades del mercado y los gustos de éste. No quiere decir que Arnaud no lo haga, pero quizá sus diseños son tan osados que encontraría uno o dos adeptos a la marca, por muy valiosos que estos sean. Es así que Manufacture Royale emprende un nuevo camino y se vale de Eric Giroud, sí, del multigalardonado diseñador. El reloj lleva por nombre 1770, año de la fundación anteriormente mencionada; solo falta verlo para descubrir que se respetaron los códigos e historia de la marca pero que se determinó una estética contemporánea, elegante, pura y sólida para el mercado. El tourbillon está volando (sin puente aparente), mientras que emplea tecnología de escape de silicio (áncora y rueda de escape). Adiós exceso de fricción y mantenimiento, bienvenida la precisión, el antimagnetismo y la nueva colección.
Finalmente metimos el acelerador para alcanzar a David Eskenazi en el stand de Montegrappa, en donde se dio una presentación legendaria. Precisamente en mayo se cumplen 20 años de la muerte de Ayrton Senna, habrá quien me reproche, pero jamás he visto a un mejor piloto de autos fórmula, ni he leído tantas historias de algunos otros, pero la manera en la que competía y desarrollaba rivalidades en pista era totalmente mágica. Gracias a ello la F1 cobró un brillo importantísimo y, posterior al fatídico accidente en Ímola, Italia jamás ha muerto un F1 Driver. Las ediciones especiales seguramente volarán tanto como él lo hacía en la pista, aquí una imagen del display, y con ella terminamos el día, únicamente aguardando por una última entrevista, que fue “cabildeada” con bastante tiempo y que seguramente será de su interés por lo que lo invitamos a leer el día de mañana nuestras diferentes plataformas.